17/06/2005

Posibilidad de represión en Pico Truncado

Los trabajadores municipales de Pico Truncado se encuentran cortando 2 rutas provinciales desde hace mas de un mes y están ocupando los edificios públicos. En respuesta a los reclamos salariales, el gobierno envió anoche a la Gendarmería que en estos momentos se encuentra en los cortes de ruta con posibilidades de reprimir. También en Caleta Olivia se están viviendo días con altos niveles de movilización.


En Pico Truncado (tercera ciudad en importancia de la provincia de Kirchner) los trabajadores municipales llevan 36 días de conflicto, con bloqueos de las rutas provinciales Nº 12 y 43 y también mantienen ocupados varios edificios comunales (de forma tal que el intendente Osvaldo Maimó y miembros de su gabinete están utilizando otros lugares de forma provisoria para seguir con sus funciones). Las medidas de fuerza se deben a que el Gobierno municipal no otorga un aumento de $200 pesos al sueldo básico que reclaman desde hace tiempo los estatales.

Los trabajadores decidieron acentuar las medidas de fuerza, luego de que vieron frustrada la mesa de diálogo entre el Intendente, organizaciones sociales, empresariales y eclesiásticas.

Los cortes de rutas que se venían manteniendo con intervalos de media hora para que pasaran los vehículos desde ayer pasaron a ser permanentes, dejando el paso solo a urgencias médicas.

Según publicaron diarios de Santa cruz, Osvaldo Maimó, intendente de Truncado, pidió la reununcia de todo su gabinete.

En caleta Olivia, se acentúan los reclamos salariales de los maestros y estatales. También están en conflicto los pesqueros y trabajadores del petróleo. Mañana trabajadores de distintos sectores convocaron a una gran marcha. El mayor reclamo es por aumento salarial al básico, en todos los sectores y en ambas ciudades.

Ayer a la noche, la fuerzas policiales comenzaron a llegar a las rutas provinciales cortadas cercanas a Pico Truncado. Por este motivo, ANRed se comunicó con Hugo Iglesias, quien en una entrevista telefónica desde Caleta Olivia relató lo siguiente:

Hugo Iglesias:Aproximadamente a las 9.00 de la noche, empezó a haber movimiento de Gendarmería para Truncado, un grupo de GEO de Caleta se fue para allá, y 150 gendarmes ya estaban estacionados en Truncado. O sea que ya están de 250 a 300 efectivos y los compañeros de truncado ya lo confirmaron, están ahí. Hay posibles y agobiantes posibilidades de hechos de enfrentamiento y en la noche es la mejor hora que ellos utilizan para reprimir, así que si reprimen, reprimen a las 3 o 4 de la mañana, encima hay mucha niebla, nevó aca y hace mucho frío. Encima no hubo amenaza de represión, no hubo amenaza de desalojo. Cuando no hay amenaza de desalojo y hay tropas que se movilizan te caen de sorpresa. Nosotros lo vivimos aca en Caleta, después la orden aparece cuando te están desalojando. Hasta que no hay represión, no avisan.

ANRed: -¿Hay posibilidades de que levanten los cortes de ruta?

H.I:No, no hay posibilidades, inclusive mañana van a apoyar más gente aca en Caleta.

A: -¿Cuánta gente hay cortando las rutas?

H.I:Mirá es una pueblada lo que esta pasando alla, en la ciudad y en la ruta. Y cortando están unos 500 compañeros.
En Caleta está cuestionado el intendente, mañana hay una nueva pueblada. La semana pasada movilizamos 10 mil (de 40 mil habitantes) y mañana hay una nueva medida de fuerza.
Es un conflicto que atraviesa a los petroleros, a los municipales, docentes judiciales, empresas privadas, pesqueras, es del conjunto. El reclamo central es aumento salarial, aumentos al sueldo básico.

Ampliaremos…



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba