02/07/2005

Jorge Matzkin: Responsable político y autor intelectual de la Masacre de Avellaneda

encabezado_matzkin1.jpg Jorge Matzkin atestiguará frente al tribunal el 11 de julio.

 2002: MINISTRO DEL INTERIOR

 2005: NO OCUPA CARGO PÚBLICO


INTRODUCCION

El 17 de mayo comenzó el juicio oral y público por la Masacre de Avellaneda. En él sólo están siendo procesados un puñado de los autores materiales de la represión. Pese a la promesa de Kirchner de «investigar hasta las últimas consecuencias», los responsables políticos y autores intelectuales -Eduardo Duhalde, Juan José Álvarez, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Luis Genoud y Jorge Vanossi, entre otros- no están siendo investigados y actualmente cumplen funciones en el gobierno nacional y provincial. Algunos de ellos serán citados a declarar, pero sólo en calidad de testigos y no de imputados. Jorge Matzkin atestiguará frente al tribunal el 11 de julio.

La apertura de los archivos de la SIDE podría llegar a abrir líneas de investigación concretas sobre su responsabilidad en lo sucedido.

Con el fin de denunciar quiénes son y por qué son responsables de los asesinatos de Darío y Maxi y de los 33 heridos con balas de plomo, con el fin de evidenciar qué cargos ocupan hoy, cubiertos de total impunidad, aquí van sus PRONTUARIOS.

¿CUÁL ES SU RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE DE AVELLANEDA?

26/6/02: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

AL IGUAL QUE OTROS FUNCIONARIOS, EL MINISTRO DEL INTERIOR JORGE MATZKIN SOSTUVO, EN SUS DECLARACIONES PÚBLICAS DEL 27 DE JUNIO DE 2002, LA TEORÍA DE LAS «BALAS PIQUETERAS» Y ALERTÓ SOBRE UN EVENTUAL RETORNO DE LA LUCHA ARMADA

DÍAS POSTERIORES AL 26

 El Jueves 27 de junio de 2002, mientras se realizaba la protesta espontánea contra la represión en Avellaneda, Jorge Matzkin fue el encargado de dar una conferencia de prensa en la que se presentó públicamente la Causa Complot. Su discurso había sido elaborado horas antes en un encuentro que éste mantuvo con el ministro de Seguridad Juan José Álvarez y Jorge Vanossi , ministro de Justicia. Ante los medios Matzkin repitió los argumentos de las «balas piqueteras» esbozados el día anterior por Álvarez y reforzó la idea de una «nueva subversión armada piquetera» que se había hecho presente en la jornada del 26 atentando contra el gobierno democrático. Sustentadas en los informes que la SIDE había propagado entre los funcionarios, las expresiones que el ministro del Interior difundió aquel día grafican perfectamente la esencia de esa teoría: «Las acciones que dejaron el trágico saldo de dos muertes, constituyen un plan de lucha organizado y sistemático que puede llegar a amenazar y reemplazar la fórmula de consenso que la mayoría de los argentinos hemos elegido. Hay quienes prefieren el lenguaje de la violencia (…) muchos manifestantes tenían bombas molotov y palos con cuchillos». Por otra parte, alertó a las autoridades de las provincias sobre los posibles acciones que podrían tener lugar en sus jurisdicciones como parte del supuesto plan insurreccional. Pretendió así instalar el discurso oficial sentenciando a su vez que se garantizaría «el derecho de transitar libremente».

 Si bien Matzkin nunca llegó a dar públicamente detalles concretos sobre el supuesto complot, en su planteo sostuvo tenazmente la existencia de una «estrategia insurreccional de ultraizquierda encarnada por la CTD Aníbal Verón, que se habría estado armando y entrenando para tal fin». La contundencia de los testimonios gráficos del asesinato de Darío Santillán puso un freno a la continuidad de la lógica oficial sobre los incidentes en el Puente Pueyrredón y sus alrededores. La idea del complot comenzaba a perder sus fundamentos. Sin embargo el ministro continuó apoyando la teoría de los piqueteros armados.

¿QUIÉN ES JORGE MATZKIN?

 Su primer cargo público llegó a los 29 años, cuando ingresó como contador en la Municipalidad de Pehuajó. Fue subsecretario y ministro de Economía en la Pampa hasta que el golpe militar lo alejó de la política.

 Con la democracia se convirtió en diputado y no dejó el Congreso durante los siguientes catorce años. Prestando servicios al menemismo, fue jefe del bloque justicialista de la Cámara baja y en 1997 se mudó a la Casa Rosada para ser viceministro del Interior de Carlos Corach.

 Su alejamiento de la Cámara de Diputados no fue por mucho tiempo. Gracias a un acuerdo dentro del peronismo pampeano, Matzkin volvió en 1999 para ocupar la estratégica presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La designación del diputado pampeano en el Ministerio del Interior formó parte de una decisión política que en su momento tuvo como objetivo dejar el cargo en manos de un dirigente del interior en momentos en que el Presidente necesitaba que todos los distritos del país firmasen los acuerdos bilaterales de reducción del déficit fiscal que exigía el FMI.


Este trabajo forma parte de la campaña de difusión por el esclarecimiento de la Masacre en el Puente Pueyrredón del 26 de Junio de 2002. Constituye una síntesis de la investigación del MTD Anibal Verón «Dario y Maxi Dignidad Piquetero» elaborada por los colectivos Argentina Arde, Prensa de Frente y Agencia de Noticias RedAcción (www.AnRed.org), ampliada y actualizada según el caso con otras fuentes periodísticas.

Esta información puede ser ampliada consultando el Prólogo a la Segunda Edición de Darío y Maxi, Dignidad Piquetera en Sección Los Hechos (www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=3). Para obtener datos sobre el proceso judicial consultar la página del Diario del Juicio (www.masacredeavellaneda.org).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba