26/08/2009

Represión y desalojo en comunidad Mapuce Currumil, Neuquén

tapa-153.jpgEl martes 25 de agosto se produjo en violento desalojo en la Comunidad Mapuce Currumil del Departamento Aluminé, en la provincia de Neuquén. En horas de la mañana una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía del Neuquén se hicieron presentes en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad. El salvaje operativo se realizó en territorio ocupado por la comunidad en el marco de una recuperación territorial de campos de invernada. Este espacio en conflicto fue usurpado a través del tiempo hasta llegar al supuesto propietario actual llamado Pedro Modesta. Por OyR


foto2-12.jpg
Como se observa en las fotos registradas lo integrantes del COF Currumil fueron reprimidos no solo en el espacio en conflicto sino que fueron perseguidos fuera de él. No es casual dicha acción realizada por las fuerzas policiales ya que días anteriores fue firmado el convenio para la implementación de la ley Nacional (26.160) que establece la realización de relevamientos en la comunidades Mapuce de la provincia del Neuquén. Dicha ley intenta poner fin a los conflictos con propietarios de campos que usurparon territorio de uso ancestral por parte de los pueblos originarios.
foto3-11.jpg
Tampoco hay que desconocer las declaraciones del gobernador Sapag haciendo referencia a las intenciones de disolver la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) ante el impedimento de las comunidades Mapuce en la asunción de funcionarios provinciales en el directorio de dicho organismo. Las autoridades del Pueblo Mapuce han declarado en aquella ocasión la inhabilitación para asumir los funcionarios provinciales a los cargos de la CIP por estar juzgados por la justicia. Precisamente este área esta siendo recuperada por varias comunidades de la región para su aprovechamiento productivo ante la falta de territorio para el desarrollo interno.

foto5-11.jpg
Durante la represión se detuvieron varios integrantes de la comunidad incluido autoridades de la comisión directiva, incluso el Lonco de la comunidad fue trasladado a la comisaría de Aluminé. Este hecho pone en evidencia un cambio en la política del gobierno neuquino ante el ejercicio de derechos por parte de las comunidades Mapuce. No se producían arrestos desde la histórica lucha por la recuperación de territorio por parte del Pueblo Mapuce durante el “Conflicto Pulmarí” en el año 1995.
foto4-10.jpg
Liberacion_Lonko_Currumil_004.jpg
Además algunas personas detenidas debieron ser traslados al hospital de la localidad al presentar heridas de importancia. Una de ellas tenía lesiones en el rostro a causa de disparos de balas de goma. En horas de la tarde un centenar de personas se hizo presente en las dependencias policiales reclamando la liberación de los detenidos y las detenidas, que uno a uno fueron saliendo. Algunos permanecían en el hospital a la hora de la redacción de esta nota.

A continuación reproducimos comunicado de la Confederación Mapuce de Neuquén:

CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN CONCEJO ZONAL PEWENCE

Aluminé, Martes 25 de Agosto de 2009

URGENTE

Desalojo en la comunidad Currumil – Quillen

En el día de hoy se genero unos de los mayores actos de violencia contra las familias mapuce de la comunidad Currumil – Quillen en el puesto de recuperación del campo de invernada, que estaba siendo USURPADO en primer lugar por un extranjero ESPAÑOL donde luego paso a ser de particulares privados como es en este caso, de este tal PEDRO PODESTA.

Esta comunidad se encuentra a unos 30 km de el Pueblo de Aluminé, esta rodeada por estancieros y privados y por la empresa forestal de este estado Neuquino(CORFONE) espacio territorial fuertemente codiciado por diferentes intereses, justamente por lo rico en su territorio desde su biodiversidad, como de los recursos naturales que alli se pretenden explotar. Este colinda con parques, la vieja estancia de Lagos Marmol, y campos de veranada de comunidades como ruka choroy. Tras recuperar el predio hace ya tres meses.

Una vez más, el uso de fuerza pública se utilizo para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuce. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso de relevamiento territorial sobre nuestros territorios ancestrales que tradicionalmente ocupabamos, antes de las invaciones con sus conquistas y la contaminación cultural. El Gobierno de la Provincia a través de actos impunes que cometen a través de la fuerza policial han violando leyes que estan escritas en sus constituciones como vertebras de esta, pero en cuanto sus intereses asi lo indican busca beneficiar a los empresarios amigos.

Denunciamos el accionar de la justicia y la complicidad del Gobierno Provincial de NO resolver la demanda Territorial de las comunidades y de ser útil al Poder, lejos esta el Sr. Gobernador, que pregona ser esclavo de la Ley, respetar las leyes que hoy nos amparan , logro de procesos de lucha de los mismos pueblos orifginarios a nivel nacional como internacional donde hoy ya no se trata de una actitud “MORAL” sino de una responsabilidad JURIDICA de los estados en cumplirlas.

Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Currumil – Quillen en su demanda. violando el marco jurídico. Y hoy más que nunca sin tener de por medio ninguna orden judicial, ante la represion que ahora estan acometiendo en la comunidad.

Por la Libertad y el derecho ancestral hacemos publica esta posición instando a seguir la lucha por Territorio y proyección. – “Mari ci weu, mari ci weu””¦

Contactos:

Celular 02942 – 15491611


Información de www.oyr.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba