04/09/2009

«Basta de desaparecidas, Basta de Trata»

2-214.jpgEl jueves 3 de septiembre tuvo lugar frente al Congreso de la Nación una radio abierta convocada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro para pedir por la aparición de las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución. Con la presencia de la madre de Yamila Fernández y el padre de Rocío Marini diferentes organizaciones se dieron cita para decir «Basta de desaparecidas, Basta de Trata» . Por los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas


Ayer en la esquina de Rivadavia y Callao, frente al Congreso de la Nación se organizó una radio abierta desde las 18, en donde diferentes organizaciones de mujeres, sociales, feministas, barriales, políticas y personas independientes exigieron por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
3-203.jpg
En esta oportunidad estuvieron presentes la madre de Yamila Fernández, una chica de 13 años desaparecida el 15 de agosto en el conurbano bonaerense, y el padre de Rocío Marini, una nena de 12 años, que fue vista por última vez el 22 de agosto en la esquina de Combate de los Pozos y Brasil, en Ciudad de Buenos Aires.

A-14.jpgB-10.jpg

13-35.jpg

Testimonios

Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro:

«Aquí estamos como los 3 de cada mes, para decir que las marchas de estos días sirven para que las familias se acerquen, para movilizar a la sociedad, organizarnos y luchar contra las redes de trata. También para decir Basta a todo tipo de violencia hacia las mujeres.
1-232.jpg
Como aquel 3 de abril del 2007 no sabíamos cómo iba a continuar la lucha nos comprometimos firmemente a seguir trabajando contra la trata y así entre diferentes organizaciones fuimos construyendo de a poco este espacio, entre todos y todas para decirle al estado que mira para otro lado, que las mujeres existen, no están muertas porque todas están en la ruta de la soja, en la ruta del petróleo, en la ruta de la droga, del turismo sexual. Allí donde sabemos que todo nuestro país esta repleto de burdeles y allí el estado no va. ¿Por qué? Porque es cómplice, forma parte de ese negocio, porque para que exista la trata tiene que haber complicidad de los poderes políticos, judiciales, policiales, gendarmería, que cobra 40 dólares por cada persona que pasa por las fronteras. Si esto lo sabemos las organizaciones sociales, políticas, feministas, ¿qué pasa que el estado no lo ve? ¿Qué pasa que sancionan una ley de trata que discrimina entre mayores y menores y les exige a las mayores que demuestren que no prestaron consentimiento? ¿Qué pasa con este estado que las familias están totalmente solas buscando a sus hijas golpeando puertas que nadie quiere abrir? ¿Qué pasa con este estado que no le importa la vida de las mujeres?
5-179.jpg
Aquí estamos pidiendo por la vida de las 164 mujeres secuestradas por la red de trata, aunque en la agenda del estado importe mas una ley de medios, el campo, que la vida de estas mujeres, la trata es violencia, esclavitud, violación, es una cuestión social y política, pero fundamentalmente es una cuestión de derechos humanos.

Por eso los 3 de cada mes también estamos pidiendo que se declare delito de lesa humanidad la trata de personas, es la única forma de darle una entidad política diferente para que termine la trata. 620 mujeres desaparecidas en democracia, por eso estamos aquí para decir que las queremos a todas vivas y con nosotros.»
1-231.jpg
Mónica Giménez, mamá de Yamila Fernández

«Yo lo único que quiero es pedir que si alguien sabe algo o tiene algún dato o vio algo de mi de mi hija que llame a estas mujeres hay teléfonos que llame. Todos las estamos esperando: yo, su hermana, abuelos, su padre, lo único que quiero es que vuelva bien. Si esta en la casa de alguien que se ponga la mano en el corazón y que la devuelva o si saben algo avisen a las autoridades del caso, yo quiero que alguien me diga que voy a tener a mi hija más pronto de lo que espero, quisiera que el gobierno se de cuenta que no somos animales somos personas ella es mi hija y lo único que pido es que me la devuelvan.»

2-215.jpgRicardo, padre de Rocío Marini

«Mi hija rocío desapareció el 21 de este mes. La última vez que se la vio fue en las calles Combate de los Pozos y Brasil. Según testigos que la vieron dicen que un auto negro se la llevó a toda velocidad por Brasil. Esto de la desaparición de mi hija nos destruyo al núcleo familiar, esto fue un golpe muy duro para mi y para mi mujer. »

8-128.jpg
Luego tomaron la palabra mujeres representantes de agrupaciones feministas y políticas. También expresaron su acuerdo en la exigencia de la inmediata aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas.

6-158.jpg
El próximo mes la actividad se realizará el lunes 5 de octubre, ya que el día 3 es sábado.
9-99.jpg

Organizaron:

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679

Avenida Rivadavia 3917

Buenos Aires- Argentina

Contacto:

TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357

Más información en:

www.lacasadelencuentro.org

www.lacasadelencuentro.com.ar


Informe y fotos: Jorge y Marcos, del Taller de Periodismo de Las Cavas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba