24/03/2009

Voces a 33 años del golpe genocida

tapa-87.jpgMás de 35 mil personas marcharon esta tarde hasta Plaza de Mayo, en el marco de la convocatoria lanzada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Exigieron la aparición con vida de Julio López y denunciaron que más del 95 por ciento de los genocidas está impune.


nota7.jpg
La jornada estaba convocada para las 15.30 en Congreso pero la cabecera de la movilización recién ingresó a la Plaza de Mayo pasadas las 18. «Aparición con vida y castigo a los culpables», gritaban las más 35 mil personas mientras iban poblando la plaza. De fondo, se escuchaba la consigna «Basta de impunidad y represión».

Como todos los años, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reclamó cárcel común y efectiva para todos los genocidas. Las organizaciones denunciaron que más del 95 por ciento de los represores están impunes y que aún hay 400 jóvenes apropiados. Volvieron a exigir al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López.

nota-2.jpg
nota5.jpg
ANRed recogió algunos testimonios en la marcha:

 Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD): «Como hace 14 años, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcha exigiendo que se acabe con la impunidad de ayer y de hoy. Entendemos que el 95 por ciento de los genocidas está libre y eso es responsabilidad de los tres poderes del Estado. No entramos en esa falsa opción de ver si la culpa la tienen los jueces o el gobierno: la tienen el gobierno y los jueces. Cuando en un país se mueren 25 chicos por día de hambre, quién puede decir que nos dirige el gobierno de los Derechos Humanos. Eso es una hipocresía a la que se suman los 4000 procesados, despidos, tarifazos y- sobre todo- el hambre. Mientras tanto Julio sigue desaparecido, haciendo de bisagra entre la impunidad de ayer y de hoy. Es terrible para nosotros que fuimos sus compañeros, que estuvimos juntos en el juicio contra Miguel Etchecolatz, que caminamos juntos durante tantos años hasta que Julio decidió dar su testimonio».

nota6.jpg

 Liliana Mazea, abogada de FIDELA: «Este año marchamos con más desesperanza ya que tuvimos las resoluciones de la Cámara de Casación permitieron que prácticamente todos los genocidas que estaban procesados con prisión preventiva salieran en libertad o fueran excarcelados. Mientras que los que tienen condena, siguen excarcelados hasta que Casación no les confirme su sentencia. Por lo tanto, a más de dos años y medio de la desaparición de López, con todos los genocidas libres y con los juicios que no avanzan, creo que este año más que nunca tenemos que reclamar contra la impunidad, por el avance de los juicios y por la aparición con vida de López. Este tiene que ser otro año más luchando por la consigna Memoria, Verdad y Justicia.»
nota4-3.jpg

 Myriam Bregman, abogada del CeProDH: «Estamos marchando a 33 años del golpe y a cinco años y medio de anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, podemos decir que trágicamente hay más represores prófugos que condenados. Hay solamente 43 que han sido condenados en esta cantidad de años de un total de 200 mil represores, número que el mismo Secretario de Derechos Humanos reconoció cuando declaró en el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez. Julio López está desaparecido, por eso reclamamos la aparición con vida de nuestro compañero. Además, creo que cuando hay una crisis económica que se avecina, cuando sabemos que en la Argentina va a haber despidos y desocupación, tenemos que pensar que los capitalistas siempre cumplieron el mismo rol: Siempre pidieron represión y siempre pidieron la impunidad de los represores, posteriormente. Esos mismos que ayer se enriquecieron con el golpe, hoy se siguen llenando de dinero y van a ser los mismos que van a volver a pedir represión cuando las cosas empeoren».

nota2-3.jpg

 Guadalupe Godoy, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH): «Los Derechos Humanos siempre los viola el Estado y los responsables de dar respuestas son los tres poderes del Estado. Acá más allá de la voluntad política inicial reflejada en la anulación de las leyes, pocos han sido los gestos más allá de lo simbólico. Este año,Cristina Fernández al plantear que ya era la hora del poder judicial y que ya había pasado la hora del Ejecutivo y el Legislativo, está diciendo que el gobierno no va a hacer absolutamente nada por lograr que se llegue a hacer justicia. Si lo deja en manos de una justicia cómplice, que proviene de la dictadura y que ideológicamente es acorde, lo que el gobierno está haciendo es garantizar la impunidad. Por eso, el reclamo tiene que ser a quien tiene el poder de definir políticas de Estado, que no es el poder judicial».

nota3-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba