27/06/2005

Alfredo Atanasof: responsable político y autor intelectual de la Masacre de Avellaneda

Alfredo Atanasof atestiguará ante el Tribunal el próximo 7 de julio.

 2002: JEFE DE GABINETE

 2005: DIPUTADO NACIONAL POR EL PJ BONAERENSE


INTRODUCCIÓN

El 17 de mayo comenzó el juicio oral y público por la Masacre de Avellaneda. En él sólo están siendo procesados un puñado de los autores materiales de la represión. Pese a la promesa de Kirchner de “investigar hasta las últimas consecuencias”, los responsables políticos y autores intelectuales -Eduardo Duhalde, Juan José Álvarez, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Luis Genoud y Jorge Vanossi, entre otros- no están siendo investigados y actualmente cumplen funciones en el gobierno nacional y provincial. Algunos de ellos serán citados a declarar, pero sólo en calidad de testigos y no de imputados. Alfredo Atanasof atestiguará ante el Tribunal el próximo 7 de julio.

La apertura de los archivos de la SIDE podría llegar a abrir líneas de investigación concretas sobre su responsabilidad en lo sucedido.

Con el fin de denunciar quiénes son y por qué son responsables de los asesinatos de Darío y Maxi y de los 33 heridos con balas de plomo, con el fin de evidenciar qué cargos ocupan hoy, cubiertos de total impunidad, aquí van sus PRONTUARIOS.


¿CUÁL ES SU RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE DE AVELLANEDA?

26/6/02: Jefe de Gabinete

LA PREVIA AL 26

 18 de junio de 2002. En el marco de los encuentros previos al 26 que funcionarios de gobierno mantuvieron con altos jefes de las fuerzas de seguridad, el 18 de junio Alfredo Atanasof dio inicio a una reunión en la que se analizaron las políticas de seguridad en sus distintas generalidades. El mismo día la Agencia Infosic informaba al respecto: “El gobierno nacional, la justicia y las fuerzas de seguridad avanzaron hoy en la definición de las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados para prevenir y dispersar protestas como los piquetes y otras acciones que interrumpan el tránsito en vías estratégicas, informan fuentes oficiales (…) en los encuentros se debatió cuál será la actitud de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal, y la cobertura a su acción que tendrá la justicia, a través de los jueces y los fiscales federales en las próximas acciones de piqueteros que preocupan al gobierno. Las conclusiones deberán estar acordadas antes del jueves, cuando los grupos piqueteros preparan interrumpir el tránsito en los accesos estratégicos a la Capital Federal, sitiando virtualmente la metrópoli”.

 19 de junio de 2002. Seis días antes de la Masacre, declaraciones de Atanasof allanaban el camino para la explicación que más tarde el gobierno pretendería dar a los asesinatos de Darío y Maxi. En una conferencia de prensa el Jefe de Gabinete logró instalar el clima político que el gobierno necesitaba: refiriéndose a los piqueteros habló de una “suerte de guerra de unos contra los otros” y, en ese marco, invocó a las Fuerzas Armadas, más no sea para “aclarar que no tendrían injerencia en el tema”. A su vez explicó, en relación a las reuniones oficiales, que las mismas “se mantuvieron con los funcionarios y las fuerzas de seguridad para establecer un mecanismo de coordinación que nos permita proteger el derecho de las personas a su desplazamiento”.

DURANTE LA REPRESIÓN

En la mañana del 26 de junio…

 Momentos previos a desatarse la cacería contra los manifestantes, Atanasof afirmó que ‘los piquetes no hacen más que contribuir al caos” y que por lo tanto era necesario “impedir los cortes cueste lo que cueste”.

… y durante la tarde del mismo día.

 Atanasof participó del encuentro reservado que convocó Duhalde en Olivos en el que también estuvieron, el titular de la SIDE Soria y el Secretario de Seguridad Juan José Álvarez. Allí, éste último presentó los informes de los mandos de las distintas fuerzas actuantes.

DÍAS POSTERIORES

 Luego de la jornada de protesta del 27 de Junio, Atanasof afirmó: “hay sectores minoritarios que por momentos están mas cerca de la provocación que de la reivindicación y el gobierno no entrará en este juego de violencia”. Aseguró también que el gobierno seguiría “apostando al diálogo” pero que para eso era necesario “distinguir dentro del movimiento piquetero a los grupos que tienen esa predisposición de los que proponen métodos de acción violentos”

¿QUIÉN ES ALFREDO ATANASOF?

Hoy: Diputado Nacional por el PJ bonaerense, con mandato hasta el 2007.

 En el ’72 ocupaba la secretaría de acción social de la CGT regional de La Plata, lugar al que volvió con el retorno de la democracia en el ’83.

 Hizo buenas migas con el gobernador de la provincia Eduardo Duhalde, a quien se acercó de la mano de Alberto Pierri, por entonces amo y señor de La Matanza. Luego, cuando éste se peleó con Duhalde y “abrazó la causa reeleccionista de Carlos Menem, Atanasof lo siguió, pero apenas la cosa se puso oscura, éste emprendió la vuelta al redil duhaldista.” [Página/12, 3-5-02]

 Fue presidente de la comisión de Legislación Laboral y desde allí negoció con el gobierno de la Alianza y los diputados radicales un despacho común de la polémica reforma laboral.

 En el 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, dejó su puesto de diputado nacional para asumir como ministro de Trabajo. “Quisiera ser el ministro de trabajo de la desocupación de un dígito. Voy a bajar la desocupación”, prometió en enero al asumir el cargo, luego de años de haber acompañado la aprobación de las leyes de flexibilización laboral. Durante su mandato quebró todos los records del desempleo.

Luego asumió como jefe de Gabinete, cargo que ocupada al momento de la Masacre de Avellaneda. Hoy es Diputado Nacional por el PJ Bonaerense, con mandato hasta el 2007.


Este trabajo forma parte de la campaña de difusión por el esclarecimiento de la Masacre en el Puente Pueyrredón del 26 de Junio de 2002. Constituye una síntesis de la investigación del MTD Anibal Verón “Dario y Maxi Dignidad Piquetero” elaborada por los colectivos Argentina Arde, Prensa de Frente y Agencia de Noticias RedAcción (www.AnRed.org), ampliada y actualizada según el caso con otras fuentes periodísticas.

Esta información puede ser ampliada consultando el Prólogo a la Segunda Edición de Darío y Maxi, Dignidad Piquetera en Sección Los Hechos (www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=3). Para obtener datos sobre el proceso judicial consultar la página del Diario del Juicio (www.masacredeavellaneda.org).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba