30/08/2009

Festival contra el desalojo en IMPA

tapa-157.jpgLos trabajadores de la fábrica recuperada IMPA organizaron el sábado 29 de agosto un festival al aire libre para evitar su desalojo, bajo el lema «IMPA resiste» en las puertas de la fábrica a parir de las 20. La convocatoria contó con la participación de distintos artistas, vecinos del barrio y organizaciones sociales y políticas. Por Jorge Acevedo, de los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas


Ayer en el barrio porteño de Caballito, más precisamente en las calles Querandíes y Pringles, en donde se encuentran las puertas de la fábrica IMPA se hizo un festival al aire libre para resistir a su desalojo.
1-229.jpg
Ccon esta actividad se buscó la toma de conciencia sobre la importancia que este espacio tiene para la comunidad ya que en sus once años como fábrica recuperada cuenta con un bachiller de educación popular y un centro popular funcionando desde el 2004.
2-212.jpg
Hablamos con dos de los organizadores de esta actividad quienes nos explicaron las razones de la misma, la cuales básicamente se centran en que «la fábrica no se cierre porque IMPA es del pueblo y nos pertenece», destacándose la autogestión tanto de trabajadores y educadores que la integran.
3-202.jpg

Testimonios:

Eduardo Murua

 ¿Cómo se recuperó la fábrica?

 La fábrica se recupero allá por mayo del 98, hace once años que recuperamos IMPA, fue un bastión en la recuperación del empleo en el país fue la que convocó a la organización del movimiento nacional de empresas recuradas, tiene un espacio cultural, un bachiller para adultos, un centro de salud gratis para todo el pueblo, ya paso de ser una empresa recuperada, a ser una empresa verdaderamente social.

 ¿Por qué se desata el conflicto?

 El conflicto se desata por un juez que pretende declarar inconstitucional la ley que logramos su aprobación en la legislatura porteña y luego promulgara el ejecutivo de la ciudad en el 2008. El juez cuestiona la utilidad publica del bien cuando eso no le corresponde, dice que esa ley no le corresponde a los trabajadores porque nosotros desarrollamos una actividad política y laboral, IMPA abre sus puertas a todo el pueblo porque queremos ser libres, la actitud del juez tiene que ver con un estado burgués que sigue atacando a los trabajadores la clase política oligárquica argentina no ha generado ninguna ley para asegurar esto de la recuperación del empleo tenemos claro que algún distraído funcionario está detrás de esto, no creemos que el juez se lance a hacer semejante locura

 ¿Cómo resisten?

 Resistimos mediante la organización popular, la compañera Bárbara Gutiérrez y yo estamos en huelga de hambre, estamos haciendo todo lo necesario para defender nuestro espacio.

4-186.jpg

 ¿Qué actividades se desarrollan en la noche?

 Hay de todo: música teatro y todo lo que el pueblo quiere venir a ver y hacer

5-178.jpg

Fernando Santa Ana (coordinador del bachiller IMPA)

 ¿Cómo se desarrolla el bachiller de IMPA?

 Nosotros creemos en la educación popular que busca la transformación de las relaciones sociales existentes esto apunta a trabajar con los sectores oprimidos de la sociedad a demostrar que existe otra forma de trabajar

 ¿Qué temas se desarrollan y cómo?

 Nosotros tenemos una materia como cooperativismo y apuntamos a que las verdades instituidas sean puestas en discusión y el conocimiento se adquiera colectivamente

7-145.jpg

Varias bandas se acercaron a ofrecer su música en forma solidaria. La noche terminó con todos bailando en la calle, defendiendo a IMPA, a sus trabajadores y a la educación popular.

Jorge Acevedo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba