06/07/2009

Neuquén: trabajadores de papelera Molarsa en conflicto por aumento salarial

neuquen-oyr.jpg Desde hace más de un mes y medio los/as trabajadores/as de la papelera Molarsa vienen reclamando una recomposición salarial. Esta fábrica produce bandejas para frutas para exportar a Chile, trabajan 115 personas, de las cuales más del 90 por ciento adhiere a las medidas: paros de dos horas diarias durante cuatro días de la semana y asamblea general con paro total durante uno de los días de cada semana. Los trabajadores fueron convocados por el ministerio de Trabajo a una reunión conciliatoria que frenaría las medidas de fuerza mientras la patronal mantiene la negativa a dialogar por el reclamo de aumento salarial. Informe de OyR.


Desde hace más de un mes y medio los/as trabajadores/as de la papelera Molarsa vienen reclamando una recomposición salarial. Esta fábrica produce bandejas para frutas (manzanas, peras, paltas) para exportar a Chile, maples para huevos y cajas, todo con cartón reciclado. Trabajan 115 personas, de las cuales el 93 por ciento está de paro.

Por OyR, lunes 6 de julio.

La semana pasada, los trabajadores fueron convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión conciliatoria. Mientras tanto, los representantes de la empresa mantienen la misma actitud dilatoria para con los reclamos y buscan que se decrete la conciliación obligatoria para frenar las medidas de fuerza.

Hasta aquí, pareciera que el Ministerio no les daría la conciliación obligatoria porque la empresa no mostró intenciones de diálogo, afirmó Jorge Gelabert, Delegado de la Junta Interna. A su vez, en la última asamblea de trabajadores, fueron ratificadas las medidas de fuerza que venían llevando adelante. Paros de dos horas diarias durante cuatro días de la semana y asamblea general con paro total durante uno de los días de cada semana.

Según Jorge Gelabert, durante la reunión en el Ministerio hablaron también con la conducción del sindicato de papeleras y pudieron manifestar la posición que ellos, los trabajadores de Molarsa, tienen con respecto a esta conducción y sus comportamientos políticos. El sindicato respondió comprometiendo la disposición de los recursos necesarios para el conflicto. Hasta aquí, los recursos fueron aportados por la junta interna de la papelera, de los mismos trabajadores, y la colaboración de los trabajadorxs de la fábrica Zanon.

Hoy lunes, realizarán una asamblea general donde decidirán qué medidas se llevarán adelante durante toda la semana. Vale recordar que, tanto los paros como las medidas de lucha, se hicieron de manera escalonada en lo que va del conflicto por la recomposición salarial. Mientras tanto, durante los días pasados, los trabajadores de Molarsa continuaron realizando actividades con la comunidad, en algunos casos con la compañía de lxs obrerxs de Zanon.

nqn2-oyr.jpg

Plata hay, lo que no hay es vergüenza. En nombre de la crisis, vemos y vivimos a diario que los salarios se derrumban, que los despidos aumentan y que las tasas de ganancias de las empresas y del Estado se mantienen casi intactas. Para que la crisis no la paguemos lxs trabajadorxs: difunda, ábrase ésta y todas las luchas por la dignidad de la clase.

Contactos

Jorge Gelabert 0299/154836.774

Alfredo Fuentes 0299/155134093

Adhesiones

Papeleros_molarsa@yahoo.com.ar

Más información en:

Trabajadores/as de Molarsa: Organización y Lucha


COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de la papelera Molarsa (ubicada en el parque industrial de Neuquen) continuamos con nuestra lucha salarial.

La semana pasada mantuvimos una reunión con la patronal en el ministerio de trabajo, en esta nosotros expresamos que estábamos en medidas de fuerza, por la negativa que mantiene la patronal a sentarce con nosotros para empezar a negociar. Con lo cual hemos vuelto a reiterar el pedido a la patronal de que acepte negociar con los trabajadores. La respuesta de esta fue la misma que viene sosteniendo desde un principio, la de que levantemos las medida pero sin propuesta salarial. Pero además tuvieron que reconocer que la empresa no esta en crisis, con lo cual nosotros en nuestra ultima asamblea resolvimos ratificar nuestra posición continuando con el paro escalonado y para el día Lunes 6 convocamos a las 15 hs a concentrarnos en el portón de la fabrica para realizar un acto con la consigna de aumento salarial ya y para que la crisis la paguen quienes la generaron (las patronales), no los trabajadores.

COMISION INTERNA DE MOLARSA

Contactos:

 Alfredo 299/ 155134093

 Jorge 0299/ 154836774

 Gabriel 0299/ 155306376



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba