12/07/2009

Festejo en Matheu: cooperativa del FOL logra su terreno

tapa-125.jpg El 9 de julio se celebró la adquisición definitiva de los terrenos donde en Matheu, partido de Escobar, funciona uno de los centros productivos del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Aquí trabajan de manera organizada y sin patrón en carpintería, panadería y costurería más de 30 personas. Video de Antena Negra TV


En la Ruta 25 y Los Nogales, Matheu, partido de Escobar, más de 150 personas se acercaron el jueves 9 de julio del mediodía al festejo de la obtención de los terrenos donde alrededor de 30 personas trabajan en un centro productivo que incluye carpintería, panadería y costurería.

La historia de los vecinos que se organizaron en torno al centro productivo y comedor «Sin Fronteras» del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se refleja en sus propias palabras:

La posesión del predio comenzó en febrero de 1999. Aquel lugar que se hallaba completamente abandonado y lleno de basura, hoy permite que treinta trabajadores obtengan un salario digno a través del trabajo autogestionado de los proyectos productivos de carpintería, panadería y costurería.

En aquellos años, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) en el FOL limpió el lugar, lo emparejó y alambró. La toma de posesión se efectuó sin ningún tipo de inconvenientes. Con anterioridad a la toma, el terreno servía para acumular basura y matorrales. También existían denuncias de violaciones cometidas en el lugar.

Al poco tiempo, los trabajadores instalaron una casilla para utilizarla como vivienda, mientras se comenzaron a reconstruir una casa que se encontraba absolutamente deteriorada y por lo tanto inhabitable.

En enero de 2004, se constituyó la Asociación Civil «Manos Obreras» que comenzó a desarrollar varios emprendimientos productivos en el lugar. Los primeros fueron una panadería – pastelería y un taller textil de confección de ropa, que se instalaron una vez reconstruida aquella casa que se encontraba en ruinas. Algún tiempo más adelante comenzaron la construcción de un galpón íntegramente nuevo para el funcionamiento de una carpintería.

En el lugar también se desarrollan actividades de apoyo escolar, un taller de alfabetización para adultos, un comedor comunitario, un merendero infantil, la Comisión de Mujeres y una huerta. Más recientemente, se ha constituido una «Escuela Popular de Oficios» para apuntalar el crecimiento de dichos emprendimientos y posibilitar que las nuevas camadas de jóvenes puedan aprender un oficio.

Fueron años de lucha, de soportar intentos de desalojo y por fin este año se realizó la compra del terreno, gracias a la movilización y gestión ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por un subsidio, ya que este organismo estatal se negaba a otorgar el dinero para la compra de esas tierras.

Antena Negra TV entrevistó a uno de los carpinteros de la cooperativa Manos Obreras. Ver el video aquí:

1-202.jpg
2-184.jpg
3-175.jpg
7-123.jpg
4-160.jpg
5-152.jpg
6-136.jpg

Participaron del festejo:

MTE- FOB- Biblioteca Popular de Matheu- SUTEBA- EPA- El Base- FPDS- Trabajadores de FP- Agrupación Barrial Víctor Choque- Eduardo Lucita

Más información en

article2500

article2625



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba