17/09/2009

«Una vez más decimos: El Pozo de Banfield, en manos de los que luchan»

tapa-170.jpgOrganizaciones sociales, barriales, centros de estudiantes, partidos políticos y vecinos marcharon ayer por la tarde hasta el Pozo de Banfield, en el marco de los 33 años de la «Noche de los Lápices», para manifestarse en contra de la instalación de un «museo de la memoria» que las autoridades quieren que funcione en ese lugar y exigir que sea administrado por esas organizaciones.


2-224.jpg
A 33 años de la Noche de los Lápices, a 3 años de la desaparación de Julio López y a 7 meses de la de Luciano Arruga diferentes organizaciones sociales, barriales, centros de estudiantes, partidos políticos y vecinos se concentraron ayer a las 17 en la estación de Banfield para marchar hacia el centro clandestino de represión, tortura, desaparición y exterminio de personas que funcionó durante la última dictadura militar en el denominado Pozo de Banfield.

5-183.jpg

«Hoy exigimos que el edificio quede en manos de quienes peleamos para mantener viva la lucha de quienes estuvieron ahí secuestrados y torturados», afirmó un integrante de la Multisectorial Chau Pozo, en referencia al lugar por donde pasaron cientos de secuestrados, luchadores populares y estudiantes secundarios. En total 250 personas, entre ellas muchas mujeres que allí dieron a luz y sus bebés les fueron robados.

9-100.jpg
«No queremos que en este lugar haya ni un museo, ni una escuela, ni un hospital, ni un centro cultural, lo que pedimos es que sea entregado a las organizaciones sociales que son quienes lucharon durante muchos años y consiguieron, en el 2006, el cierre definitivo del Pozo y el desalojo de la policía», subrayó a ANRed el abogado de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep), Sergio Smietniansky, para luego concluir que «no vamos a permitir que este lugar sea convertido en un ‘baúl de los recuerdos’ ni sea utilizado por la policía, que durante muchos años naturalizó el genocidio».
3-210.jpg
«Si con lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan», remarcó el abogado de Cadep, y agregó que «es necesario que se conserve el lugar como prueba judicial en los juicios contra los genocidas, como testimonio de la lucha de las agrupaciones de Banfield para cerrar el lugar y además para que sea testimonio de terrorismo de Estado de ayer y de hoy y también de las luchas populares».

1-241.jpg
Jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM), al igual que los de la Universidad de Lanús, hicieron explícito su apoyo al reclamo de considerar el edificio como un espacio administrado por las organizaciones sociales al expresar «hoy hablamos de Nunca Más, pero hasta que punto esto se toma en serio. Se permite que gracias a la negligencia, la falta de interés que el pobre argentino sea oprimido por las grandes potencias que ostentan gracias a la pobreza de los de acá. Hay mucha riqueza y muy pocos que la acumulan. Mucha injusticia y muy pocos justos. Ayer nos tocó a nosotros sufrir el terrorismo de estado, y lo seguimos viviendo. Hoy lo enfrentan nuestros hermanos latinoamericanos en Honduras, donde el gobierno de facto utiliza técnicas atroces similares a las utilizadas en los tiempos en los que los militares impusieron su gobierno en nuestro país. Hoy desde el Centro de Estudiantes del ENSAM decimos basta, por eso se suma a esta marcha en honor a los jóvenes de los 70, a ellos que lucharon por algo distinto y que nunca serán olvidados. Porque su lucha es la nuestra, porque su sangre corre en nuestras venas.»

4-192.jpg
15-25.jpg
18-15.jpg
16-12.jpg

Reproducimos Documento Marcha al Pozo de Banfield del 16 de septiembre de 2009

A 33 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

A 3 AÑOS DE LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

A 7 MESES DE LA DESAPARICÓN DE LUCIANO ARRUGA

¡TODOS AL POZO DE BANFIELD!

Hace 33 años se imponía un proyecto económico y político que se venía gestando desde el gobierno de Isabel Perón, un modelo de entrega y explotación que hoy seguimos sufriendo.

El Golpe Militar del 24 de marzo del ’76 instauró un Estado terrorista con un claro objetivo: frenar el auge de las luchas obreras y populares que desde distintas visiones políticas buscaban construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Esto formaba parte de una estrategia imperialista para toda la región en la que el Plan Cóndor, junto a la burguesía local, la burocracia sindical y la Iglesia Católica, fue la herramienta para asegurar la dependencia económica y política de Latinoamérica.

Aquí, como en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sufrimos la represión, la tortura, la desaparición, la muerte y el robo sistemático de bebés, resultado de unos de los planes mas siniestros de la CIA que se haya conocido.

Hoy, la mentira de la nueva era «progre» de Obama se desmorona velozmente ante la instalación de las bases militares en Colombia con la venia de Uribe y apoya el golpe de estado en Honduras, con la excusa del terrorismo internacional e interno para volver a meterse en los asuntos de los pueblos soberanos a hierro y sangre, tratando de frenar el desarrollo de procesos populares y antiimperialistas como lo sucedido en la amazonia peruana. «Por algo será», se decía entonces, «En algo andaban». Efectivamente así era, los 30.000 desaparecidos formaban parte de lo más avanzado de un proceso de lucha obrera, popular y revolucionaria contra el modelo explotador.

En ese momento se acentuó el modelo de concentración de la riqueza, de avance sobre las conquistas laborales, modelo de entrega de recursos naturales y de mayor endeudamiento de nuestra historia.

Hoy a 33 años de La Noche de los Lápices, no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente, ya que la lucha de aquellos estudiantes, tiene continuidad en la que hoy se plantea por el aumento del presupuesto educativo y contra la nueva Ley de Educación; en la lucha contra el tarifazo, contra los desalojos de tierras y espacios recuperados, en los reclamos por infraestructura y en la resistencia a las suspensiones y despidos que a consecuencia de la crisis internacional están a la orden del día. La lucha sigue, porque nos siguen negando los derechos más elementales para sostener este sistema basado en los privilegios de unos pocos sobre la miseria de la mayoría del pueblo.

El gobierno de Cristina Kirchner, no se quedó atrás a la hora de defender los intereses de los monopolios y sumarse a la cruzada imperialista promoviendo la aprobación de la Ley Antiterrorista, batiendo el récord de presos políticos mientras pregonaba «memoria y justicia» y procesando a miles de luchadores e intentando bajar la edad de imputabilidad. Se cayó el doble discurso del «gobierno de los derechos humanos», cooptó organismos y organizaciones mientras pudo y ahora, cuando enfrenta esta brutal crisis económica y política, ahora que el kirchnerismo está agotado, descarga la crisis sobre las espaldas de los trabajadores con ajuste salarial, despidos, tarifazos y represión contra los que no estamos dispuestos a ser el pato de la boda. Y para eso necesita mantener impune y activo el aparato represivo del estado.

Por eso, este nuevo 16 seguimos exigiendo al Gobierno la aparición con vida YA del compañero Jorge Julio López, testigo desaparecido hace 3 años luego de declarar en el juicio contra Etchecolatz, en el que, gracias a la lucha del pueblo y de los organismos de DDHH independientes al gobierno, se logró mandar a la cárcel a este genocida, que entre otras cosas fue uno de los máximos responsables del Pozo de Banfield.
También le exigimos la aparición con vida de Luciano Arruga, un pibe humilde del conurbano que se negó a robar para la policía y por eso fue amenazado,detenido ilegalmente y torturado en el destacamento de la policía bonaerense de Lomas del Mirador. Allí se lo vió por última vez, hace 7 meses.

Julio López desaparecido en la provincia de Bs. As. por ser «testigo clave» en el juicio a los genocidas.

Luciano Arruga desaparecido en la provincia de Bs. As. por ser «testigo clave» de la corrupción policial.

Sabemos que los autores materiales de estos hechos no son un grupo aislado de nostálgicos ni algunos exaltados que cometen excesos. Es que dentro del aparato represivo del estado siguen en actividad y haciendo escuela, cientos de represores que cumplieron funciones durante la dictadura y que, amparados e impunes, son parte de las actuales herramientas de represión del estado contra todos los que luchan.

El gobierno no toma ninguna medida por la aparición de Julio López y Luciano Arruga. Y no hacerlo significa pactar la impunidad con los grupos de tareas que dice enfrentar y que sin duda forman parta del aparato represivo estatal.El gobierno mantiene tras las rejas a la compañera Karina Germano López, a los compañeros chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel y al compañero peruano León Fernández. EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD.

Cristina Kirchner, Scioli, Macri y los demás gobiernos provinciales se unifican para criminalizar la protesta: la represión al acampe de las organizaciones de desocupados en el Chaco, los desalojos de la UCEP, la policía metropolitana y el intento de que el «fino» Palacios sea su jefe, el desalojo de la Textil de Quilmes, la persecución al Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, la represión a los ocupantes de tierras en Trelew, asi como en la movilización contra la Cumbre de Alcaldes e Intendentes en Mar del Plata y la lucha de los trabajadores de Terrabusi. Son los manotazos de ahogado de quienes defienden un proyecto que hace agua. Es muestra de ello el intento de la burocracia sindical de descabezar cuerpos de Delegados combativos como el Subte, o sus peores consecuencias, ejemplo de ello, AtilRA (Rosario).

«Disciplinar al pueblo» es la consigna, pero el pueblo no la acata porque la lucha de los 30000 desaparecidos está presente en las protestas que se multiplican y en las victorias que se consiguen: La libertad de los presos de FAR-MTR, la reincorporación de los despedidos de Edesur, el aumento salarial de los municipales de Córdoba y los petroleros de Santa cruz, la renuncia de «Fino» Palacios, el triunfo de Zanon (FasinPat) Y nuestra lucha por el pozo de Banfield: nosotros tampoco estamos dispuestos a disciplinarnos. Con más de 10 años de lucha conseguimos cerrar el pozo, símbolo de la represión de la Triple A, de la dictadura genocida y del gatillo fácil, echando a la bonaerense.

Impedimos que Solá primero y Scioli después, lo convirtieran en otro mausoleo, que lo pintaran y le cambiaran los vidrios con la excusa de «preservarlo como prueba» para el juicio que no prosperó. Lo hicimos porque el pozo de Banfield es de los que luchan y no vamos a parar hasta que quede en nuestras manos. Porque el pozo de Banfield es de quienes peleamos para que terminen en la cárcel cada uno de los responsables, sus cómplices y encubridores, del genocidio de ayer y de la represión de hoy. Es de quienes exigimos que se abran los archivos de la SIDE para conocer el destino de cada uno de los 30000 y de los chicos apropiados. Porque el pozo de Banfield está impregnado de la vida militante de los 30000 desaparecidos y de todos los caídos en gobiernos constitucionales y su lucha continúa en las batallas de hoy. Nuestro mejor homenaje es poner al pozo de Banfield al servicio de hacer realidad la sociedad por la que ellos y nosotros peleamos.

 EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

 NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!

 CARCEL COMUN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY!

 RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS JÓVENES APROPIADOS!

 APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA SIDE Y DE LOS MILITARES YA !

 CASTIGO A LA TRIPLE A Y SUS ENCUBRIDORES!

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS. BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES!

 BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO!

 DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA DE KIRCHNER Y EEUU!

 BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA!

 NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES! QUE LA CRISIS CAPITALISTA NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES

 SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO.

 NO A LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA. FUERA YANKEES DE AMERICA LATINA.

POZO DE BANFIELD

¡NI BAÚL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO!

¡SI CON LUCHA LO CERRAMOS QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN!

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

MULTISECTORIAL CHAU POZO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba