09/06/2005

Estudiantes de Sociales tomaron la Facultad

El martes por la noche universitarios de la Facultad de Cs. Sociales (UBA) ocuparon la sede académica ubicada sobre Marcelo T. de Alvear en reclamo de un edificio único y en rechazo a la Ley de Educación Superior (LES). Hoy hay clases públicas y cortes de avenida en apoyo al paro docente de 72 horas.


A las 21.30 del martes empezó la cuarta asamblea del cuatrimestre, realizada en la calle Marcelo T. de Alvear al 2200, que estaba cortada desde Uriburu hasta Azcuenaga. Luego de definir un plan de lucha para exigir más presupuesto, un nuevo edificio para toda la facultad, aumento del salario a los docentes y repudiar la LES, más de 200 estudiantes resolvieron tomar la sede de la Facultad de Sociales hasta hoy a tarde.

A sólo 5 días del principio de incendio que tuvo lugar en la otra sede de Sociales, ubicada en Parque Centenario, los estudiantes repudiaron la política actual de la gestión académica que «reanudó las clases el lunes pese a que los bomberos indicaron que debían empezar más tarde«, señaló un miembro del centro de estudiantes (CECSo).

Federico Shuster, el decano de Sociales, fue blanco de críticas también. «Hace unas semanas se ponía contento porque había cubierto el rojo de la facultad, queda claro que el déficit cero se cubre a costa de un siniestro y el cupo encubierto» comentó Magalí de la agrupación El Viejo Topo. En este sentido, sigue generando polémica el Nuevo Reglamento Académico que desde el año pasado intenta implementar la gestión «para legalizar una situación de hecho como es la existencia de los cupos» explicó Cecilia Dinius, consejera de la junta de Sociología. La letra del estatuto, entre otras obligaciones, instruye la asignación de las materias a los alumnos en función de su promedio, permanencia y cantidad de materias aprobadas.

Por su parte, la presión estudiantil se hizo sentir el martes por la tarde, antes de la toma, en la sesión del Consejo Directivo. Este órgano tuvo que constituir una comisión integrada por especialistas técnicos y representantes de los distintos claustros «a los fines de conocer en detalle las condiciones de las tres sedes de la Facultad de Sociales y proceder a su mantenimiento hasta contar con el nuevo edificio» de acuerdo a la moción que presentó la presidencia del centro de estudiantes.

Hoy a la tarde los universitarios apoyarán el paro docente con clases públicas y cortes de calle en Córdoba y Uriburu.

Al mismo tiempo, los docentes de la mano de la CONADU Histórica (CONADUH) y la CONADU continuarán el paro escalonado de 72 horas que ayer tuvo gran acatamiento en Buenos Aires y otras provincias. La medida de lucha finaliza el viernes y es para exigir la canasta media familiar para el cargo testigo (800$), la incorporación al básico de todos los adicionales en negro, salario para los ad honorem y en rechazo de la leyes educativas menemistas, la LES y la Ley Federal de Educación (LFE).

Un reclamo que lleva años

Tantos los docentes como el estudiantado de la facultad viene reclamando a los distintos gobiernos nacionales asignaciones presupuestarias para la realización del edificio desde hace más de 5 años. En el 2002 los estudiantes tomaron el Rectorado de la UBA y el año pasado realizaron una movilización al Ministerio de Educación. A raíz de la marcha, el 27 de abril del 2004 Educación se comprometió, a través del Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Juan Carlos Pugliese, conjuntamente con el CECSo, la Federación universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial de Docentes (AGD) a girar durante ese año la totalidad de las partidas para la puesta a punto del edificio único.

Pese al acta firmada por el Ministerio, sólo se han asignado $ 3.500.000 para la nueva facultad de Sociales, monto que apenas alcanzaría a cubrir el 17% de la partida total estimada. La situación de esta academia refleja en alguna medida el estado general de la educación superior. Un informe del Consejo Interuniversitario Nacional del año pasado señala que el financiamiento de las universidades nacionales argentinas ha descendido a un 0,48% del PBI.

A pesar de haber aumentado la recaudación tributaria respecto de 1994, el presupuesto universitario se ha reducido un 36,1% por el incremento de precios en los insumos necesarios para gastos e inversiones. La AGD estima que con el presupuesto actual para educación trabajan más de 20.000 docentes en forma gratuita en las universidades nacionales.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba