27/03/2009

«Escrache productivo» con mil personas en Desarrollo Social

Organizaciones sociales hicieron un escrache mostrando sus herramientas de trabajo y producciones en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires debido al incumplimiento de compromisos ya asumidos desde hace más de 10 meses por el ministro Daniel Arroyo. Las 1000 personas que se manifestaron exigían que se aceleren seis puntos que se habían acordado, entre ellos la generación de puestos de trabajo en obras públicas, impulsar mercados populares y la compra de la producción realizada por sus cooperativas.


El «Escrache Productivo» comenzó a las 12 del mediodía y fue realizado por la Federación Obrera de Base (FOB), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón Nueva Fuerza y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La actividad consistió en llevar sus herramientas laborales, hacerlas funcionar y desplegar las producciones de las cooperativas de estas organizaciones sociales. Es así que en la calle 55 entre 6 y 7 de La Plata se montaron talleres de herrería, costura y carpintería y se mostraron guardapolvos, canastos de hierro, mesas, sillas, camas, bloques de cemento y elaboraciones de panificación.

Luego de dos horas de «Escrache Productivo» las organizaciones FOL, MTD Nueva Fuerza y el FOB pudieron acceder a una entrevista de otras dos horas con Héctor Metón, Coordinador de Regiones del Ministerio de Desarrollo Social, en la cual acordaron que el próximo martes 31 de marzo tendrán una reunión con el ministro Daniel Arroyo para cumplir con todo lo que se adeuda desde hace más de 10 meses.

Los 6 puntos que el ministerio de Desarrollo Social no cumplió todavía con las organizaciones sociales son:

1) Generación de puestos de trabajo en obras públicas a través de Cooperativas (gestión interministerial para pequeñas obras de infraestructura en los barrios, vivienda, etc).

2) Impulso efectivo a proyectos de mercados populares para venta de alimentos al costo (algunos proyectos duermen en el Ministerio, y otros «se perdieron», desde el año 2007)

3) Efectiva universalización del anunciado programa «Derecho Garantizado a la Niñez». No a su manejo clientelar por parte de los intendentes.

4) Programas para impulsar la compra de lo que se produce en emprendimientos productivos de carácter social. Efectiva implementación del «Programa Guardapolvos» y otros similares. Apoyo a los emprendimientos mediante subsidios o entrega directa de maquinarias.

5) Cumplimiento con los proyectos del «Programa Enganchate» para nuestros jóvenes.

6) Alimentos frescos como carnes y verduras para los comedores comunitarios. Alimentos no perecederos que se adeudan desde enero.

El FOL, MTD nueva Fuerza y el FOB contaron con la solidaridad de los trabajadores del Ministerio agrupados en la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado. También se acercaron a la manifestación la Agrupación de Abogados de La Plata La Ciega.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba