26/07/2009

Golpe en Honduras: se agudiza el conflicto

h-r.jpg Se profundiza la lucha de resistencia a la dictadura por parte del movimiento popular. La dictadura recurre al incremento represivo, incluyendo desapariciones de personas. Asoma la bota imperial. Aquí dos opiniones sobre el conflicto.

Honduras: la dictadura comienza a perder

Flavio Dalostto

Una Dictadura, que, con todo el respaldo de las 3 Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Congreso, de la Corte Suprema, de la Fiscalía, de la Gran Prensa basura, de las Iglesias, del Poder Económico, de la Presidente Clinton y del Vicepresidente Obama, no puede controlar a un pequeño País, en 1 mes de Estado de Sitio; y que, para mantenerse debe recurrir a Feroz Represión, Censura armada, secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados; es una Dictadura Derrotada. No sabemos cuanto durará la Agonía del Monstruo Herido; pero su epitafio ya se estaría grabando en las Lápidas de la Historia “Aquí murió el último Golpe de Estado de América Latina, falto de Oxígeno Popular, carente de Razón y huérfano de Justicia. Fue asesinado por el Pueblo Hondureño, en una Gesta valiente, temeraria, esforzada y exitosa”. El Sombrero Blanco de “Mel” sobrevuela la Frontera, irritando a los golpistas y a sus Mentores: Hillary Clinton y Oscar Arias. Es como un Mosquito Molesto y Perturbador. Todos sabemos que aunque no nos mate (a menos que tenga Dengue), basta uno solo para arruinarnos toda una Noche.

Como se dice en política “La Victoria tiene muchos Padres, la Derrota ninguna”. Hace unas horas, empezamos a avisorar las Fisuras iniciales, y tal vez definitivas, en el Murallón Golpista, que quiso presentarse como Pared de Roca, homogénea, pétrea, imperturbable. El Pueblo de Honduras, luego de resistir heroicamente 1 mes al Terrorismo de Estado más inescrupuloso; llega por decenas de miles a “Las Manos”, para reunirse con su Presidente Amigo. Extensos y atemorizantes murallones de militares y policías, apostados como Dique de Muerte, intentan frenar el Océano Popular embravecido. No pueden lograrlo. El Pueblo Humilde, los burla, se les cuela, los evade, por Ríos y Cerros. No pueden parar a una Nación enamorada de su Presidente.

El Ejército Hondureño, Hijo malquerido y Peón subsidiario del Ejército Norteamericano, ha perdido sus últimas gotas de Honor Militar y de Amor Popular, a manos del General Romeo Vasquez. Ha fusilado a su Propio Pueblo, con lo cual se ha suicidado políticamente. La Feroz dictadura cívico-militar de Micheletti & Vasquez, sigue brotando Muertos en el Cuerpo Rebelde de Honduras. Pero el Cuerpo de la Nación se agita y se resiste a morir. Cada bala que mata a un Patriota Hondureño se transforma en Alimento Vital para el Alma Insurgente. Más lo matan y más vive. Más lo agreden y más se fortalece.

Hay movimientos “raros” alrededor de Micheletti. Rumores de que empresarios golpistas han girado todos sus fondos fuera del País, empiezan a oirse más fuerte. Corrillos de poderosos industriales que estarían abandonando Honduras, y algo aún más llamativo: El desnudo de Honor General Romeo Vásquez, secuestrador del Presidente Zelaya, acaba de anunciar hace algunas horas que él “solo cumplió órdenes” y que el Ejército “no disparará a su Pueblo”. Dos expresiones muy llamativas, que contrastan con la Dureza e Inflexibilidad del torpe Micheletti. Si Romeo Vásquez, columna vertebral del Apoyo al Dictador Micheletti; ahora dice que “cumplió órdenes”, significa que no se hace partícipe de la decisión política de tumbar a Zelaya. Se quita la responsabilidad, e igual que Pilatos se lava las manos, y hace recaer la totalidad de la responsabilidad Política del Golpe en Micheletti. Además, si mientras Micheletti da órdenes de frenar al Pueblo, a como de lugar, para impedir su reencuentro con Zelaya; Vásquez dice “no dispararemos contra el Pueblo”, está diciendo “Si ustedes pasan, no los detendremos con balas”. Si eso no es una invitación a “Pasar”, se le parece mucho. No debemos olvidar jamás que los Malos no tienen Amigos. Romeo Vásquez, fiel a su estilo oportunista y desleal, de la misma manera que traicionó a Zelaya, podría muy bien, estar traicionando a Micheletti. Hace pocas horas, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Dirección de Relaciones Públicas ha emitido un comunicado donde dice que “…como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José…”. El Acuerdo de San José del Presidente Oscar Arias, empleado de Hillary Clinton, prevee el Regreso de Zelaya, por lo que no se entiende bien, hacia donde marcha la Dirección del Golpe. O tal vez hay que preguntarse si el Golpe tiene dirección. Me gusta esta expresión “como pájaro volando sin cabeza”. Más da la impresión que cada grupo comprometido con la Asonada, hace lo que quiere y lo que bien le parece. El descontrol es total. La única dirección que no parece torcerse es la Voluntad Mutua entre el Pueblo y Zelaya de reencontrarse.

Todos hemos visto la película “Titanic”. Cuando el Naufragio se hace evidente, se terminan los formulismos, los protocolos y las caballerosidades. Todos quieren salvarse, a codazos o a tiros. En tanto, Micheletti sigue apostando a la Represión, la Tortura y la Muerte. Ni niños, ni mujeres embarazadas ni ancianos se salvan del terrorismo de Estado. Toda una Nación a punta de Bayoneta. ¿Cuántas cárceles necesitará la Dictadura sanguinolenta para encerrar a 7 millones de hondureños? Cuanto más tiempo pase, cuanto más prolongue su Agonía el Golpe, más descontrol se irá produciendo, con más muertos en el Debe de las Fuerzas Armadas. Cuanto más este Dolor se Alargue inmerecidamente, más se desesperará el Monstruo y se hará más peligroso en su Estertor. El Alargamiento del Mal, solo sembrará Odio, Resentimiento y Venganza, en el Pueblo. Alguien debe decir “Basta” a la Locura. Alguien debe poner Cordura en Honduras. En estos momento, mientras escribo, las Fuerzas del Régimen reprimen salvajemente a la Comunidad Afrocaribeña Garífuna, secuestrando y torturando, entre otros, a ancianos de más de 80 años.

Vencido el Golpe, no debemos olvidar a sus Padres, Madres y Padrinos: Clinton, Obama, Gobierno de Canadá, Presidente Arias de Costa Rica, Presidente Martinelli de Panamá, Presidente Uribe de Colombia, Carde-Mal Madariaga, los Diarios Basura La Tribuna, El Heraldo y La Prensa a más de otros Medios Mentirosos, Micheletti, Romeo Vásquez, legisladores y jueces. Si la Historia no sirve para Algo, es que sirve para Nada.

Enseñanzas del golpe en Honduras

Freddy Kamel Eljuri

Se ponchan quienes no entiendan que detrás de Barach Obama se mueve un gobierno invisible, capas de venderle el alma al diablo para satisfacer groseros apetitos del imperialismo. Esa poderosa maquinaria financiera-militar no solo lleva años interviniendo política y económicamente en la vida de los países latinoamericanos, sino que además interviene en lo militar, con adiestramientos y ejercicios, venta de armas, instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluyendo instalaciones de bases militares, a cargo de un comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Comando Sur), encargado de controlar y seguirnos hasta el último de los pasos en todo el Continente Americano.

Utilizando la fuerza como medio persuasivo en 1831, la nave de guerra norteamericana “Lexington” llegó bajo bandera francesa a la Isla Malvinas, lo cual le permitió tomar por sorpresa a la guarnición militar y ocupar la isla. Un siglo después, en la Guerra de Malvinas de 1982, EEUU ayudó a Inglaterra en contra de la soberanía de Argentina. En 1845 el Congreso estadounidense aprobó anexarse el vasto territorio de Texas, y 3 años después también se apodera de Nuevo México y California mediante el “Tratado de Guadalupe-Hidalgo”. En 1855/60, 1909,1912 y 1926 invadieron Nicaragua, asesina a Benjamín Zeledón y ordena liquidar a Cesar Augusto Sandino, dejando encargado de sus intereses a la dinastía Somoza. No conforme con sus atrocidades, años después financia la llamada “Contra” (ejercito irregular paramilitar); derrocando a Daniel Ortega para imponer en elecciones fraudulentas a Violeta Chamorro. En 1898 despojó a Cuba de la Bahía de Guantánamo, y en abril de 1961 apoyó la Invasión de Bahía de Cochino, también conocida como Invasión de Playa Girón. En 1898 pacta con España, y desde entonces ocupa a la Isla de Puerto Rico en calidad de “estado libre asociado”. En 1903 fomentó con sus tropas una revolución separatista en el departamento colombiano de Panamá, recibiendo a cambio una franja de tierra para construir el canal interoceánico. Igualmente, la CIA metió sus cochinas manos en el misterioso accidente aéreo de 1981, donde perdió la vida el presidente nacionalista Omar Torrijos. En 3 de enero de 1990, fuerzas de ocupación estadounidense capturan a Rafael Noriega, mandatario panameño que había servido de agente de la CIA. En 1946, dirigieron el linchamiento del presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel. En 1915 y 1995 invaden Haití, intervención que también practican en la vecina isla de Santo Domingo en 1916 y 1965. El 24 de noviembre de 1948 derrocaron al Maestro Rómulo Gallegos, asociándose a militares venezolanos que habían estado involucrados en el golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita en octubre de 1945. En 1954 invade con mercenarios a Guatemala y es derrocado Jacobo Arbenz. En Brasil armó una confabulación suficientemente poderosa como para lograr el suicidio de Getulio Vargas en 1954, y una década después EEUU contribuyó con el golpe militar contra el presidente izquierdista Joáo Goulart. Durante la década de 1980, agredió El Salvador mediante financiamiento y suministro de armas al ejército local para contener el avance del “Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional”. En 1983 invade la pequeña isla de Granada, instala en 1999 el Plan Colombia, aupa un golpe de estado contra Chávez en abril del 2002 y pare usted de contar.

Lo ocurrido en Honduras no es un hecho casual, sino que obedece a una estrategia desesperada del imperialismo, hoy en fase terminal y con pocas posibilidades de reciclarse. Resquebrajada la globalización por la influencia positiva ejercida por China y Rusia en nuestra región, está descartado que prospere operación jaque al rey contra la revolución bolivariana, así como cualquier otra ocurrencia locuaz de las oligarquías nacionales que se oponen al despertar de los pueblos. En síntesis, Honduras deberá ser espejo donde verse quienes de espaldas a la realidad se niegan a reconocer que paso el tiempo del neocolonialismo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba