21/07/2003

Hombres armados amenazan a cientos de familias campesinas

campesinos-2.jpg Nuevas violaciones en el feudo de los Juarez:
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunció que once hombres armados amenazaron a 390 familias campesinas en una comunidad de la provincia, e intentaron incendiar y destruir sus viviendas.
El próximo 23 una delegación de campesinos se reunirá con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, para notificarle todos los casos de aprietes, amenazas, torturas y persecuciones que el MOCASE vienen sufriendo desde hace 12 años.


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denuncia que desde el pasado sábado 19 a las 15, once hombres armados irrumpieron en parajes campesinos ubicados a 30 km al noroeste de la ciudad de Pintos, Departamento de Aguirre, en la provincia de Santiago del Estero. Los once matones, fuerza de choque del ex secretario de Seguridad de la provincia, Muza Azar, llegaron a la zona en 4 vehículos distintos portando escopetas doble caño, revólveres, itacas y chalecos antibalas.

Los atacantes sin ningún tipo de identificación amenazaron de muerte a los campesinos. Con una metodología intimidatoria que recuerda la implementada durante la última dictadura militar, rompieron los portones y alambrados e ingresaron a la comunidad con cámaras filmadoras y fotográficas. Después de amedrentar a las familias campesinas los matones se retiraron realizando tiros al aire en dirección a los campesinos que se encontraban resistiendo. Durante la tarde de ayer, los agresores incendiaron montes cercanos a los parajes y permanecieron vigilando a los campesinos mientras el fuego se extendía a causa del viento.

En un nuevo caso de violación a los derechos humanos en la provincia de Santiago de Estero, el MOCASE permanecerá resistiendo y luchando contra la oscura trama del terrorismo de Estado en esa provincia. El miércoles 23 a las 12 una delegación de campesinos se reunirá con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, para notificarle todos los casos de aprietes, amenazas, torturas y persecuciones que el MOCASE vienen
sufriendo desde hace 12 años como consecuencia de la política mafiosa de los terratenientes de esa zona.

El MOCASE es una organización campesina que nuclea a mas de 9.600 familias a lo largo de todo el territorio santiagueño que sostienen su estrategia de vida en la producción diversificada de algodón, ganado caprino y bovino para la producción de carnes, leches y quesos. Hace años defienden la posesión de las tierras contra las pretensiones de accionistas mayoritarios, y de
financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar.

Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero
MOCASE

Para mayor información: 15-5149-4365



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba