17/07/2005

Trabajadores del Frigorífico Tango Meat llevan dos semanas de huelga y piquete por reincorporación de despedidos y aumento salarial

Desde hace más de dos semanas, los trabajadores del frigorífico Tango Meat, ubicado en Av. de los Constituyentes 2055 (ex ruta 9, Pacheco, Tigre), se encuentran en huelga por la reincorporación de dos trabajadores, uno de ellos delegado, y aumento salarial. El próximo jueves 21 de julio, a las 11 hs. se realizará un Acto y una marcha en la puerta del frigorífico.


El delegado despedido se llama Daniel Rodríguez y es a su vez miembro de la lista de oposición a la actual conducción del sindicato de la carne.

El paro tuvo un acatamiento del 100 % de los trabajadores de la fábrica, tanto por quienes están efectivos como los que trabajan en negro y bajo contrato.

Al mismo tiempo, realizan un piquete en las dos puertas de ingreso, debido a que durante el fin de semana pasado los empresarios enviaron personal del sur y oeste del Gran Buenos Aires con el propósito de «romper la huelga», según afirmaron los trabajadores.

A raíz del piquete, la empresa estaría trasladando faena al frigorífico Rioplatense, ubicado a 300 metros del Tango, también sobre la ruta 9. Por esta razón, a partir de esta semana, los trabajadores plantearon realizar cortes progresivos también en los accesos al Rioplatense.

En este momento la lucha cuenta con la solidaridad de trabajadores de diversos frigoríficos, que entre otras cosas alcanzan decenas de kilos de carne al campamento, además de la presencia semipermanente de movimientos desocupados de la zona. La comisión de lucha pide la solidaridad de todas las organizaciones y la comunidad.

La táctica amedrentadora de la empresa

Mientras el Tango cuenta con alrededor de cien obreros, el Rioplatense tiene un plantel de 700, 200 de los cuales se encuentran en negro o bajo contrato. A ambos frigoríficos el gobierno les adjudicó parte de la cuota Hilton, en el caso del Rioplatense por casi la totalidad de su producción.

El año pasado ya se dio una fuerte lucha en el Tango. Los trabajadores denunciaron que en esa oportunidad los dueños enviaron matones que balearon el piquete de la puerta de fábrica, hiriendo de gravedad al obrero Juan López. Esa lucha, de casi un mes de duración, se resolvió cuando los obreros junto a desocupados de la zona, bloquearon las entradas tanto al Tango como al Rioplatense. En ese momento, bastó una llamada de Rodolfo Constantini, dueño del Rioplatense, para que los empresarios otorgaran a los obreros sus reivindicaciones.

A lo largo de este año se conformó dentro del Rioplatense una lista de delegados opositora, pero se desactivó ante la constante presión de la conducción del sindicato. El propio delegado Rodríguez fue un trabajador del Rioplatense, despedido por su actividad gremial.

Para más información:

Delegado Daniel Rodríguez (15-5047-1588)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba