26/06/2005

Acto por la reincorporación de trabajadores despedidos en Aerolíneas

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas realizaron un acto el viernes 24 en el hall del Aeroparque Jorge Newbery en protesta por el despido de 120 empleados. La convocatoria contó con el apoyo de distintas fuerzas sociales, estudiantiles y gremiales. Luego de la lectura de las adhesiones, hubo un corte sobre la Avenida Costanera. El acto finalizó con el compromiso de los trabajadores: «Si se combinan las fuerzas se gana. Si se lucha se gana».


El delegado Pablo Tavolaro, considera que «las peores consecuencias no son sólo para los trabajadores. La falta de intervención del Estado hará que se pierda Aerolíneas Argentinas. No quedaran ni rastros de que nosotros, los argentinos, tuvimos una empresa aerocomercial propia. Ese es el objetivo de fondo que busca Lan Chile, American Airlines, y por ende Estados Unidos que es la desnacionalización de todas la empresas del estado y de servicios.»

Los representantes de los trabajadores del Hospital Garrahan, que se acercaron para extender su lucha y solidarizarse con los trabajadores de Aerolíneas, alertaron sobre «la intención, por parte del gobierno nacional, de privatizar la salud publica». Intenciones que abarcan, además, el espacio aéreo comercial.

Breve historia del conflicto

En diciembre de 2004, los trabajadores de rampa llevaron adelante reclamos por aumento salarial de un 50% y exigieron la efectivización del personal contratado. Además, recordaron que casi dos mil empleados realizan el trabajo bajo contratos fraudulentos.

«Nuestra propuesta nunca fue considerada por la empresa», sostiene Pablo Tavolaro, «reclamamos hasta que en el mes de marzo y, a raíz del conflicto de Souther Winds y el tráfico de drogas, se anunció el arribo de Lan Chile en el mercado aerocomercial argentino. Detrás de Lan Chile hay una empresa muy fuerte, que es American Airlines y que tiene la costumbre de bajar los salarios y aumentar las malas condiciones de trabajo del sector. Desde ese momento, Aerolíneas Argentinas despidió a unos setenta trabajadores, pero creemos que el dejar a los empleados en la calle es sólo la punta del iceberg de una política de despidos masivos. La empresa tiene previsto un achicamiento y racionamiento para contar con dinero disponible y así poder subvencionar tarifas y competir con Lan Chile. En definitiva es una guerra entre multinacionales propiciada por el gobierno de Kirchner. Para nosotros sólo habrá más despidos, y flexibilización laboral».

Esta difícil situación no cuenta con el apoyo de la Asociación del Personal Aeronáutico (A.P.A) «No han participado de ninguna de las manifestaciones públicas que hemos hecho. Convocaron a un plenario de delegados con el único motivo de fustigar a los delegados que sí están reclamando mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La postura del sindicato marcada por la comisión directiva es la de no hacer nada, pero varios delegados han comenzado a apoyarnos. Mientras nosotros continuamos en esta lucha con todas las fuerzas que nos acompañan» concluyó Tavolaro.

Los adherentes al acto y presentes en el lugar fueron: trabajadores de Parmalat, Lafsa, Hospital Garrahan, Frente de Artesanos y Artistas, Vendedores Ambulantes, delegados del subte, delegados de Coca Cola, lista opositora de Telefónicos, Movimiento Sin Trabajo-Teresa Vive (MST-TV), UTD de Ezeiza, familiares de víctimas de Cromagnon, familiares de los presos de la legislatura, estudiantes de ciencias sociales de la UBA, Partido Obrero, Convergencia Socialista, Movimiento Socialista Izquierda Unida, y el diputado nacional Ariel Basteiro.

Contactos: 15 5428-8781 (delegado Pablo Tavolaro)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba