25/07/2019

Alimentazo: «es necesario un modelo que garantice alimentos sanos a precios justos para el pueblo»

Foto: Lidia Barán

Como contraposición al comienzo de la Rural de Palermo, principal exposición en el país del campo concentrado y agroexportador, pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, y de pueblos originarios, nucleados en Foro Agrario Soberano y Popular, realizaron ayer en Plaza de Mayo y otras plazas del país un «Alimentazo», donde vendieron alimentos básicos como frutas, verduras, pan, harina y yerba, entre otros, al mismo precios que se paga en el campo o las industrias. La jornada fue una continuación de los «Verdurazos», «Panazos», «Frutazos», «Bananazos» y «Yerbatazos» de los últimos meses. Reclamaron por un modelo de alimentos sanos y accesibles que no los haga desaparecer y por medidas que los contengan e incluyan. Compartimos imágenes de la jornada en Plaza de Mayo.  Por ANRed | Fotos: Lidia Barán – Fernando Almeira.


«Queremos marcar que con este modelo los pequeños productores no podemos producir. El campo que produce alimentos la estamos pasando mal, y los alimentos llegan a un precio altísimo para el pueblo que está hambreado, que apenas puede pagar los precios – sostuvo desde el micrófono uno de los referentes del Foro Agrario Soberano y Popular – Luego de los verdurazos, panazos, frutazos, yerbatazos, entre otros. Hoy estamos todos esos ‘azos’ de la resistencia, de la solidaridad, que los contraponemos a los ‘azos’ del Gobierno: los tarifazos, el endeudazo. Marcando que otro modelo es necesario: uno que garantice alimentos sanos a precios justos para el pueblo.»

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

En diálogo con ANRed, Carolina Rodríguez, referenta de Géneros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) del cordón hortícola de La Plata, remarcó la importancia del rol de las mujeres en el trabajo en el campo y el hogar: «hay otro campo, y está abandonado. Un campo olvidado por la gente. Y es el que realmente da de comer a todos. Nosotras las mujeres campesinas, trabajamos entre 16 y 18 horas por día. También laburamos en el campo, y debemos recmarcar su importancia».

Foto: Fer Almeira

Foto: Fer Almeira

Foto: Fernando Almeira

Una campesina también dirigió desde el micrófono unas palabras a las personas presentes, y relató la situación en la que viven lo y las pequeñas productoras: «nosotros no conocemos una tina, un baño. No conocemos una vivienda digna con cocina, con baño privado, lamentablemente. Vivimos en casillas de madera. Y lamentablemente sube todo: el precio del alquiler, de la luz, los insumos, las semillas. Sube todo. El dólar sube, automáticamente suben las semillas. Estamos prácticamente fundidos», expresó.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

«Muchos de nuestros compañeros se han adeudado para sacar créditos para poder pagar la luz y el alquiler. Ya no damos más compañeros – agregó -Somos pequeños productores. No somos reconocidos por nadie. No hay un precio fijo. Al comprar nuestra verdura, nos dan nuestro granito de arena para poder seguir viviendo. En nuestro sector tampoco hay escuelas. Faltan escuelas rurales, salitas de salud, no hay caminos, necesitamos más políticas poúblicas para nuestro sector. Este gobierno siempre apoyó al gran terrateniente. Vamos a seguir haciendo alimentazos y verdurazos, haciendo más movidas, hasta lograr el objetivo», aseguró.

Foto: Fer Almeira

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fer Almeira

Si bien la medida tuvo como epicentro la histórica Plaza de Mayo, se replicó en otras plazas del país, como la plazoleta Agustín Tosco de Córdoba, la de la Avenida Roca en Santiago del Estero, y en varias localidades de Misiones, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Piray y Puerto Rico, según anunciaron las organizaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba