20/09/2009

La historia de dos trabajadores «culpables» de ser anarquistas

sacco_y_vanzetti.jpgANRed acudió al recuperado hotel BAUEN para presenciar el preestreno de la obra teatral «Sacco y Vanzetti», de Mauricio Kartún, coproducida por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (F.A.C.T.A), el BAUEN y el Colectivo de Trabajo Sacco & Vanzetti. Un concurrido Teatro Auditorium fue el escenario en el que tomó forma la historia de lucha de los trabajadores italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, quienes a principio del siglo pasado fueron detenidos, torturados en las cárceles norteamericanas, acusados de crímenes que nunca cometieron, y finalmente asesinados con la silla eléctrica por el sólo hecho de enarbolar ideas anarquistas.


Al entrar al auditorio, el público es recibido por los actores vestidos de proletarios de principios del siglo XX y una triste música italiana que emite un acordeón. Es que la historia que se apronta a contar la compañía teatral es la de apenas dos hombres que fueron triplemente condenados en su época: por ser italianos, trabajadores y anarquistas.

La obra pone en evidencia el etnocentrismo de los anglosajones, con respecto al latino. El miedo a la irrupción de la barbarie en la sociedad civilizada que brega por el progreso del dinero, a expensas de la pobreza de las naciones a las que se las niega de sus derechos. En este punto la obra teatral cobra contemporaneidad, causando emoción en el espectador también de este tiempo y lugar.

Era una época donde el hambre y la pobreza hacían estragos, y el temor que generaba la Revolución Rusa de 1917 había despertado una fuerte persecución xenófoba hacia todas aquellas personas que eran extranjeras y consideradas potencialmente peligrosas por las «ideas» de libertad y lucha que traían de Europa.

sacco_2.jpg
Y ahí, el público presencia, sobre las tablas, las penurias de estos trabajadores y luchadores que quedaron en la historia como «Los Mártires de Boston». Y se asiste a las largas y duras jornadas de audiencias a las que fueron sometidos, dónde se ven los constantes tejes y manejes, los testigos comprados, las presiones y el cinismo de los diferentes representantes de la justicia para «encontrar culpables» de un extraño y dudoso asalto, a cualquier precio, aún castigando inocentes, tal cual se lo plantea en un momento el fiscal de la causa a un comisario.

Y cae de maduro el motivo real por el cual esos hombres están en el banquillo de los acusados: por ser anarquistas, por reivindicar el ideario libertario, el cual era considerado un enemigo peligrosísimo para el estilo de vida norteamericano.

Quizás otro concepto que se desprende es el de justicia. Hombres que imparten justicia de acuerdo al orden que representan. Y justicia como sentimiento que quema en el pecho de los hombres que la buscan y no la pueden impartir. Surgen ambas miradas, la de la Corte y la del sentimiento libertario.

Luego, asistimos a los largos años de cárcel que padecieron Sacco y Vanzetti debido a las idas y vueltas en la situación de sus causas penales para, finalmente, acabar asesinados por la justicia y el estado estadounidense en la silla eléctrica.

«Sacco y Vanzetti» se apoya en el cruce de varios textos (cartas de los trabajadores italianos con sus familiares, actas judiciales, versiones taquigráficas de las audiencias, relatos periodísticos, datos del clima de lucha y movilizaciones de la época) que le dan aún más grosor al drama de estos trabajadores anarquistas que se convirtieron el símbolo de lucha para las posteriores generaciones de trabajadores a nivel mundial.

Una obra excelentemente representada por la compañía de actores de Sacco y Vanzetti, que trabaja asociada con los trabajadores del BAUEN y F.A.C.T.A. que, además de conmover, deja flotando en las mentes muchos conceptos y planteos pertinentes con respecto a los sueños, las ideas de cambio, la lucha de los trabajadores del mundo y la inherente explotación del sistema capitalista.

Y, finalmente, queda la frase que dice Vanzetti en la obra frente a los tribunales que lo acusan: «Si pudiera vivir y morir dos veces, y me mataran la primera vez por mis ideas, por lo que pienso, la segunda renacería y volvería a morir nuevamente por lo mismo».

«Sacco y Vanzetti» nos invita a pensar que hoy, como en aquellos días, la idea de un cambio profundo es posible, vale la pena seguir intentando.

ANRed Cultura


Ficha Técnica

SACCO Y VANZETTI
sacco.jpg

Autor: Mauricio Kartun

Dirección: Viviana Ruíz

Escenografía: Carlos Di Pasquo

Vestuario: Nené Murúa

Organización Musical: Nicolás Allegro

Iluminación: Federico Moyano

Actrices: Natalia Rey, Natalia Marcet, Cristina Ferrajoli

Actores: Fernando Santiago, Fernando Martín, Norberto Trujillo, Mario Moscoso, Jorge Brambati, Luciano Guglielmino, Camilo Parodi, Gustavo Pardi, Rafael Cejas

Asistente de dirección: Nicolás Allegro

Asistente de vestuario: Analía Morales

Asistente de producción: Rodrigo Levi Hadid + Jimmy Padilla +Mónica Scandizzo

Asistente de escenografía: Fernando Díaz

Realización escenográfica: Victor Salvatore

Asistente de realización esc.: Andrés Rasdolski

Realización Utilería: Fernando Díaz

Funciones

Teatro Auditorio del Hotel BAUEN Cooperativa

Callao 360

Funciones Viernes y Sábado 21 hs. Domingo 20 hs.

Entrada General $30 (descuentos jubilados, estudiantes y organizaciones adheridas a convenio de reciprocidad con FACTA)

Contactos y reservas:

(54 11) 4373 1935

De Lunes a Viernes de 14 a 19 hs.

obrasaccoyvanzetti@gmail.com

www.obrasaccoyvanzetti.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba