13/07/2009

Honduras: se estanca la negociación y crece la lucha de calles

p_29_06_2009.jpg El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras hace un llamado internacional. El Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado en Honduras continua la resistencia en las calles con denuncias de represión selectiva a dirigentes sociales. Mientras tanto las negociaciones se estancan en Costa Rica.


Honduras: Llamamiento a movimientos, redes, medios internacionales

El COPINH hace un llamamiento a los movimientos sociales, redes, campañas, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación internacional a que en carácter de urgencia envíen delegaciones a nuestro país.

Llamamos a continuar elevando la solidaridad y ayudarnos a romper el cerco mediático impuesto en nuestro país.

Por nuestra parte queremos decirles que seguimos en pie de lucha, en todo el territorio nacional, con la creatividad y la fuerza del pueblo.

Desde las tierras de Lempira y Morazán, seguimos alzando nuestra voces y luchas.

JULIO, 2009

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras


Asesinan a 2 dirigentes populares en Honduras

Por Aporrea

El dirigente popular y militante de izquierda Roger Bados fue asesinado en Honduras por desconocidos en la norteña ciudad de San Pedro Sula, informaron este domingo fuentes del movimiento antigolpista.

Alrededor de las 8:00 de la noche de este sábado fue asesinado de tres disparos el líder del Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Roger Iván Bados, en la ciudad norteña de San Pedro Sula de Tegucigalpa.

El coordinador nacional del Bloque y del Frente, Juan Barahona, hizo la denuncia a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), por considerar este acto como sicariato.

La versión que maneja es que un hombre en bicicleta se acercó hasta la vivienda de Bados y le propició tres disparos que le causaron la muerte.

«Todo esto es parte del ambiente y la acción de represión del gobierno golpista que no se va a cansar de reprimir al pueblo, porque es la única forma de mantenerse en el poder, aterrorizando y matando al pueblo», manifestó.

Asimismo, indicó que como el gobierno de facto no tiene un respaldo popular, «no le queda mayor opción que matar a los dirigentes, no hay otra manera de que este gobierno pueda sostenerse».

Bados era miembro del partido de izquierda Unificación Democrática y del Bloque Popular en San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, y ex presidente del sindicato de una empresa cementera de la urbe.

El segundo asesinado es Ramón García, de 40 años, quien fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara.

La información fue confirmada por un líder de la UD, Renán Valdés, quien relató que García «fue bajado de un autobús por desconocidos».

Detalló que en el incidente resultaron heridas una hermana de él y la esposa de un sobrino.


Ardua lucha en las calles libran los movimientos sociales hondureños

Mabel Marquez

Hoy 10 de Julio del 2009 la lucha del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado en Honduras continuó y cada día que pasa la fuerza y la resistencia es aún mayor. La protesta de hoy comenzó a las 10:00 de la mañana en la carretera que de Tegucigalpa conduce al norte del país a la altura de la posta policial del Durazno, a unos 5 kilómetros de la ciudad capital. Todo este trayecto fue recorrido por los manifestantes en vista que se informó que la policía de Tránsito estaba desviando los vehículos por otras vías alternas y esto echaba a perder los objetivos de la protesta que es bloquear totalmente el paso de vehículos. Los manifestantes, cargando pancartas, mantas, afiches etc., en plena lluvia, realizaban el recorrido y, gritando consignas, proseguían muy animados en apoyo al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Para los próximos días, la resistencia se mantiene y mañana los dirigentes sociales anunciaron que saldrán a protestar desde la sede del sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) hacia el aeropuerto internacional de Toncontin en homenaje al joven compañero Isis Obed Murillo, asesinado el pasado 5 de julio del 2009, mientras una multitud esperaba al presidente Zelaya.

Los movimientos sociales, anunciaron que no desistirán de esta lucha y más bien, en vez de decaer, cada día son más las personas que se incorporan. Esto les da más fuerza y ánimo para seguir luchando; expresan contar con el apoyo de otras organizaciones sociales del país de varios departamentos. Para el caso, hoy mientras se desarrollaba esta protesta en Tegucigalpa, en San Pedro Sula, Colón y Yoro los movimientos de esa zona realizaban simultaneas tomas de carreteras, también en esos departamentos, para darle más fuerza al movimiento social hondureño.

Para este domingo, se anunció hoy que las acciones de resistencia serán en el parque central de Tegucigalpa en horas de la mañana y para la próxima semana, en el transcurso de este fin de semana, se definirán las acciones a realizar y por supuesto serán mas fuertes la medidas a tomar.

Bertha Cáceres dirigente del Consejo cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH), dijo «Nuestro frente de resistencia popular contra el golpe en ningún momento nos hemos reunido con la comisión de golpistas que se encuentra en Costa Rica; pero nuestra comisión que nombramos para que viajara a aquel país sí se reunió con el presidente Zelaya, allá, para exponerle nuestra posición sobre la problemática y darle nuestro respaldo para que sea restablecido el orden constitucional en el país. Nosotros necesitamos ir construyendo como pueblo el proceso de la democracia participativa y el camino hacia una asamblea popular, por eso decimos que ésta es una lucha del pueblo contra los golpistas y grupos terroristas porque este golpe es también contra todos los procesos emancipatorios de nuestro continente. Hoy, más que nunca, el pueblo hondureño va a revertir esa tendencia ultraderechista que quieren imponernos a los movimientos sociales hondureños. Tenemos una gran responsabilidad ante este golpe, por eso debemos seguir en la lucha» concluyó.

De última hora, se supo que la comisión de los golpistas que estaba en Costa Rica en la reunión con el presidente Oscar Arias ye se vino de aquel país sin obtener ningún punto a su favor, como lo pretendían; antes bien dejaron mal parado al presidente de facto Micheletti.

¡Viva el pueblo heroico de Morazán!

Mabel Marquez, Comunicaciones – Vía Campesina Honduras


Conversaciones en Costa Rica sobre el golpe de estado en Honduras: Ningún acuerdo se ha alcanzado
Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado

La Comisión del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que ha participado el día Jueves 9 de Julio en las conversaciones sostenidas en Costa Rica en la casa del Presidente Oscar Arias, informamos lo siguiente:

1- Denunciamos que la comisión de los golpistas participantes ha demostrado su absoluta falta de voluntad política para encontrarle una salida rápida a la normalización constitucional en el país. Esto quedó claro, cuando el mismo golpista Micheleti planteó que la comisión no estaba autorizada para abordar el tema fundamental de la reinstalación del Presidente Zelaya.

2- Reiteramos que nuestra posición innegociable es la reinstalación inmediata e incondicional del Presidente Zelaya tal y como lo ha planteado la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3- Expresamos nuestra satisfacción por las palabras dadas por el presidente Oscar Arias en el sentido de que cualquier acuerdo pasa por la restitución del presidente constitucional de la República Manuel Zelaya. Esperamos que esta postura sea mantenida y la haga efectiva en el más corto plazo.

4- Durante todo el día quedó constancia de la inconsistencia de los argumentos de los golpistas, quienes no pueden justificar la criminalización que hacen de la democracia y la participación del pueblo hondureño. No tienen argumentos para justificar el por qué secuestraron de manera violenta al presidente constitucional de la República, tampoco para responder en torno al tema de la falsificación de la firma de la supuesta renuncia del Presidente Constitucional y aún menos no tienen ningún argumento válido en torno a los crímenes cometidos por las fuerzas armadas contra manifestantes indefensos.

5- A pesar de que este día Jueves no se ha logrado ningún avance real en estas conversaciones, reiteramos que por la ausencia de voluntad política de los golpistas. Participaremos el día Viernes nuevamente en estas conversaciones en un último intento por garantizar la inmediata restitución de nuestro Presidente.

6- Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a establecer acciones y mecanismos que garanticen la protección de los derechos de las personas que se están manifestando pacíficamente en defensa de la institucionalidad democrática en honduras, asimismo que se denuncie la sistemática violación de los derechos humanos que están cometiendo los golpistas contra nuestro pueblo

7- Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales a redoblar la solidaridad con la lucha de nuestro pueblo, reiteramos nuestro compromiso como pueblo hondureño que no escatimaremos ningún esfuerzo hasta alcanzar la aspiración de millones de compatriotas que es la construcción de un modelo verdaderamente democrático y participativo, que pasa inicialmente por el retorno a la reinstauración de la institucionalidad.

San José, Costa Rica
9 de Julio 2009

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Fuente: Minga Informativa de los Movimientos Sociales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba