03/06/2005

Escrache a Sobisch en Buenos Aires

Hace casi dos meses, los trabajadores de la salud pública neuquina están en huelga en reclamo de mejoras salariales. Ante la falta de respuesta por parte del gobierno y la ausencia de difusión mediática, una delegación de 20 personas viajó a Buenos Aires para darle una repercusión nacional al conflicto. Por Ana Maldonado y Matías Buduba


Ayer jueves, alrededor de las 11:30 se llevó a cabo un acto en repudio al gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, encabezado por los trabajadores de salud de dicha provincia. La manifestación tuvo lugar en la esquina de Salta y Moreno del microcentro porteño, donde el mandatario neuquino instaló un bunker con vistas al lanzamiento de su campaña como candidato a la presidencia en el 2007. Luego se marchó hacia el Ministerio de Salud y Acción Social, ubicado en Moreno y 9 de Julio.

Los trabajadores neuquinos contaron con el apoyo de diferentes agrupaciones, entre las que se encontraban ATE General Rodríguez, personal del Ministerio de Salud de la Nación, Movimiento Barrial Bonaerense, personal de la Casa Cuna, trabajadores del Hospital Moyano y la Dirección General de Música de Parque Centenario.

El conflicto que enfrenta, actualmente, el sistema de salud pública con las autoridades se viene desarrollando hace un largo tiempo. Sin embargo, no es casual la casi nula repercusión a nivel nacional. Al respecto Roberto D’angello, médico del Hospital Regional Castro Rendón afirmó: «No son solamente dos meses de paro que esta afectando la atención del servicio de la comunidad y de todos los trabajadores en esta protesta, son 9 meses de ser desoídos, no solamente por el gobierno de Neuquén sino también por los medios de comunicación y eso tiene que ver con esta campaña».

Además agregó que la amenaza mas importante del sistema de salud neuquino, no solamente es la pérdida de su capital más valioso, el recurso humano, por estar desconociendo el reclamo de una recomposición salarial justa. Sino que, además de eso, el gobierno pretende flexibilizar las condiciones de trabajo, a través de medidas como el presentismo.

«Esas son las respuestas que tenemos, las respuestas son tratar de llevarnos a paritarias mentirosas y corruptas dónde gremios, que sostienen y financian su campaña, van a representar a los trabajadores aunque nunca estuvieron involucrados y miran para otro lado a un conflicto que tiene toda esta profundidad y antigüedad, eso es lo que recibimos y cuando no recibimos eso, recibimos balas de goma y gases», expresó D’Angelo.

Por ultimo convocó a todos los argentinos a que se solidaricen con la lucha: «estamos en esta pelea y queremos compartirla con el resto del país y queremos que el resto del país nos apoye, porque el cerco mediático que nos ha puesto, toda la millonada de plata que esta invirtiendo en publicidad, no nos había permitido dar a conocer el conflicto en todo este tiempo».

En cuanto a las implicancias que tiene la fuerte caída del salario real sobre el funcionamiento de la salud pública, el enfermero Jorge Riquelme perteneciente al mismo nosocomio de la capital neuquina, nos decía «al no incrementarnos los sueldos, perdemos capacidad de atención. Porque los profesionales que atienden las especialidades se van a los privados porque es mas rentable. Nosotros, los no profesionales, la parte de enfermería, también preferimos trabajar en privados o en los dos lados. Esto lleva a un desgaste que no nos permite brindar la misma atención que antes. Entendemos que defender el salario, es defender el sistema de salud».

En cuanto a la situación económica y política actual de la provincia, el Secretario General Adjunto de ATE seccional Neuquén, Julio Fuentes afirmó que si hay un ejemplo extremo de gobierno de los grupos económicos es esta provincia, de la cual se extrae el 80 % del gas que se consume y exporta en nuestro país. De ese recurso vive la empresa multinacional de hidrocarburos REPSOL y «de las migajas que quedan, tiene que sobrevivir el pueblo». Por otra lado, señaló que hay un intento de sometimiento por parte el gobierno y los grupos económicos asociados: «lo que hay es una decisión de disciplinar, de crear las condiciones, de romper y reprimir todo tipo de organización popular y política que se plantee y que se anime a decir: ¡Repsol nos está saqueando!»

Por último, los trabajadores manifestaron que la intolerancia del gobierno ante los reclamos de mejoras salariales se extiende a todos los sectores. En este sentido, Jorge Riquelme expresó su solidaridad con el conflicto docente: «No ha alcanzado con la presión de la huelga, con marchas, con movilizaciones, en el interior y en nuestra capital. Entonces tuvimos que sacarlo hacia fuera y salir a decirle a la gente del país, a los argentinos, que este tipo que pretende ser presidente para el 2007 es un ladrón, un mentiroso, un corrupto y además tiene claras actitudes fascistas. La represión que desató sobre nuestros compañeros hace dos días atrás, es una muestra de esto. Obviamente lo que hizo fue echar nafta sobre el fuego porque nosotros estábamos mal, pero ahora con los compañeros docentes vamos a tener mucha más fuerza y vamos a pelear en conjunto. Ante la represión, ante el autoritarismo, estamos más unidos que nunca.»

Ana Maldonado

Matías Buduba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba