26/06/2005

Pico Truncado: Entrevista con delegado municipal por la detención y persecución de manifestantes por pedir aumento salarial.

Manuel Carrizo, delegado de ATE en Pico Truncado, manifestó a ANRed que «los compañeros son presos políticos» y desmintió las acusaciones que justificarían las detenciones. Los detenidos fueron trasladados a otras ciudades y hay un pedido de captura sobre otros 60 trabajadores. Además el entrevistado relató el apoyo del pueblo, que pidió que renuncie el Intendente y que echó a la Gendarmería: «Se podría decir que esto es una pueblada».


Durante 40 días, los trabajadores municipales de Pico Truncado bloquearon las rutas provinciales Nº 12 y 43 y mantuvieron ocupados varios edificios comunales. Las medidas de fuerza respondían al reclamo por un aumento de $200 al sueldo básico, entre otras. A raíz de este conflicto, los vecinos pidieron la renuncia del Intendente Osvaldo Maimo, por su negativa a dialogar con los trabajadores, y para esto juntaron más de 6 mil firmas, en una ciudad de 15.000 habitantes.

El martes 21 de junio se alcanzó un acuerdo entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Intendente por un aumento de $50 al básico -más otras reivindicaciones- por lo cual se levantaron los cortes de ruta. Posteriormente, el Intendente sostuvo que firmó el acuerdo bajo presión con supuestas amenazas de muerte realizadas por los trabajadores. Los delegados gremiales negaron la acusación.

A pedido de Maimo, la jueza Graciela Ruata de Leone los acusó de una larga serie de ilícitos -amenazas de muerte, coacción agravada, corte de rutas- y ordenó la detención de los trabajadores. La policía fue a buscar a las casas y a los lugares de trabajo a los acusados. Los siete presos políticos son: Pedro Paillaguala y Belisario Seguel, detenidos en Los Antiguos (a 210 km. de Pico Truncado); Julio Pesolano y David Esteré, éste último delegado de ATE, ambos detenidos en Perito Moreno (a 150 km. de Pico Truncado); y Pilar Peralta, delegada municipal, detenida en Pico Truncado.

Las encarcelaciones se realizaron en distintas localidades bajo la excusa de que en Truncado existe sobrepoblación carcelaria. A estas detenciones se suma la de Alejandro Garzón -titular de ATE Santa Cruz- en Caleta Olivia, luego trasladado al hospital zonal por una afección intestinal.

En Río Turbio también fue detenido el Secretario Adjunto del gremio, Alejandro Barriga, quien participó de los cortes de ruta en Pico Truncado y quien fue liberado en las últimas horas del sábado.

Asimismo, hay más de 60 órdenes de captura libradas por la jueza actuante, por lo cual muchos trabajadores abandonaron su domicilio para evitar ser detenidos.

Por otra parte, los vecinos truncadenses alertaron, durante la tarde del sábado, sobre la presencia de numerosos efectivos de Gendarmería, y expresaron que «estamos como en la mejor época de la represión, con los detenidos trasladados a distintas localidades. No sabemos dónde ni en qué estado se encuentran y eso es desesperante».

El abogado defensor, Joaquín González, señaló que se pidieron las excarcelaciones de los detenidos y se presentó la oposición a los traslados, alegando el quebrantamiento del derecho a defensa y la imposibilidad de asistir técnicamente a los defendidos por estar en otras localidades. Pese a las actuaciones, se prevé que la jueza utilizará todo el margen del Código de Procedimientos, lo que le permitirá mantenerlos detenidos al menos por una semana o diez días.

Según las primeras estimaciones, el lunes se realizaría en la ciudad de Buenos Aires una movilización a Plaza de Mayo y habría una conferencia de prensa para denunciar las detenciones de trabajadores en las tierras del Presidente Kirchner. Mientras, los mineros de Río Turbio harían lo propio en la capital santacruceña.

Representantes de los municipales en Pico Truncado aseguraron que no depondrán su actitud por lo que consideraron que «tendrán que agrandar las cárceles».

Entrevista a Manuel Carrizo, delegado municipal del gremio de los estatales (ATE) en Pico Truncado

 ANRed: ¿Todavía se mantienen los cortes de ruta?

 Carrizo: A la fecha no, porque a través del acuerdo que se logró con el Intendente el domingo a la madrugada, a las 4 de la mañana. Eso fue refrendado luego de un intervalo a las 11 de la mañana del día lunes, se logró un acuerdo de un aumento de 50 pesos al sueldo básico. Pero luego él (el intendente) presentó una denuncia que había firmado bajo coacción y posteriormente actuó la jueza y comenzó la caza de compañeros.

Los fueron a buscar a los sectores de trabajo y hay cinco compañeros acá de Pico Truncado que están detenidos. Por orden de la jueza, los sacaron de la localidad en el día de ayer (por el viernes) y los llevaron a la ciudad de Perito Moreno y Los Antiguos y hoy les levantaron la incomunicación y no declararon porque quieren declarar en sede judicial, que es acá en Pico Truncado. Y Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, está incomunicado, con la salvedad de que él esta internado en el hospital de la ciudad de Caleta Olivia por una afección intestinal que tiene. Alejandro Barriga, secretario gremial de ATE en el nivel provincial, él fue detenido en Río Turbio y una vez que prestó declaración fue dejado en libertad.

 A: ¿Ustedes presentaron actas legales en contra del pedido de detención de los trabajadores?

C: Sí, en eso están trabajando los abogados, más que nada por los compañeros que están detenidos, privados de libertad, lejos de sus hogares, porque arbitrariamente la justicia los retiro a otro lugar, teniendo sedes judiciales acá en Pico Truncado.

 A: De la firma del acta de acuerdo ¿Ustedes tienen alguna prueba de que no fue firmada bajo presión y amenaza?

C: Para nosotros no ha sido firmado bajo amenaza, porque el pueblo, después de 37 días de estar en la ruta, acompañó el reclamo y fue precisamente a pedirle y a exigirle que firme eso al Intendente, que diera una respuesta a la gente que estaba en la ruta, con condiciones desfavorables del tiempo,10 o 12 grados bajo cero, nevando, lluvia…Y no hubo respuesta. Ese día la gente se dirigió hacia el lugar donde él estaba y le exigieron con firmeza, pero no hubo en ningún momento -como ha salido a manifestar Maimo- ni amenazas, ni agresiones, ni nada. Nosotros a eso lo descartamos y repudiamos esta mentira descarada.

 A: ¿Es posible que el Intendente haya realizado esta denuncia para despegarse del pedido de renuncia por mala administración de su gestión?

C: Sí, se han juntado más de 6 mil firmas para ser entregadas ante la justicia para pedirle la renuncia del intendente, de concejales, porque la población entiende que no ha habido ni buena voluntad, ni la capacidad para resolver este problema. Entonces esto ha sido una iniciativa de la gente del pueblo, no son sólo la gente del conflicto, los municipales, sino que además lo pide el pueblo. El sábado pasado los vecinos se opusieron a la utilización de las fuerzas. Había alrededor de 400 efectivos de Gendarmería y 60 de la Policía Provincial y la gente les salió al cruce hasta que prácticamente los echaron, les pidieron que se retiren. Los gendarmes se dirigían a la ruta luego de varios días de permanencia acá en la localidad. Cuando se dirigieron a los diferentes cortes de ruta la gente les salió al cruce con sus vehículos y caminando. Eran vecinos comunes, porque la mayoría de los trabajadores que sostenían los reclamos estaban en los respectivos cortes. Fueron los vecinos comunes los que enfrentaron a los gendarmes y les pidieron que se retiraran, porque estamos en una época de democracia.

Se podría decir que esto es una pueblada. Esto es ya un asunto político. El Gobierno es en este caso la patronal, porque se trata de empleados provinciales y municipales. El Gobierno es el que tiene que dar respuestas ante esta situación para evitar problemas mayores. El pueblo hoy está de alguna manera apoyando el reclamo porque es un reclamo justo. Más allá de que el Intendente haya hecho una denuncia por coacción, eso es una jugada política para no reconocer ese aumento que hace 14 años no se le da a los trabajadores.

 A: ¿Cómo actuó el Gobernador en el conflicto?

C: No ha dado ninguna señal en cuanto a su postura, ni nada. Yo supongo que estará respaldando a su Intendente.

 A: ¿Y qué pasa con el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que el presidente Kirchner es de la provincia de Santa Cruz?

C: El gremio a nivel nacional se comunicó con el Ministerio del Interior, con el Ministro Aníbal Fernández, y sé que han intentado hablar con el Presidente para poder solucionar esta situación, porque este es un problema ante el cual el Gobierno tiene que dar respuestas. Nosotros consideramos que los compañeros detenidos son presos políticos. Salieron a pelear por su salario. Pero bueno, esto no fue entendido así por la otra parte y por eso han salido a presentar denuncias.

 A: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

C: Nosotros estamos esperando para mañana la llegada de los directivos de ATE Nacional y asesores legales para que se sumen al plantel de abogados de Pico Truncado. Estamos esperando la liberación de los compañeros una vez que ellos presten declaración. Tendrán que ser comprobados los cargos por los que se los imputa.


Puntos a alcanzados en el acta acuerdo:

1) «A partir del 1º de junio de 2005 se acordó un incremento de pesos cincuenta que se incorpora al básico y su incidencia en los demás ítem de cada categoría»

2) «A partir del 1º de junio de 2005 incremento en la asignación por Hijo de 80 pesos a 120».

3) «Pase a planta permanente a partir del 1º de junio de 2005 del personal contratado que conforma la siguiente lista» (y a continuación hay una lista con 36 trabajadores y trabajadoras de la municipalidad de Pico Truncado). Luego en el mismo punto se acuerda: «Para el resto de los contratados el Ejecutivo Municipal asume el compromiso de su incorporación en forma gradual hasta Diciembre de 2005».

4) «Reconocimiento de los días caídos»

5) «Dentro de los treinta días corridos se asume el compromiso de conformar una mesa de negociación colectiva (paritarias), entre el Municipio y las asociaciones profesionales representativas de los obreros y empleados municipales»

6) «Se acuerda que el aumento convenido en el punto PRIMERO, no podrá ser absorbido por futuros incrementos que otorgue el Poder Ejecutivo Provincial»

7) «Se mantendrá en toda su vigencia el reconocimiento y pago otorgado por Ordenanza Nº1165/04»

8) «Levantamiento de la medida de fuerza una vez suscrita la presente»

9) «Se acuerda y el señor Intendente asume el compromiso que no habrá persecución alguna en contra de los empleados que hayan participado en la medida de fuerza».

acta_acuerdo_de_truncado.doc



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba