30/09/2009

Jornadas en Mar del Plata por la vivienda digna

Los días 10 y 11 de septiembre se realizaron en la ciudad costera dos jornadas de debate en torno a la lucha por la vivienda digna. La iniciativa parte de agrupaciones estudiantiles que formaron parte de la red de apoyo de la gran lucha de familias Sin Techo de Mar del Plata.


Durante la primera jornada de debate Ana Núñez investigadora perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la ciudad, fue la encargada de abrir el evento. Su charla giró en torno a desnaturalizar las villas y asentamientos como parte de una segunda ciudad «sin desarrollar», para incorporar la idea de que esta marginalidad forma parte de un sistema de dominación de estos sectores explotados. Donde las leyes del Estado sirven para legalizar y criminalizar la marginación, producida a su vez por los capitalistas, como herramienta funcional a la clase dominante.

A continuación disertaron psicólogos desarrollando el tema de la estigmatización sobre los sectores populares en lucha por suelo y vivienda digna. Miembros de la radio comunitaria La Azotea, relataron los alcances de su participación durante el proceso de toma de de viviendas del «Plan Dignidad», llevada a cabo por a de la asamblea de los Sin Techo de Mar del Plata, en relación tanto a los aportes que representa contar con un medio de comunicación popular comprometido, como en las repercusiones hacia adentro del grupo de periodistas como salto cualitativo en la imbricación de su práctica con un proyecto social revolucionario.

La organización de arquitectos Tierrha de Tucumán, desarrolló la problemática urbana metropolitana de esa ciudad, los desafíos de la profesión en este contexto y la vinculación con los sectores populares en lucha para avanzar en procesos conjuntos. Seguidamente los estudiantes de abogacía que participaron en la defensa de la asamblea de los Sin Techo de Mar del Plata, desarrollaron ejemplos de cómo el sistema jurídico no es otra cosa que una estructura de defensa estatal que deja afuera los intereses de los trabajadores, explicando la complicidad de los poderes judicial y legislativo con ejemplos concretos como el diputado de Santiago del Estero Pedro Simón que con la ley de desalojos que elaboraba en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero, beneficiaba a su empresa y perjudicaba al movimiento campesino de Santiago del Estero. Este personaje es candidato a Fiscal Federal.

La segunda jornada de trabajo tuvo como protagonistas a organizaciones sociales con experiencias en luchas por tierra y vivienda. Abrió la COBA de Tucuman (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónoma) contando en profundidad una toma de tierras realizada durante las inundaciones del año 2007 lindante y por eso en explícita contradicción con el mega emprendimiento Lomas de Tafí (con mas de 5000 viviendas), una lucha que se encuentra actualmente a la espera de fondos para construcción de viviendas. Le siguió el Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Lujan (MTC) con un proceso de gestión, despues de varios años de lucha que los encuentra frente al inminente inicio de obras de construcción de viviendas por cooperativas. Ambas organizaciones pertenecen al Frente Popular Darío Santillán.

La lucha de los sin techo Mar del Plata

La asamblea de los Sin Techo de Mar del Plata contó la experiencia que terminó con el compromiso del gobierno de construir viviendas para la totalidad de las familias organizadas. Este proceso se inicia hace 17 años con el padecimiento de 200 familias a raíz de inundaciones, las condiciones de precariedad, hacinamiento y falta de respuesta a los reclamos por parte de las autoridades públicas. Cansados de esperar, en el mes de Marzo de 2008, tomaron viviendas a medio construir abandonadas dos años atrás.

De allí fueron desalojados y solo 10 familias recibieron respuesta. El resto mantuvo la organización continuando las peticiones hasta que el 15 de Enero del 2009 realizaron una nueva toma que sostuvieron hasta el 17 de Abril, hasta que fueron desalojados violentamente mediante un gran operativo policial en este fueron detenidos miembros de la asamblea, el abogado y un periodista de radio comunitaria La Azotea.
Durante dos meses las familias se alojaron en el Centro Cultural América Libre y realizaron junto a la red de apoyo constituida, una toma del municipio, escraches a funcionarios responsables y jornadas culturales de difusión. En el marco de las Jornadas se informó que finalmente además de las tierras consiguieron los fondos para construir sus viviendas.

A continuación el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) explicó los antecedentes de las políticas públicas que hoy dejan fuera a los sectores populares, para fundamentar la estrategia de lucha de sus organizaciones a partir de tomas de tierras, de las cuales han logrado sistematizar una variada experiencia. Así mismo hablaron de las dificultades de la práctica y de su trabajo en Tierra Para Vivir, como herramienta de difusión.

Por último disertaron miembros de Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) contando puntos sobresalientes de sus 40 años de experiencia en construcción de vivienda sobre tres pilares: ayuda mutua, propiedad colectiva e identidad con la clase trabajadora. El FUCVAM ha logrado organizar en este tiempo a 380 cooperativas, y construido hogares para alrededor de 25 mil familias, destacandose que su lucha trasciende a la vivienda como hecho constructivo (caso en el cual serian una simple empresa) para reivindicar el hábitat digno para todos los trabajadores uruguayos.

Estuvieron presentes disertando en ambas jornadas los miembros del Colectivo Audiovisual del Sur (CAS) que proyectaron un video sobre los contrastes entre la urbanización en puerto madero y barrios cerrados con los barrios populares aledaños a la ribera del río de La Plata del conurbano sur. Participaron grupos de arquitectos que trabajan por la vivienda popular y una nueva urbanización. Los periódicos de regionales se hicieron presentes «Que corra la Voz » y «de Acá».

Organizaron este evento las siguientes agrupaciones:

Avanzada (Facultad de Derecho),

Confluencia (Facultad de Humanidades)

MEPs (Facultad de Psicología -conducción del Centro de Estudiantes)

ULA (Facultad de Cs de la Salud y Trabajo Social)

Asamblea de Estudiantes de Sociología (Facultad de Humanidades)

El Zócalo (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño)

Contactos:

Martín Iscaro. (0223) 155894891. martiniscaro@ hotmail.com

Manuel Chaet. (0223) 154268693. manuelchaet@ hotmail.com, confluenciah@ gmail.com

Marina Ciancaglini. (0223) 155626928. mariciancaglini@ hotmail.com, infomeps@yahoo. com.ar

Alejandro Bertopaulos. (0223) 155498098. alebertopaulos@ yahoo.com. ar, infomeps@yahoo. com.ar

Magdalena Bereilh. (0223) 155327680.magybereilh@ hotmail.com, elmaildeula@ gmail.com

Soprano Leonardo. (0223) 154546906. leosopranomdp@ hotmail.com, avanzadaderecho@ gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba