13/09/2009

«La fiesta del libro independiente»

tapa-169.jpgEl sábado 12 de septiembre editores de publicaciones independientes y diferentes expresiones culturales (fanzines, revistas, poesía, pintura, fotografía, teatro) se reunieron en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, ubicado en la calle 60 e/10 y 11, para darle forma a lo que fue la primer FLIA realizada en la ciudad de La Plata.Por los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas


La actividad comenzó a las 12 del mediodía y transcurrió en la llamada ciudad de las diagonales, para finalizar con una hermosa fiesta.
K-4.jpg
B-11.jpg
Como en otras oportunidades, la Feria del Libro Independiente Alternativa (FLIA) nos brindó una amplia oferta cultural de la cual se pudo disfrutar por primera vez al aire libre y en la ciudad de La Plata.
E_-3.jpg
H-4.jpg
Esta 12° edición se realizó en el Centro social y Cultural Olga Vázquez, espacio autogestivo, ocupado por organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que después de varios años de lucha y ocupación allí se realizan semanalmente diversas actividades (una herrería, una imprenta, un taller de costura, una pizzería, un taller de informática, un local de comercialización).
A_.jpg
También hubo un espacio para los mas chicos, la FLIITA, allí en el patio del Olga Vázquez estuvieron desde las 16 hasta las 18 hs malabaristas, titiriteros, y magos.
F_.jpg
G-5.jpg
Mientras que en la FLIA nos ofreció un micrófono abierto a la poesía, bandas musicales, charla debates sobre la autogestión del artista, entre otros temas, cortometrajes y una gran variedad de libros, revistas, fanzines e indumentaria para todos los gustos, también pudimos disfrutar, en los pasillos del centro cultural, una muestra de pintura y fotografía y en los distintos cuartos se pudieron ver tanto los cortometrajes, cantautores, charlas, y un buffet variado y a muy buen precio (como todo en la FLIA). El dinero recaudado en ese buffet fue para contribuir con el bachillerato popular que funciona en el Olga Vázquez.

Cabe destacar la muy buena organización de esta primer FLIA en La Plata ya que esta se viene pensando desde el mes de mayo.
C_.jpg
En esta oportunidad pudimos charlar con dos de los organizadores de la FLIA, una de ellas fue Laura Lago del taller Cisne del Arte, esto fue lo que nos contó:

 ¿Nos podría contar cómo se desarrollan las charlas?

 Las charlas las pensamos como un espacio dentro de la FLIA para editores y escritores que sean o hayan tenido una experiencia independiente, para que sepan como llevar adelante una publicación de manera autogestiva. Luego de los centros culturales ya que en La Plata hay muchos que surgieron de diferentes maneras y nos parecía que era bueno charlar sobre las problemáticas como los recursos que tiene cada uno, la proyección de ellos. Por ultimo va a haber una charla sobre el arte como medio de transformación ya que los objetivos que persiguen los que participan de estos eventos es el cambio social, la mejora de las relaciones, y el conocimiento este repartido de una manera mas equitativa y no tan mediado por un dinero que uno muchas veces no tiene.

 ¿Qué significa para ustedes, que son platenses, que se realice por primera vez en esta ciudad?

 Es algo inaugural, significa un sello, una marca, un comienzo. Estamos todos muy contentos de poder realizarlo recibiendo apoyo de la FLIA de Buenos Aires y de todo el público platense que se acerco y le intereso la propuesta de alguna manera e hizo su aporte. La idea es que no pase mucho tiempo y volver a hacerlo, en otro espacio cultural de la ciudad, siempre apoyando a lo que este pasando en ese lugar. Esta vez en el Olga se apoya para la expropiación definitiva del lugar y que quede como un centro cultural.
J-4.jpg
Otro que nos brindó sus testimonio fue Rubén que tiene una editorial que pertenece a FLIA La Plata:

 Cuéntenos un poco ¿qué hace?

 Yo tengo esta editora que se dedica a editar libros, discos y documentales que se llama VomitARTE, editora clandestina.

 ¿Qué significa para usted que se realice en La Plata y además al aire libre?

 Nosotros estamos en el grupo organizador de la FLIA, nos estamos reuniendo aca en el Olga Vázquez desde mayo, hay mucha gente que hace cosas culturales e independientes y no tiene un lugar donde expresarse, la flia busca ser un canal para transmitir eso, además esto se disfruta, no es una feria, es una fiesta, fiesta del libro independiente. Esto logra un vínculo que en otros lados no se consiguen para unir lo que la maldita sociedad quiere desunir.
D_.jpg

 Cuéntenos un poco más sobre la editorial

 Llevo editados ocho libros y cuatro discos. Aparte me gusta editar escritores no muy conocidos.

Rubén se despidió y nos dejo esta frase: «lo que está en movimiento está vivo, lo que está quieto está muerto»

I-4.jpg

Cuando el sol se escondía en el horizonte platense, las lucecitas de la calle, la vereda, empezaron a prenderse y a mostrarnos que la noche traía consigo la alegría de disfrutar de la música y la fiesta…hasta la próxima FLIA.

Más información:

 FLIA

Ver también en ANRed:

  article3115

  article2909

Informe y fotos: Jorge y El Pelpa, del Taller de Periodismo de Las Cavas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba