25/08/2009

Barriada en Tolosa por caso de gatillo fácil

gatillo-poli.jpg Una patrulla ingresa a controlar el barrio, increpa a dos vecinos, quienes responden, los ánimos se caldean y un policía dispara. El resultado es un herido de bala internado en el hospital Rossi, y un detenido, ambos con una causa por resistencia a la autoridad. Los vecinos del barrio «el Churrasco» de Tolosa se cansaron de esa historia cotidiana y salieron el fin de semana a tomar las calles del barrio, a realizar piquetes y mostrar su bronca ante la impunidad policial. No es un caso aislado, señalan. Constantemente la policía los «levanta» por averiguación de antecedentes, y terminan en la comisaría. Por ANRed La Plata.


El hecho se originó el sábado por la mañana, luego de una supuesta pelea entre familias. La policía intervino e increpó a dos vecinos en la calle, quienes se resistieron aduciendo que no había razón para ser detenidos. El forcejeo deriva en un balazo del policía, a escasos metros. Raúl Hernández terminó en el Hospital Rossi en terapia intensiva con un cuadro delicado, y Jorge Padrón fue detenido y brutalmente golpeado en la comisaría 6ª, a pocos metros del lugar.

Horas después de este hecho, y al enterarse de lo ocurrido, los vecinos del Churrasco se organizaron y fueron hacia la Comisaría donde estaba detenido Padrón para escrachar el destacamento. Expresaron su bronca, exigiendo su liberación y el procesamiento del policía que disparó, pero otra vez, llegó la represión.

barriada_tolosa_1_a.jpg

Sin embargo, la dispersión no pudo aplacar el descontento y se movilizaron hasta la calle 520 y 117, a las puertas del Mercado, para comenzar un piquete que duraría hasta entrada la noche. «Estamos reunidos acá en repudio a la policía que tenemos, que cree que nos brinda seguridad, pero es mentira, no nos brinda seguridad» decía «Willy», vecino del barrio.

Madres, padres, chicos y jóvenes, todos en la calle sosteniendo el corte; mientras la policía se apostaba en el Mercado para protegerlo y amenazaba con más represión. La tarde del sábado siguió con corridas, piedrazos y balas al aire tiradas por la policía. Recién a las 12 de la noche liberaron a Padrón, y el barrio dio por terminada la jornada.

barriada_tolosa_2_a.jpg

Había que «organizar la bronca», dijeron y resolvieron protestar al día siguiente, con un piquete en la 520. En el barrio ya se sabe el nombre del oficial que le disparó a Hernández: Carlos Otta, y afirman que no bajarán los brazos hasta que lo procesen.

El domingo a las 16 horas volvieron los cortes y las exigencias. Mientras llegaban noticias del grave estado de Hernández, los vecinos exigían ante los medios la renuncia del comisario y la presencia de un fiscal en el lugar, para garantizar sus pedidos.

Aprovechando los medios presentes, pero alertados también de las versiones y distorsiones de la noticia, los vecinos reivindicaban el carácter de la protesta. «Esto no es ninguna villa, esto es un barrio. Un barrio de laburantes. Que no se confundan, nosotros no somos ningunos malvivientes», decían.

«Nosotros no queremos más esta policía, queremos la cabeza del comisario, que este policía sea detenido, no sirve, policía gatillo fácil. No queremos más estas fuerzas policiales», agregaba Willy una y otra vez.

barriada_tolosa_3_a.jpg

La protesta duró dos horas, el corte se levantó a la espera de más información sobre el estado de salud del vecino, y con la promesa de seguir reclamando. No es un caso aislado, insistían: «Esto se suma a un hecho, la semana pasada hubo una muerte en la Villa 31, la fuerza de seguridad también nacional agrede y mata a un individuo».

«Pan y vino, pan y vino, pan y vino, pan y vino, que se vayan de la sexta los milicos asesinos», terminaron cantando mientras volvían al barrio.

Reproducimos el comunicado de los vecinos de Tolosa:

GATILLO FÁCIL EN TOLOSA

Durante la mañana del sábado dos policías de la comisaría 6ta de Tolosa hirieron gravemente a Raúl Hernández, con un balazo de goma en el abdomen disparado a corta distancia con una itaca. Hernández se encuentra internado en terapia intensiva en un cuadro delicado, en el Hospital Rossi.

En el mismo hecho, resultó detenido Jorge Hernán Padrón, quien fue golpeado y maltratado por el personal de la comisaría 6ta de Tolosa y a quien se le inició una causa por resistencia a la autoridad.

Ante este hecho de gatillo fácil, violencia policial y encubrimiento de los responsables, los vecinos del barrio El Churrasco se autoconvocaron en la dependencia policial para exigir la liberación de Padrón y la renuncia del comisario Sebastián Perea, pero fueron reprimidos nuevamente por la policía.

Ante el constante hostigamiento de la policía en nuestros barrios, por el desprocesamiento de Raúl Hernández y Jorge Hernán Padrón, los vecinos del barrio el churrasco convocamos a las 16 hs a todas las organizaciones sociales y de dd.hh. a un corte en avenida 520 y 116, para exigir:

 La renuncia inmediata del Comisario de la Comisaría 6ta de tolosa, Sebastián Perea

 Juicio y castigo a los autores del hecho

 Desprocesamiento inmediato de Raúl Hernández y Jorge Hernán Padrón

BASTA DE GATILLO FÁCIL!!

En este marco también difundimos la Jornada Cultural por los derechos de la Niñez y Adolescencia que tendrá lugar el Viernes 28 de Agosto desde las 13:30hs hasta las 17hs.en Plaza San Martín, La Plata.

Vecinos de Tolosa


Más información en:

El disparo «por accidente» en el medio del pecho

(Fotos: de tapa (Indymedia Argentina). Las que ilustran la nota: ANRed La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba