10/06/2005

Las Manos de Fillipi tocan hoy en solidaridad con los trabajadores de Bauen

Ante la posibilidad de clausura del Hotel, los trabajadores del Bauen convocan esta tarde, a las 18, a un corte en Corrientes y Callao. Realizarán un acto de denuncia y bandas tocaran solidariamente a manera de protesta, entre ellas están las Manos de Fillipi, Las plantas de Shiva y Un Kuartito.


Esta tarde, los trabajadores junto a organizaciones que apoyan la defensa de la autogestión en el Bauen, realizarán un acto en corrientes y callao cerca de las 18 hs a manera de denuncia por la clausura administrativa que puede traer como consecuencia el cierre del hotel y la pérdida de 115 puestos de trabajo.

Desde hace dos meses, los trabajadores vienen sufriendo atropellos legales.
En reiteradas oportunidades, tuvieron intentos de inspecciones, pero el domingo pasado se materializó con una clausura administrativa. Tal figura remite a prohibir el uso del hotel para todo tipo de fines.

La orden fue emitida desde la fiscalía Nº 3 a cargo de Martín y Solano a raíz de una denuncia por inhabilitación asentada por la empresa Mercotel S .A, propietaria de sus ex – dueños, la familia Iurcovich.

Ante la posibilidad de su cierre, Fabio Resino manifestó a ANRed: «esto conlleva a generar un conflicto social porque los trabajadores no vamos a entregar el hotel.»

Hoy se vence el plazo legal estipulado para regularizar la situación de inhabilitación, lo que podría generar una clausura del hotel y su cierre con posterior desalojo de los trabajadores. Los plazos determinados para regularizar una habilitación no se condicen con los tiempos legales.

«Es indudable que no nos gusta este tipo de acciones, como no nos gusta dejar a nuestros hijos sin comer, como no nos gusta el asistencialismo. Por que donde existe una necesidad existe un derecho, los trabajadores del B.A.U.E.N. no vamos a permitir que este hotel vuelva a manos de quienes en el pasado hicieron de él un antro de corrupción y negociados hasta llevarlo a la quiebra.». manifestaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

Desde hace dos meses los trabajadores vienen realizando gestiones para poder presentar el proyecto de expropiación definitiva, pero las demoras que generan funcionarios del Gobierno de la Ciudad, retrasan la presentación oficial como así poder regularizar la condición en la que se encuentran trabajando. Las prórrogas frente a las tramitaciones legales y la falta de voluntad oficial, obstaculizan poder obtener la habilitación.

Reiteradas veces, la cooperativa denunció que el no tener la titularidad del hotel, limita la posibilidad de acondicionar el lugar, hacer convenciones y generar más puestos de trabajo y maximizar la capacidad instalada. Pese a ello, de las 32 personas que abrieron las puertas del hotel hoy suman 115 y habilitaron cerca del 80 por ciento de las instalaciones.

El 8 de abril pasado, Raúl Fernández, Jefe de Gabinete de Ibarra y Edurado Epstein, Secretario de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, se comprometieron a tasar el valor del inmueble y averiguar la deuda real (de ABL) que los ex dueños contrajeron con la Municipalidad, sin embargo ya pasaron dos meses desde que un perito del Banco Ciudad se presentó en el Hotel a tasar el valor del inmueble y aún no se conoce la cifra estimada, al mismo tiempo que no se investigó el valor real de la deuda. Sin el conocimiento de esos valores, se aplaza la presentación de un proyecto de expropiación que se ajuste a las deudas contraídas por el dueño legal del hotel y su tratamiento en el recinto sea más factible de aprobar.

Frente a ello, los trabajadores ya llevan dos movilizaciones a la Jefatura de Gobierno denunciando la falta de voluntad política y legislativa para otorgar la expropiación definitiva. Es más, en la reunión del 8 de abril el compromiso fue paralizar las inspecciones, sin embargo los trabajadores están a punto de ser desalojados del hotel.


Para más información:

Marcelo Ruarte (presidente de la Cooperativa) 155-508-5514

Fabio Resino (MNER): 155-759-0326

Hernán Scandizzo 155890-8730

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Hotel Bauen Cooperativa, Av. Callao 360

Teléfonos 4372-1932 / 1987/1418

Fax: 4372-3883



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba