23/09/2009

“Contra el hambre y la pobreza, ¡reclamamos trabajo!”

tapa-174.jpg Movimientos sociales se movilizaron ayer en todo el país en reclamo de “trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos”. La acción se hizo en respuesta al anuncio del gobierno nacional sobre el programa Ingreso Social con Trabajo, el cual, según los movimientos, tiene una implementación “restrictiva y clientelar”.


Ante el anuncio del Programa Ingreso Social con Trabajo, y su implementación “restrictiva y clientelar por parte del Gobierno”, las organizaciones barriales, de desocupados y Cooperativas de Trabajo se movilizaron en todo el país y reclamaron trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos; urgente implementación del programa en todo el país y todos los derechos sociales para los trabajadores cooperativos.

La jornada nacional de lucha incluyó cortes y movilizaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Misiones, San Juan, Catamarca, Río Negro, Chubut, Formosa y Santa Cruz.

En el corte realizado en uno de los accesos sur a la Ciudad de Buenos Aires, el Puente Pueyrredón, conversamos con un integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Carlos Fernández, quien nos explicó la situación de las cooperativas de trabajo de dicho movimiento y el reclamo puntual que hacían allí en el puente:

 ¿Por qué se marcha hoy?

 Hoy estamos haciendo un reclamo ante el anuncio de la presidenta sobre las cooperativas para cien mil puestos de trabajo, cuando nosotros nos hemos presentado en el municipio con todos los compañeros organizados que venimos trabajando hace muchos años en cooperativas; nos empezamos a dar cuenta que no nos aceptan nuestra cooperativa si no estamos acordados con el puntero, con el intendente o el gobierno, todos tenemos derecho a trabajar, las cooperativas deben ser manejadas por los trabajadores por las organizaciones sociales, no por punteros que acaudillan a la gente y lo usan para intereses propios y no para dar trabajo.

 ¿Habían hecho otras protestas anteriormente?

 Bueno, si bien habíamos marchado a los municipios no tuvimos la respuesta deseada, entonces decidimos protestar de esta manera para ser escuchados, porque el gobierno escucha al campo, a los industriales, menos a los integrantes de los barrios pobres del conurbano y capital.

Luego de casi tres horas de corte, las organizaciones se retiraron del puente, dejando en claro que si no obtienen una respuesta saldrán nuevamente a manifestarse.

Fotos del corte en Puente Pueyrredón, Avellaneda
1-246.jpg
2-228.jpg
3-213.jpg
4-195.jpg
5-186.jpg
6-161.jpg
8-132.jpg
7-148.jpg
9-101.jpg

Por su parte, Oscar, del Movimiento Resistencia y Lucha del Chaco relató a esta agencia que la actividad enmarcada en el mismo reclamo en la ciudad de Resistencia se llevó a cabo frente a la casa de Gobierno, y luego en la peatonal más concurrida, donde se volanteó en los comercios, y en la cual más de 600 personas se manifestaron.

Reproducimos parte del comunicado de las organizaciones:

Por primera vez en años el Gobierno Nacional ha introducido novedades en política social de alcance masivo, a través del programa “Ingreso Social con Trabajo”. Este programa dice promover el trabajo en cooperativas para obras de infraestructura, aunque lo que en realidad están haciendo son cuadrillas municipales manejadas por los punteros políticos. Cualquier cooperativa libremente constituida, por el solo hecho de ejercer su elemental derecho de libertad de asociación, queda automáticamente excluida del programa: funcionarios de primera línea del ministerio que conduce Alicia Kirchner, se vienen negando sistemáticamente a recibir los proyectos de trabajo cooperativo independientes.

Por el contrario, quien pretenda trabajar deberá ganarse los favores de algún puntero político para ser “pre-anotado”. Ya hemos vivenciado en todos los distritos que es en vano presentarse en los cuasi-secretos operativos de inscripción oficiales: solo inscriben a los pre-anotados por los punteros. Cualquier Cooperativa formada por fuera de todo este mecanismo, por más perfecta que sea en forma y contenido su constitución, tiene vedado de hecho su ingreso al programa en una clara actitud discriminatoria e ilegal, que apunta a marginar y debilitar a las organizaciones populares independientes y reforzar el aparato clientelar de punteros políticos de los intendentes del conurbano.

El formato jurídico de cooperativas es forzado para encubrir lo que en el fondo constituye una relación laboral de dependencia con el Estado, negando así la estabilidad laboral y el acceso al conjunto de los derechos sociales que le corresponden a cualquier trabajador. Denunciamos la existencia ya concreta, antes que el programa haya empezado a funcionar, de maniobras fraudulentas por parte de punteros, tales como anotar gente a la que se le ofrece no trabajar a cambio de entregar la mitad del ingreso mensual a quien lo inscribió.

Actualmente, el programa -que fue anunciado por la presidenta en Cadena Nacional- está en implementación sólo en 35 distritos de la provincia de Buenos Aires. Reclamamos la urgente implementación del programa en todo el País para todas y todos los que necesitan trabajar, con total posibilidad de ingreso a cualquier cooperativa autónomamente constituida, y con la totalidad de los derechos sociales para sus trabajadores.

Convocaron: Mov. Unidad y Lucha – MTL Rebelde – Fogoneros – MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán – Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP) – MTR por la Democracia Directa – Convocatoria para la Liberación – Agrup. María Claudia Falcone – MoTOR – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – Federación de Organizaciones de Base (FOB) – MTD Aníbal Verón NF – Agup. Territorial Víctor Choque – FUBADEyO


Informe y fotos: Jorge y Marcos, del Taller de Periodismo de Las Cavas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba