24/08/2009

Los planes inter zafra: Ni para Zafar

«Las tercerizadas son una de las principales herramientas que utilizan las citrícolas y empaques para «desentenderse» de los trabajadores con total libertad en cualquier momento de la temporada. Entre dos de las más grandes, San Miguel y Citrusvil, sólo tienen cerca de 100 empacadores efectivos. Después el Estado hace su parte para que los empresarios del sector mantengan su «conciencia tranquila» y aportan con la «limosna» de los planes. En 2008 se entregaron cerca de 21000 planes nacionales de indigencia -interzafra- a obreros del citrus y la caña. Para conseguir el plan se requiere tener un mínimo de 2 meses de aportes, y en muchos casos, por las condiciones de trabajo de esta temporada, es difícil llegar a completarlos». Análisis: Por Aportaherramientas, desde Tucumán


Los planes inter zafra: Ni para Zafar

Se acerca el fin de otra temporada y nuestras sensaciones se mezclan. El cansancio después de duros meses de trabajo junto a la bronca de hacerlo por un jornal con el que no llegamos a cubrir nuestras necesidades ($33,80 para los trabajadores a destajo). Bronca también, contra Pellasio, Lobo y toda la dirigencia gremial de la UATRE que cerró acuerdos con la patronal de la Asociación del Citrus que no responden a nuestros intereses («aumento» de $275 para los mensualisados y de $11 para los jornalizados, no remunerativos). Para colmo cuando pretendimos luchar por un real aumento salarial, trató de dividirnos y desmovilizarnos, apelando incluso a las patotas -como en el reclamo de mayo frente a la sede de OSPRERA-. Sentimos impotencia, ante la certeza de que tantos trabajadores, mas de 4000 según las cifras mas «generosas», no tuvieron siquiera la oportunidad de empezar a trabajar esta temporada y tuvieron que rebuscársela como sea para sobrevivir. Angustia también, que llega con el fin de la temporada y la lucha que se reinicia por conseguir algún trabajo que nos permita «tirar» hasta que empiece una nueva campaña. O quizás nos quedará pelear por un interzafra de $225, que no nos sirven casi ni para zafar.

Las Patronales nunca pierden

A pesar de que la crisis si afecto a la actividad, y se exportó hasta un 33% menos que en el 2007, año de referencia promedio, la campaña está terminando con valores aceptables para las empresas, según declaraciones del propio presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria. Esto se debe en gran medida a que el mercado interno pudo absorber parte de la producción que no pudo ser exportada, con limones vendidos en la provincia a precios europeos (0,61 dólares el Kg.). Pero sobretodo porque las patronales citrícolas, como siempre, nos utilizaron como variable de ajuste para mantener sus niveles de ganancias. Dispusieron de la mano de obra a su antojo y voluntad. Pudieron no llamarnos a trabajar al comienzo de la temporada y para ellos no pasó nada. O lo hicieron sólo 1 o 2 veces a la semana y no nos aseguraron la cantidad mínima de 25 días trabajados necesarios para cobrar el básico de $1650 a fin de mes. Tuvieron la libertad de despedir y suspender sin que el estado ni la dirigencia sindical de la UATRE intervengan, trabajando la mayoría de los empaques únicamente con 2 de los 3 turnos usuales. Es la realidad que viven 60 empacadores de la Tercerizada Brito y 135 de la empresa Citrusvil que mucho antes que termine la campaña de esta temporada, el 22 de Julio, quedaron en la calle y vinieron a engrosar las filas de los desocupados del limón.

Planes para legitimar la indigencia

Las tercerizadas son una de las principales herramientas que utilizan las citrícolas y empaques para «desentenderse» de los trabajadores con total libertad en cualquier momento de la temporada. Entre dos de las más grandes, San Miguel y Citrusvil, sólo tienen cerca de 100 empacadores efectivos. Después el Estado hace su parte para que los empresarios del sector mantengan su «conciencia tranquila» y aportan con la «limosna» de los planes. En 2008 se entregaron cerca de 21000 planes nacionales de indigencia -interzafra- a obreros del citrus y la caña. Para conseguir el plan se requiere tener un mínimo de 2 meses de aportes (1), y en muchos casos, por las condiciones de trabajo de esta temporada, es difícil llegar a completarlos -muchos empacadores trabajaron sólo desde el 26 de Mayo al 22 de Julio-. Esto sin contar que el trabajo en negro es generalizado, y ahí no hay aporte que valga. Para colmo, los planes nacionales recién salen a partir de Noviembre. Aunque el gremio hizo una presentación ante Programas Especiales de Trabajo del Gobierno para que el padrón de este año sea el mismo que el de los últimos dos años, y para que 4500 planes salgan a partir de Septiembre, habrá que ve que pasa. Como ya quedó demostrado, la burocracia de la UATRE cierra acuerdos que rara vez nos favorecen y se maneja a las espaldas de la mayoría de los trabajadores. Ni que hablar con los planes provinciales. Pellasio y compañía arman padrones a su antojo, cuando deberían dar participación a todos los trabajadores en la confección y control de los mismos. Los inflan pidiendo dos o tres veces más de lo que piensan obtener, y después presionan para conseguirlos, como con la movilización del pasado 18 de Agosto a la plaza Independencia-en 2008 obtuvieron cerca de 2000-. Todos los años al final de temporada se repite la misma farza de dirigencia «combativa». Cuando termina la «movida» y negocian con el gobierno, llega el momento de repartir los planes entre algunos «amigos» y de contar la caja.

Solo un parche

Somos concientes que aunque el plan significa algún tipo de aporte a nuestros bolsillos, no es solución para nadie. Los precios siguen subiendo y los tarifazos en el transporte y los servicios se generalizan. Con una canasta rondando los $4000 (según Federación de Usuarios) los $225 del plan son una ridiculez. Inclusive en el periodo interzafras, muchas veces tenemos que aceptar trabajar en negro para no sobrepasar el máximo posible de meses aportados (9) como condición del gobierno para no perderlo. O debemos emigrar, como cada año lo hacen 20000 tucumanos para trabajar en la zafra frutihorticola de otras provincias. Pero no debemos aceptar todo esto por que sea lo habitual. Ni aceptar que el estado, UATRE y las citrícolas se desentiendan de nuestra suerte. Producimos las riquezas con la que se llenan los bolsillos- U$S 350 millones sólo por exportaciones en 2008- y después nos dejan en la calle. Creemos que esto debe cambiar. Por eso debemos organizar comisiones y discutir nuestra situación en nuestros lugares de trabajo, de manera democrática y con la participación de todos los trabajadores. Sin repetir las maneras de actuar de las burocracias y de los autoritarios, que buscan que los trabajadores no participemos en las discusiones ni decidamos las cosas realmente importantes que nos implican. Debemos unirnos y luchar por una Uatre democrática que realmente nos represente. Para que los interzafras sean subsidios de desempleo sin contraprestación de servicios, con salario familiar, aportes previsionales y todos los beneficios que nos corresponden. Que nos cubran desde cualquier momento en que dejemos de trabajar y no recién en noviembre. Por el blanqueo y efectivización de todos los trabajadores y cifras negro. Para que no haya más despidos ni suspensiones y por reales aumentos salariales. Con participación, organización y lucha es posible.

(1) LOS PLANES INTERZAFRA PROVINCIALES

Programa de asistencia social exclusivo para trabajadores de la industria azucarera y citrícola.

Subsidio: El monto del subsidio es de $225 mensuales.
Por 4 meses, para los que cubran entre 2 y 8 meses de aportes.
Por 3 meses, para los que cubra 9 meses de aporte.

Para cobrarlo se debe tener 2 meses de aporte como mínimo y 9 meses como máximo con recibo de sueldo, y realizar una contraprestación de servicio de 40 hs. mensuales en la comuna o municipio a la que se pertenece

Inscripciones: Los listados son manejados a «voluntad» por los gremios: UATRE – Alimentación – FOTIA – FEIA

Por Aportaherramientas

Boletín tucumano de trabajadores

CONTACTOS: 0381 – 155897042

0381 – 154158387

aportaherramientas@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba