16/07/2009

Situación de los trabajadores de FP Impresora

1_tapa.jpg El martes 14 de Julio los trabajadores concurrieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia, en La Plata. En FP Impresora hay 19 trabajadores despedidos por querer afiliarse a su sindicato. Otros 7 despedidos más por apoyar esos reclamos. Y 7 trabajadores no despedidos que acompañan a los demás 26 en su lucha. Fotos: ANRed. Video de Antena Negra TV


Ese es el panorama de 33 de las 60 personas que trabajan en FP Impresora. Y la patronal, el Estado y el sindicato parecen no verlo, o al menos no hacer nada al respecto. Las negociaciones se adormecen: cuartos intermedios, citas canceladas, viajes de kilómetros sin sentido. El desgaste parece ser la táctica que más gusta a la patronal y los que la apoyan, para corroer día a día, mes a mes, la lucha de los trabajadores por sus puestos de trabajo.

3_nald.jpg

El martes 14 de Julio los trabajadores concurrieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia, en La Plata. El reloj marcaba las 10.15 cuando los bombos, redoblantes y banderas aparecían en la Av. 7. 4 trabajadores entraron a la negociación. Las expectativas: que se dicte una conciliación obligatoria para los 26 despedidos. La patronal ya había alertado acerca de su rotunda negativa de reincorporar a los primeros 19 que fueron separados de sus puestos. Los hermanos Fabbri están dispuestos a violar las conciliaciones que sean necesarias, con sus correspondientes multas (entre $ 1.500 y $ 3.000 por trabajador), para evitar el ingreso de trabajadores organizados a su planta. El no pago de horas extras, que no se compute antigüedad y otros atropellos ya no iban a ser tan fáciles de llevar adelante. Y aunque las condiciones no estén dadas, corre el temor de una eventual toma de la empresa.

2_texto.jpg

Las expectativas tuvieron que ser dejadas de lado. Ni siquiera es que el resultado de la negociación fue desfavorable»¦ lo triste es que ni hubo negociación. A la media hora de haber ingresado, uno de los delegados comentó que Montes de Oca, Director Provincial de Relaciones Laborales (intermediario entre la patronal y el sindicato), estaba retrasado algo así como 2 horas. Se decía en el Ministerio que, por más de que se lo esperase, Montes de Oca tendría entre 24 y 48 hs legales para analizar si dictaba la conciliación o no. «Para estudiar el caso», se decía. Una semana antes se había ido a La Plata, el caso estaba estudiado, era conocido. No se quería pasar a la negociación. Hasta se tuvo que escuchar a Abraham, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, pidiendo que los no despedidos ingresen a la planta, que eso favorecería la negociación y demostraría la buena voluntad de los trabajadores. ¿Por qué la insistencia en este punto? Supuestamente porque si los no despedidos pasan a ser cesantes, entrarían en más despidos y el conflicto sería otro que el del resto de sus compañeros, lo cual complicaría la lucha. Pero la realidad es que la patronal los quiere adentro porque la producción de la planta está al 20%. Tampoco es menor el componente de cierta división en la lucha.

El miércoles, los trabajadores se encontraban aguardando la respuesta telefónica que el martes se les debería haber dado en persona, con su correspondiente derecho a réplica. Y los 7 trabajadores no despedidos reingresaron a la planta, un poco escuchando al sindicato, otro poco para ir viendo cómo es el clima en el interior y poder retomar el diálogo con los compañeros que no se acoplaron a la lucha. La suma de nuevos compañeros sería de vital importancia cuando las respuestas oficiales escasean y jamás alcanzan.

Si no se dicta la conciliación obligatoria, el caso pasa al Ministerio de la Nación, donde por proximidad las movilizaciones son más convocantes, el apoyo puede ser mayor, y el Ministerio mismo tiene otra capacidad de negociación (Provincia ya había aclarado que no puede ir más allá de una mediación).

La apertura de expedientes puede llevar su tiempo, y los trabajadores llevan dos largos meses que pueden extenderse sobremanera si la burocracia estatal y sindical siguen estando ausentes, sordos, al justo reclamo de los trabajadores.

Los trabajadores deben buscar la forma de establecer sus propias pautas de negociación en pos de la reincorporación de los 26 compañeros despedidos.

Blog de los Trabajadores de FP Impresora

  http://trabajadoresdefp.blogspot.com/

Más información en ANRed:

article3024

breve4160

Video de Antena Negra TV sobre la represión que sufrieron los trabajadores el 16 de junio pasado en la puerta de la fábrica:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba