27/06/2005

Más de 30 mil personas reclamaron juicio y castigo para los responsables políticos de la masacre de Avellaneda

puente03.jpg Más de 30 mil personas cortaron ayer en forma total el Puente Pueyrredón en reclamo de justicia por la masacre de Avellaneda, ocurrida hace tres años en el mismo lugar. No se registraron incidentes y el operativo policial fue medido. Según fuentes policiales, unos 480 efectivos de la Federal y Cuerpos de Combate (Infantería) custodiaron la actividad en el puente.


La jornada de lucha comenzó la noche del 25, cuando el Frente Popular Darío Santillán y el MTD Aníbal Verón acamparon para marchar ayer a la mañana, junto al resto de las organizaciones, desde la Estación de trenes de Avellaneda hasta el Puente. Casi todos se sumaron al pedido de procesamiento de los responsables políticos: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero y MTR-Cuba), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la CTD Aníbal Verón, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Nacional, FTC Mesa Nacional, el MTL Rebelde, el MTR La Dignidad, la UTP, el Movimiento Carlos Almirón, el MTD 1º de Mayo, el MTD Quilmes, el Bloque Obrero y Popular, la UTL, TODU, MTR 12 de Abril, la OLP, el Movimiento 29 de Mayo, la UTD Zona Norte, entre otros. También participaron sectores estudiantiles (FUBA, CAUCE de La Plata y Movimiento Estudiantil de Liberación), gremiales (Cuerpo de Delegados de Metrovías, ATE Sur, SUTEBA Lomas, Parmalat, Zanón), de Derechos Humanos (CORREPI, Asociación de Ex detenidos – desaparecidos, HIJOS) y asambleas barriales (Don Orione, San Telmo y Flores).

A las 14 tuvo lugar el acto central, con la lectura del documento único que responsabilizaba al gobierno de Eduardo Duhalde por los crímenes cometidos el 26 de junio de 2002, y al gobierno actual por no avanzar con la investigación.

Los movimientos de trabajadores desocupados tomaron esta lucha como la continuidad de la lucha comenzada aquel día trágico. «Marchábamos pos las mismas cosas por las cuales seguimos marchando hoy. En realidad, esas razones siguen vigentes. Era una jornada muy abarcadora. Se pedía educación, salud, no a la represión y mejores condiciones para todos los desocupados y para toda la gente», recordó Florencia, del FPDS.

Para Rafa, del MTR-La Dignidad, la movilización de hoy significa «recordar en la calle y en el Puente a los caídos, los baleados, los reprimidos de aquella jornada. Hoy vemos fragmentación en el campo popular y falta de una visión clara de quién es el enemigo. Pero a su vez, los movimientos, frente a la ofensiva terrible del imperialismo y del gobierno por la cooptación, seguimos manteniendo las organizaciones populares. Mientras tanto, la anulación de las leyes del perdón son fuegos artificiales del gobierno. Los derechos humanos integrales, la salud, el trabajo, la educación, la libertad, no han sido cumplidos por este gobierno».

Graciela Daleo, de la Asociación ex detenidos desaparecidos, remarcó que «la lucha contra la impunidad es un eje para la construcción de una sociedad diferente. Solamente poniendo un límite de juicio y castigo reclamado por el pueblo, a todos los crímenes que se cometen desde los lugares de poder del Estado, avanzaremos en esta construcción. Nosotros hablamos de una cuestión específicamente conceptual: destruir la convicción que se tiene desde el poder de atentar contra el pueblo impunemente y disolver en el campo popular esa cultura tan fuerte que los gobiernos impunes lograron infiltrar entre nosotros. Creemos que nuestras luchas están profundamente vinculadas en los dos terrenos, en el de la impunidad y la lucha por la construcción por un país con dignidad, trabajo y cambio social. Esto es lo que nos convocó a nosotros en la lucha 30 años atrás». Sobre la actividad en el Puente, sostuvo que «hay un tema común que nos convoca a los distintos sectores, una manera de ir construyendo la unidad popular es encontrarnos en los territorios comunes, y además, pudiendo debatir fraternalmente nuestras diferencias. Nosotros creemos que el hombre de hoy tiene que ver con los 30 mil desaparecidos detenidos, nuestra responsabilidad es ir enhebrando todo esto». Por otra parte, su visión del juicio que se está desarrollando en estos días, es un poco más optimista que la de muchas organizaciones. «Es importantísimo que el juicio se esté llevando adelante, esto está pasando porque hubo movimiento popular, porque se siguió insistiendo en esta exigencia. Haber llegado a esta instancia judicial es una victoria de la lucha. Reconozcamos las victorias pero no nos quedemos sólo con ellas, debemos seguir avanzando, esa es nuestra responsabilidad. Tampoco nos tienen que desanimar las derrotas».

Tampoco faltaron las actividades culturales, como todos los años, y los medios alternativos. El grupo «Abajo la TV» estuvo en el puente desde el 25, transmitiendo por canal 5 en un radio de 7 km a la redonda, con la antena de TV Piquetera, hasta el mediodía del 26. Según uno de sus integrantes, «tenemos la posibilidad de generar contrainformación y contracultura en apoyo a la lucha popular». De esta manera, ellos dieron la otra versión de los hechos. «Nos dimos el gusto de darnos la vendetta mediática, poder contar los hechos y los movimientos de otra manera, a los actores verdaderos de las cosas. El 26 fue un escarmiento mediático, fue transmitido al mismo tiempo por todos los canales y los vimos morirse desangrando. Fue para que los señores burgueses los vean morirse y digan estos piqueteros de mierda cortan las calles y no nos dejan ir a laburar. Se murieron peleando por el cambio social, la dignidad, por trabajo digno, son personas orilladas por un sistema neoliberal que abraca a los medios, se sostiene a partir de allí. Tuvimos la oportunidad de organizarnos para contarle a la zona cómo se convive con esto».

La jornada estuvo teñida de actividades culturales. Cada grupo tenía su mesita donde compartía materiales de todo tipo con la gente. Estuvieron exponiendo las revistas 19 y 20, Razón y Revolución y ANRed. El exito de la tarde lo tuvo el Taller de Serigrafía, que dejó estampadas en las remeras de cientos de personas las figuras de Darío y Maxi.

Las banderas y pancartas mostraban el lado creativo de la marcha. Los rostros dibujados de Duhalde, Solá, Álvarez y Soria colgaban del puente con una leyenda que decía: «Prófugos, buscados por el pueblo desde el 26 de junio de 2002».


Documento Único leído en el Puente


ENTREVISTA

«Aunque termine este juicio vamos a presionar porque existió una orden política»

Florencia fue compañera de Darío Santillán en el MTD de Lanús (hoy integrante del FPDS). En esta entrevista nos cuenta cómo marcha el Juicio a los responsables de la masacre.

Florencia- Hay dos policías, Fanchiotti y Acosta, acusados por los dos asesinatos de Darío y Maxi y siete intentos de homicidio. Hay otros seis policías más que están acusados de encubrimiento, o sea, que lo vieron y no lo denunciaron. El caso de los encubridores dio la posibilidad a los tribunales que los catalogue como partícipes necesarios del crimen. En ese sentido, nos conviene porque se descarta la posibilidad que eran dos locos sueltos, que es lo primero que dijo el gobierno. Pero no eran locos sueltos y eran muchos más que dos. Hubo un plan y una decisión política para concretar la masacre de aquel día.

ANRed- ¿Por qué crees que se barajaba la hipótesis de los «locos sueltos»?

F- Eso fue de parte del gobierno en el momento en que se desató la represión. Al querer zafar de la responsabilidad política, comenzaron a decir que fue un enfrentamiento entre piqueteros. Este argumento, desinstalado totalmente, se convirtió en su primera defensa. Lo que querían con esa brutal represión era desprestigiar y parar la protesta social. Más allá de que cayeron, lamentablemente, nuestros compañeros, fue una represión y un atentado contra todo el campo popular.

A- ¿Crees que va a haber sentencia para los autores intelectuales?

F- En este juicio no se está juzgando eso. Fueron llamados sólo como testigos por sus declaraciones previas. Los políticos habían manifestado que no se iba a permitir el corte y que iba a haber una guerra. Se los cita para que den alguna explicación. Aunque, nosotros creemos que no van a ir porque van a presentar cartas y notitas, así no estarán de cuerpo presente para declarar.
Si bien, todos mantenemos la esperanza que se juzguen a los autores materiales y políticos, la situación está muy complicada. Ningún gobierno o el mismo tribunal mostraron voluntad para avanzar sobre las responsabilidades políticas, hasta el momento. Aunque termine este juicio vamos a presionar porque sí existió una orden política
.

A- ¿Quiénes son?

F- Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof, Juan José Álvarez, Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Jorge Vanossi; incluso a Néstor Kirchner es posible que se lo cite por los archivos de la SIDE.

A- En relación al juicio, ¿Cómo fue la cobertura de los medios masivos de comunicación?

F- En las primeras audiencias del juicio estuvieron presentes. Medianamente hay cobertura, a veces es muy distorsionada por los grandes grupos. Mientras que el gobierno dijo que hubo un enfrentamiento de piqueteros el 26 de junio de 2002, un montón de medios reprodujeron el discurso gubernamental. «La crisis se cobró dos muertos», tituló Clarín. Sin embargo, personas apretaron el gatillo y dispararon con balas de plomo, eso no lo hace la crisis lo hacen individuos. Cualquier persona que está en la lucha o no, sabía que detrás de los asesinatos estaba la policía.

A- ¿Cómo sigue el plan de lucha luego del próximo 26?

F- La idea es permanecer atentos aunque no acampemos. Todos los 26 continuaremos con las actividades en el puente. Vamos a estar alertas con lo que pase en el juicio. Por ejemplo, cuando sean citados a declarar estos políticos, si van los vamos a denunciar por lo que digan y si no van también los vamos a denunciar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba