19/07/2009

Una multitud repudió las agresiones del intendente de El Bolsón

tapa-129.jpg Es la segunda marcha en repudio a los actos de violencia protagonizados por el gobierno municipal. Esta semana se hizo pública una entrevista en la cual el jefe comunal agredía a un cronista del programa televisivo CQC. «Es el modus operandi normal de nuestro intendente», Oscar Romera, dijeron los convocantes a la movilización que se realizó el jueves 16 por las calles de la Comarca y en la cual se comenzó a juntar firmas para que renuncie el jefe municipal. «Por el esclarecimiento del incendio intencional a Radio Activa, por la libertad de expresión y la democratización de las instituciones» fueron las consignas que llevó la protesta.


El jueves 16 de julio en la localidad rionegrina de El Bolsón más de 2000 personas realizaron la segunda marcha en repudio a los actos de violencia protagonizados por el gobierno municipal y por la democratización de las instituciones públicas.

«Si bien fueron de público conocimiento las agresiones al periodista de CQC, queremos manifestar que este es el modus operandi normal de nuestro intendente (Oscar Romera), que sistemáticamente desprestigia a las instituciones públicas, pasando por encima de ellas a cualquier precio para conseguir sus fines, desoyendo y atacando todo reclamo mediante patotas de su entorno político» dijeron los convocantes a la movilización.

Durante la marcha se empezaron a juntar firmas exigiendo la renuncia inmediata del intendente Oscar José Romera.

5-155.jpg

A las 17 horas una gran cantidad de vecinos comenzaron a reunirse en la esquina del Correo frente a la Biblioteca Popular Sarmiento y marcharon por las calles de «La Comarca» en solidaridad con las personas que están siendo perseguidas política e ideológicamente, amenazadas y golpeadas.

elbolson.jpg

La protesta tuvo tres ejes principales:

 Por el esclarecimiento al incendio intencional a Radio Activa.

 Por la libertad de expresión y el derecho a la información.

 Por la democratización de las instituciones públicas.

Luego de la movilización, y a micrófono abierto varias voces dijeron «basta de impunidad».

4-163.jpg

2-187.jpg

El intendente Romera reaccionó contra los noteros de CQC cuando estaba siendo entrevistado sobre su presunta intención de cerrar un aeropuerto para realizar en el predio un proyecto inmobiliario y su implicancia en el incendio de una radio local, Radio Activa.

El periodista Gonzalo Rodríguez contó que el propio intendente le » marcó los dedos en el cuello» durante la entrevista, además de propinarle varios insultos y convocarlo a pelear mano a mano.

Romera se encuentra procesado en la causa penal en la que se lo investiga por presunta «incitación a la violencia» por realizar manifestaciones públicas en el conflicto entre los artesanos y los feriantes de la Plaza Pagano, dirigidas a estimular «una salida de fuerza», según así lo consideró el juez de Instrucción Nº 2, Martín Lozada.

Mientras tanto el Juzgado Nº 2 de Bariloche tiene 12 causas más relacionadas a estos hechos, donde ya fueron procesados tres integrantes de la guardia urbana que provocaron lesiones y amenazas a feriantes.

Sobre el incendio a la radio y el proyecto de trasladar el Aeródromo.

Por corresponsal popular desde el El Bolsón

El incendio intencional de Radio Activa está directamente relacionado con la oposición que se generó en el pueblo al proyecto de Traslado del Aeródromo local, proyecto propuesto desde Viedma, bajo el título «Refundación de El Bolsón».

Romera llamó a un plebiscito para trasladar el aeródromo y utilizar las tierras para loteos sociales, tras la excusa del déficit habitacional y cerca del 80% de la gente que votó, dijo que NO al traslado. Desde las organizaciones sociales se organizó un debate público que dejó al descubierto que esa excusa era una mentira, porque en verdad las tierras ocupadas hoy por el aeródromo -que es vital para el control de incendios y traslados sanitarios de urgencia- tienen un valor de 250 millones de pesos, que pretendían ser administrados por un fondo fiduciario y que no tenía ninguna intención de hacer loteos sociales allí.

Por otro lado, el aeródromo pasaría a trasladarse a tierras que constituyen territorio ancestral de la comunidad Mapuche Las Huaytecas y justo al lado del territorio del multimillonario Joe Lewis, personaje que en los valles cordilleranos encarna el pacto neoliberal entre el sector político y el sector económico trasnacional.

Romera es herramienta fundamental de estos intereses, con sus patotas locales y amparado por el gobierno provincial, que en verdad están todos metidos en los negociados de tierras y recursos naturales que se concentran en este ecotono cordillerano.

La Radio Activa, si bien no fue uno de los principales medios opositores al proyecto del traslado, fue un claro blanco para el mensaje mafioso que quisieron dar, para intentar acallar las voces opositoras al negociado inmobiliario sobre la base de tierras fiscales. Pero no lo lograron, ni lo van a lograr.

3-178.jpg

Entro otras organizaciones, convocaron: Colectivo de Planificación Participativa de El Bolson, Centro Cultural Eduardo Galeano, ATE- Promoción Familiar, FM Alas, FM Radio Activa, Colegio de Arquitectos, Telemaco (Comunicadores de la Comarca), Promotores Territoriales para el Cambio Social, FTV- Habitat El Bolsón, Feria Regional, UNTER, Agrupación Rojinegra, Proyecto Sur El Bolsón, Partido Obrero, Partido Acción y Solidaridad, Cámara de Comercio, Puertas Abiertas al Sur, Colectivo Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Civil Al Agua Todos, Asociación Cultural Sur… y más.

Foto de tapa: Mario Roberti

Contacto:

movilizacionjueves16@gmail.com

Noticias relacionadas:

breve3589

breve3198



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba