09/03/2009

«Las mujeres de Indugraf no nos olvidamos de nuestros derechos»

2a-5.jpg
Las mujeres de los trabajadores de Indugraf organizaron una Comisión de Mujeres para apoyar la lucha de los trabajadores que perdieron sus fuentes de trabajo. En diálogo con ANRed, Mónica nos relata cómo surgió esta Comisión y cómo vive la experiencia de organización en torno al trabajo y el género. Esta tarde marcharán por primera vez en el acto unitario por el día de la Mujer, junto a otras mujeres en lucha.


En un día muy significativo, el 8 de marzo, nos encontramos para conversar con Mónica, esposa de uno de los delegados de Indugraf, e integrante de la Comisión de Mujeres.
«Yo pienso que tenemos que salir a luchar», nos dice como comentario de cómo ve la actual crisis, que repercute en los trabajadores al cerrarse las fuentes de trabajo .

Lo dice como trabajadora, con dos hijos, y que tiene que salir a poner el pan en la mesa, colaborando con su esposo. «Yo trabajo desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en Mataderos. Salgo y voy hasta Indugraf y me quedo hasta las 10 de la noche, colaboro en algo y vuelvo y asi todos los dias. Pienso que quedandome en mi casa, de brazos cruzados no se consigue nada».

Pero también lo dice como mujer, que junto a Claudia y Marta -dos mujeres de la Comisión, esposas de compañeros- fueron pidiendo los celulares de todas las mujeres de Indugraf. Esposas de trabajadores, hijas, mismas trabajadoras, todas. Y de a poco las fueron congregando en torno a la Comisión, que fue tomando forma con las primeras medidas de apoyo para los trabajadores y que hoy marcharán por la calles de Buenos Aires, recordando a otras luchadoras que también buscaban mejoras en y condiciones dignas de trabajo.

1-1-2.jpg

Mónica nos cuenta lo que sucedió desde el primer momento, reviviendo desde que los patrones cierran la fábrica y nace la lucha.

«El viernes 22 de noviembre fue el ultimo día que todos fueron a trabajar, les dieron 100 pesos. Las máquinas estaban trabajando los 3 turnos. El lunes a las 6 de la mañana sonaba el teléfono y los celulares, eran compañeros que llegaron para trabajar en su turno y había un cartel que decía «Cerrado provisoriamente», que serían avisados a la brevedad cuando iba a reabrir la fábrica. A las dos horas todos estaban recibiendo el telegrama de despidos, sin indemnización, sin nada solamente que el 9 de diciembre podían pasar a retirar el certificado de trabajo por la empresa.

Mi marido empezó a ir, se quedaba ahí en la puerta cubriendo su turno, y así todos, hasta las 10 de la noche. El dueño no aparecía nunca. Entonces, un vecino una noche llamó y avisó que estaban sacando cosas de la fábrica. Ahí fue cuando mi marido me dijo «yo me empiezo a quedar». Fue que armaron carpas en la puerta, aparecieron los chicos del Joaquín, y ya empezaron a quedarse. Hasta el momento que entraron, el 10 de diciembre, porque ya los dueños no aparecían. El 9 de diciembre, que era el día que iban a darles los certificados de trabajo no aparecieron, entonces decidieron entrar, a quedarse días y días sin salir hasta que no tuvieran una respuesta de la patronal. Ellos entran el 10 de diciembre y el 11 está la denuncia por usurpación, o sea para denunciar están, pero para dar la cara no y llegar a un acuerdo con los trabajadores, no.»

 ANRed: ¿y cuándo empieza a formarse la Comisión de Mujeres?

 Mónica: Nosotras formamos una Comisión de Mujeres un día que estábamos en la puerta y veíamos que cruzadas de brazos no pasaba nada. Teníamos que activar, porque pasaron varios días de la toma de la fábrica y nos encontrábamos en la puerta con varias mujeres y sin poder hacer nada. Entonces nos pusimos de acuerdo en formar esta Comisión y de salir a luchar al lado de nuestros esposos de igual a igual, a la par de ellos. Ellos hacían un trámite, nosotras íbamos por el barrio y así logramos varias cosas.
Recuerdo que estábamos sentadas en la puerta, haciendo el aguante todos los días con ellos desde el primer día, antes que entraran y después que entraron. Nos miramos y dijimos «sentadas acá no vamos a conseguir nada, tenemos que salir y que esto se difunda, que toda la sociedad se entere de lo que está pasando». Ya estábamos enteradas que estaban cerrando muchas fábricas y que estaban pasando por la misma situación. Justo fue el momento de Paraná Metal y Masuhh.

Así que tratamos de juntarnos con las compañeras de Masuhh, ya que se organizó un festival allí y nosotras fuimos como Comisión de Mujeres. Allá se formo también una Comisión de Mujeres (menos cantidad de compañeras, pero que se están empezando a organizar) porque a veces no pasa por una que quiera ayudar y todo eso, pasa a veces por los hombres.

 ANRed: ¿Cómo es eso? ¿Qué opinan los compañeros de su conformación como espacio de mujeres?

 Mónica:Los compañeros de Indugraf es como que ya lo tienen asumido que las mujeres tenemos que estar ahí. Somos un integrante más del taller, porque la camiseta la tenemos tan puesta como la tienen ellos. Y en cambio, cuando fuimos a Massuh es como que los hombres todavía no ven eso de que las mujeres tienen que participar. Primero hay que estar hablando con ellos un montón, como para «ablandarlos», pero es importante que la mujer esté al lado del hombre que esta luchando, porque es una manera de ver que no están ahí solos, sino que también estamos cuidando la fuente de trabajo, que es lo que realmente nos importa, que entre el pan a la casa, el sostén para la familia.

 ANRed: ¿Cuántas mujeres la integran?

 Mónica: Somos más de 10 esposas de compañeros, más las compañeras trabajadoras, ellas estan con nosotras. Estamos en la organización de festivales, del buffet de los festivales, conseguimos que la bandera de Indugraf estuviera en la cancha de Huracán. En el primer partido de Huracán, en una de la plateas pusimos una bandera de 30 metros que decia Indugraf – no al cierre. Y logramos tambien que los jugadores salieran con la bandera.

 ANRed: Y además de eso ¿Qué otras actividades realizaron?

 Mónica: Lo primero que hicimos como Comisión de Mujeres fue ir a hacer un timbreado por la zona. Caminamos varias cuadras a la redonda, íbamos con un volante explicando lo que realmente nos estaba pasando, que necesitábamos el apoyo de la gente, porque estábamos con el problema del desalojo. Pedirles que en el momento que nos vengan a desalojar, si podíamos contar con ellos ahí en la fabrica. Hubo muy buena respuesta de todos, es más, nos daban los teléfonos, los mails, como para que nosotras en el momento ese los llamemos. Mientras hacíamos el timbreado nos daban donaciones, harina, azúcar, yerba, lo que realmente podíamos necesitar ahí.

Hicimos todo lo que sea volantear, dar difusión, porque nosotras hemos salido desde el primer día con una cajita, donde vamos haciendo el fondo de lucha. Vamos al parque de la avenida Caseros, al subte, al Hospital Garrahan, y después hemos distribuido cajitas por muchos talleres gráficos.
Han donado pañales, verdura en cantidad porque al taller parecía un día un puesto de feria porque nos donaron como mil pesos de mercadería, pero de verdura, y los compañeros llevaban calabazas, bolsas enteras. También estaban los partidos. Agredecemos a todos los partidos que nos están apoyando (PO, PTS), a los chicos del colegio Joaquin V. González, a estudiantes de la UBA, de la Facultad de Psicología, la de Económicas, los tenemos todos los días haciendo el aguante.

El día del desalojo eran mas de mil personas ahí en la puerta, y teníamos a toda la policía atrás en las esquina camiones hidrantes como si nosotros fuéramos los delincuentes y bueno así y todo lo pudimos resistir.

Esa solidaridad también posibilitó conseguir los guardapolvos, más de 40, para que puedan empezar las clases los hijos de los trabajadores. Y por intermedio de la Ffacultad de Sociales conseguimos un kit escolar.
INDUGRAF_059-3.jpg

 ANRed: ¿Cómo ves la lucha de la fábrica?

 Mónica: Con Indugraf yo pienso que vamos a salir adelante, yo soy muy optimista. A pesar de que veo que está pasando en todos lados, están cerrando muchas fabricas. Mismo donde yo trabajo nos quitaron horas extras, o sea que en esta crisis se están colgando varias empresas, pero bueno, yo soy optimista, pienso q Indugraf ya no será Indugraf, sino la Cooperativa 10 de Diciembre, así se va a llamar.

La cooperativa ya esta inscripta en el INAES con el nombre de 10 de Diciembre así que ya tenemos un número de legajo y ahora es cuestión de esperar. Este miércoles ya empiezan las sesiones en el Congreso, por la ley de expropiación, que ya firmaron varias diputadas. Estamos dando pasos agigantados, porque en tres meses es bastante lo que hicimos. El primer mes estábamos un poco desilusionados por el desalojo, teníamos la intimación de desalojo para el 31 de diciembre, las fiestas las pasamos allí, el 24 y 31 estuvimos ahí en la fabrica, y tenemos el apoyo de mucha gente, principalmente de los vecinos de Parque Patricios.

 ANRed: ¿Qué mensaje le darías a las mujeres en su día?

 Mónica: Que tenemos que seguir luchando. Luchar a la par del hombre, estamos a la misma altura que un hombre y podemos desempeñarnos de la misma manera que ellos y si ellos pueden resistir, yo pienso que la mujer también, es mas pienso que tenemos que ir al frente, con ellos. Es lo único que nos queda por hacer en estos tiempos de crisis total.

Un esperanzado mensaje de lucha el de Mónica. El mismo que crece en cada fábrica que la patronal decide cerrar, como solución a la crisis. El mismo con el que las luchadoras del siglo XIX y XX dejaron su sello en la historia de la clase obrera.

Fotos: ANRed/ Sub Coop


Primer Comunicado de la Comisión de Mujeres de Indugraf

Las mujeres de trabajadores de Indugraf hemos constituido una Comisión de Mujeres por la defensa de los puestos de trabajo.

 Porque debemos aunar esfuerzos entre los trabajadores, las familias, los compañeros y amigos que apoyan esta lucha, para frenar las maniobras de la fiscalía que actúa comocómplice del empresario Martínez que cerró la empresa a fines de noviembre adeudando tres meses de sueldo a 88 trabajadores y con enormes deudas a proveedores y al estado.

 Porque no hay mejor defensa de la integridad de nuestras familias que la lucha codo a codo con los nuestros para garantizar los salarios y las condiciones de trabajo.

 Porque en momentos tan difíciles queremos animar a miles de familias obreras que en todo el país están pasando por nuestra misma situación, a unirse y luchar de forma común contra las patronales, que luego de haber llenado sus bolsillos, pretenden hacernos pagar las consecuencias de una crisis que las familias trabajadoras no hemos provocado.

 Porque Indugraf es una fábrica de libros para nuestros chicos y debe seguir abierta y produciendo.

Por todo esto es que desde la Comisión de Mujeres de Indugraf estamos en marcha haciendo el aguante en la puerta de la fábrica, buscando aportes para el fondo de lucha, nucleando a vecinos y vecinas del barrio y abriendo relaciones con futuros nuevos clientes que impriman sus publicaciones, apuntes, libros, folletos y afiches en la Indugraf puesta a funcionar por sus trabajadoras y trabajadores.

No al Cierre!! No al Desalojo!!

27 de enero de 2009.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba