09/08/2009

“Por una Pachamama libre de injusticias, desigualdades y contaminaciones”

fotos_la_noria_068.jpgEl sábado 8 de agosto en la Plaza de la Resistencia Indígena ubicada en la Rotonda del Puente de la Noria, Lomas de Zamora, tuvo lugar la ceremonia de la Pachamama. Vecinos de los barrios aledaños se reunieron para no sólo homenajear a la Madre Tierra, sino también para denunciar el maltrato que recibe “con esta cultura occidental y capitalista que contamina y destruye con la minería, las plantaciones de soja, los agrotóxicos y los desmontes”. Por los Jóvenes del Taller de Periodismo de Las Cavas


Ayer en la Plaza de la Resistencia Indígena, en Lomas de Zamora, se realizó la ceremonia de la Pachamama, donde a través de ofrendas se agradeció todo aquello que nos brinda la Madre Tierra. Pero también se alertó sobre el mal que le generan, a través del capitalismo, las grandes empresas. A través de esa denuncia se busca organizar las luchas contra ese sistema depredador.

fotos_la_noria_054.jpg
2-199.jpg
fotos_la_noria_060.jpg

Hablamos con dos organizadores de la actividad, quienes nos explicaron los motivos para la misma, como la búsqueda de conciencia de lo que está sucediendo con la contaminación y cómo podemos organizarnos ante esto.

fotos_la_noria_058.jpg

fotos_la_noria_076.jpg
fotos_la_noria_085.jpg

Testimonios

Dani Tatú

“Nosotros desde hace 3 años realizamos el acto de la Pachamama en los barrios, la celebración a la Madre Tierra. Para nosotros la Madre Tierra es la vida, así como nosotros somos parte de la naturaleza celebramos a la tierra porque celebramos a la vida. También sabemos que la tierra está sufriendo la muerte y el asesinato por parte de las grandes corporaciones y megaempresas, que extraen las riquezas y explotan de forma totalmente irracional despojando a los campesinos de sus tierras, a los pueblos originarios y acá en los barrios contaminando, inundando y todas esas consecuencias tienen que ver con un sistema, que ayuda a que se sigan explotando a la madre tierra. Por eso festejamos cada segundo sábado del mes de agosto en Puente La Noria en la Plaza de la Resistencia Indígena a la Pachamama, pero también las luchas de todos los que nos organizamos para defenderla.

 ¿qué papel juegan los barrios?

Muchos compañeros militan en los barrios, son militantes sociales venimos con la experiencia de trabajar día a día con los vecinos junto a la gente que esta tomando tierras junto a la gente que esta cortando rutas acá cerca nomás hay gente que no tiene luz, agua, se inunda, tratamos de traer el reclamo la resistencia y la lucha”.

Mamani

“Cada año hay mas gente que toma conciencia que somos parte de la pachamama. Hoy no somos los originarios los únicos que estamos viviendo acá, hay gente que vino desde el otro lado del océano y vive acá. Estaría bueno que se comprometan con la Pachamama porque ellos también son parte. La pachamama es todo lo que nos rodea, desde lo más chiquito que tiene vida, pero también lo es el agua contaminada, los bosques talados, las minas a cielo abierto, nosotros somos Pachamama.

Nosotros somos los causantes de esto bajo un sistema capitalista que es egoísta, que es vertical y esta cultura es la que predomina en el mundo y la que destruye a nuestra Pachamama. Para comprometernos tiene que ser cotidiana la lucha, nosotros tenemos que ser los que confrontemos con los que quieren seguir talando, depredando, instalando minas a cielo abierto, llenar nuestros suelos de soja, y luego rociarlo con pesticidas. Nosotros tenemos que ser los que tomemos conciencia, porque no estamos de acuerdo con tanta riqueza para pocos y tanta pobreza para muchos el resultado de todo esto es que nuestra madre tierra va quedando menos fértil y más desértica. El futuro no existe ni para ellos ni para nosotros tampoco para los animales ni para las plantas. Tenemos que ver como hacemos para salvar a nuestra pachamama en lo cotidiano.

Hay 20 mujeres que están acampando frente a la casa de Salta, hay 52 hermanos de Formosa que murieron por el agua contaminada, hay gente en Resistencia, Chaco que muere por desnutrición, en otras partes del mundo hay gente que muere porque las están bombardeando todo el tiempo y pensamos que vamos a cumplir con una ceremonia, pero no, la ceremonia es el principio de la conexión, el compromiso diario y cotidiano son todas las demás luchas.
fotos_la_noria_083.jpg
La ceremonia finalizó con música de sikuris y un baile alrededor de la plaza para reafirmar la conexión con la Madre Tierra.

Convocaron:

ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA

ORCOPO

CÁTEDRA AMERICANISTA

Contactos:

Mamani: 15-57809686

Tatú: 15-63242212


Informe y fotos: Jorge y Marcos, del Taller de Periodismo de Las Cavas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba