01/06/2005

Vecinos y organizaciones de desocupados movilizan a Obras Públicas de La Plata en reclamo del mejoramiento de barrios bonaerenses

Vecinos y organizaciones de desocupados optaron por volver hoy al Ministerio de Obras Públicas de La Plata para exigir la concreción de los trabajos de infraestructura prometidos hace tres meses para 30 barrios.


Luego de la movilización realizada el 18 de febrero, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (calle 7 entre 58 y 59) prometieron visitar los barrios en condiciones más precarias del Conurbano Bonaerense y dar respuesta al pliego petitorio entregado en aquel momento. Durante tres meses los funcionarios y técnicos realizaron esporádicas visitas, se reunieron con los habitantes de los barrios, pero no dieron ninguna respuesta concreta a los reclamos.

Partieron desde la estación de trenes a las 14.00 horas, alrededor de 600 personas. Exigen soluciones inmediatas.

«Después de tres meses de esperar a que cumplan con el comienzo de los trabajos de mejoramiento de barrios que se inundan, no tienen agua, ni cloacas, donde se junta basura y se enferman los chicos, barrios que fueron postergados por décadas, decidimos volver a marchar al ministerio de Obras Públicas para exigirles que empiecen a poner algo de toda la plata que están recaudando desde el gobierno para mejorar nuestras condiciones de vida. Vinieron funcionarios a visitar los barrios, tomaron nota de todos los reclamos, se reunieron repetidas veces con nosotros pero hasta el día de hoy no pasa nada y no estamos dispuestos a seguir esperando pacientemente», declaró a ANRed un referente de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP).

Antecedentes:

El 18 de febrero fue la movilización donde se concentraron cerca de mil trabajadores desocupados en el Ministerio de Obras Públicas. Allí, presentaron el pliego petitorio a los responsables de cada área, quienes prometieron evaluar las peticiones hasta el lunes 28 de febrero. Luego, se hizo una nueva reunión para diseñar un régimen de visitas por parte del ministerio a cada uno de los barrios para determinar el «volumen» de cada obra.

Dicha reunión estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Gabriel Miranda. A él y a sus funcionarios, los delegados presentaron la problemática general de los barrios, a través de la unificación en un pliego petitorio común; además de la descripción por separado de cada problemática en particular.

Llevaron los reclamos de 30 barrios del conurbano, ubicados en Escobar, Tigre, Moreno, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Lanús. También pidieron ser incluídos para realizar las obras exigidas, ya que cuentan con carpinterías, herrerías y trabajadores de la construcción que están desocupados.

Luego del encuentro, funcionarios y técnicos de segunda línea visitaron algunos de los barrios y se retiraron con la promesa de llevar adelante las gestiones necesarias para paliar los diversos problemas de infraestructura en cada caso.

Los reclamos centrales son :

 Mejoramiento de calles troncales (por un sistema de suelo-cemento)

 Instalación de canastos de basura (para que la gente no siga echando desperdicios en los arroyos)

 Perforaciones de agua en la Napa Puelche (ya que la Napa Patagonia está totalmente contaminada)

 Construcción de plazas y polideportivos en terrenos baldíos y basurales

 Puentes aéreos en rutas provinciales (para evitar que se sigan sucediendo accidentes)

 Instalación de semáforos

 Obras para evitar inundaciones

 Lomos de burro

 Pintura para escuelas

 Subsidios para Guarderías

 Construcción de salones comunitarios

Las organizaciones que movilizan al Ministerio son el Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad (MTR -LD), la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), el Movimiento Carlos Almirón, la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno y MOTOR de La Matanza.

Para mayor información comunicarse al:
15-5515-2259 (Movimiento Carlos Almirón)
15 5656-1485 (UTP)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba