06/03/2009

Conflictos laborales: preludio de la crisis.

Los conflictos laborales fueron una constante durante los primeros meses de 2009. Las disputas se dieron por diferentes temas, principalmente por los despidos que amenazan la fuente de trabajo y por varios meses de salarios adeudados. Indugraf, Massuh, Filobel-Febatex, Paraná Metal, Kraft Terrabusi, Arrufat, Disco de Oro, Envases del Plata, subterráneos y docentes, son sólo algunos de los sectores que se encuentran enfrentados a la patronal, al estado o a la burocracia sindical en lo que podría considerarse el preludio de la crisis que se viene.Por El Viejo Topo- Colectivo Universitario


El 23 de septiembre de 2008, Cristina Fernández sostenía ante la ONU que Argentina tenía armas para enfrentar las consecuencias de la crisis mundial, y que el «efecto jazz» sería contrarrestado con las medidas de gobierno. Apenas cuatro meses después, no se puede determinar si el país baila o no el jazz, pero los conflictos laborales pululan de Ushuaia a La Quiaca echando por tierra la utópica idea de que la Argentina podía evadir la crisis que abarca al sistema capitalista mundial. A esta situación se suma el aumento de la luz, el agua, el transporte, los alquileres y los productos básicos de la canasta familiar, además de una de las crisis habitacionales más fuertes desde hace 20 años.

Con la misma lógica que en sus países de origen, las grandes multinacionales automotrices y autopartistas tratan de solucionar sus finanzas a costa de despidos, suspensiones y recortes de salarios de los trabajadores.

En Santa Fé, la autopartista Paraná Metal tiró la primera piedra. Primero «propuso» un «concurso preventivo de acreedores», la planta cerrada por un mes y el personal suspendido sin goce de sueldo. Ante tan generosa oferta, los 1200 obreros de la fábrica instalaron una carpa frente a la planta, pero las urgencias y el trabajo de la burocracia sindical también operaron, la maniobra derivó en una nueva propuesta de 10 puntos presentada por el Ministerio de Trabajo. Tras el supuesto cierre del conflicto laboral hace dos semanas, el jueves 12 de febrero se reanuda, cuando los trabajadores de planta permanente iniciaron un paro de actividades ante el incumplimiento patronal. No sólo no se liquidó todo lo acordado, sino que aún no se sabe como la empresa organizó el régimen de suspensiones rotativas. Hoy hay sólo 120 trabajadores en la fábrica de autopartes realizando tareas de limpieza, mantenimiento y comenzando con algunos aspectos de la producción. El total de obreros es 1.200 entre empleados de planta y tercerizados.

Sin embargo, el caso de Paraná Metal era sólo uno de los que se avecinaban en avalancha en el sector automotriz. La fabricante de camiones IVECO de Córdoba está actualmente parada y trabajará la próxima semana y la primera de marzo, con una dotación que ahora quedó en alrededor de 550 operarios. Además el viernes 20 de febrero circuló un comunicado con la noticia de al menos 150 telegramas de despidos a contratados. Volkswagen mantuvo todo su personal suspendido durante el mes de enero y Renault también parará 30 días su producción.

Por otro lado, el taller gráfico INDUGRAF ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios está en conflicto desde el 24 de noviembre de 2008, cuando Juan Carlos Martínez e hijos decidieron la clausura del taller. Vía telegrama informaron a los 90 trabajadores de la planta que estaban despedidos. Desde el 10 de diciembre los trabajadores tomaron la fábrica.

Por más de dos meses los trabajadores permanecieron en la planta en resguardo de las instalaciones que la patronal abandonó después de acumular una enorme deuda por salarios atrasados, aportes jubilatorios y de obra social. Los trabajadores, tuvieron que resistir el acoso de la Fiscalía nº 10, a cargo de la Dra. Elsa Miranda , empeñada en desalojarlos e incluso de procesarlos por usurpación, por el sólo hecho de asistir y defender sus puestos de trabajo. Los trabajadores presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de expropiación que destaca el carácter de utilidad pública de la producción y están completando el trámite de inscripción de la Cooperativa Gráfica 10 de Diciembre. Después de dos meses, en la asamblea del 9 de febrero, decidieron comenzar a producir bajo la gestión de los trabajadores.

En la zona sur del conurbano bonaerense se desarrollan varios conflictos. En el partido de Quilmes los trabajadores de la papelera Massuh ocupan la fábrica desde los primeros días de enero para denunciar que hace 2 años les pagan los sueldos de manera fraccionada, que desde noviembre se les adeuda el sueldo y el aguinaldo, que la patronal realizó un vaciamiento de los productos terminados y dejó de comprar materia prima para trabajar. Reclaman el pago de los sueldos atrasados y el reinicio de la actividad laboral que está parada desde hace 2 meses. También en Quilmes los trabajadores de la textil Filobel-Febatex se encuentran ocupando la planta para resguardar las máquinas y de este modo sus puestos de trabajo. Denuncian un vaciamiento por parte de los dueños Rubén Ballini y Mario Federicci (quien además es docente de Derecho en la Universidad de Buenos Aires). Hace más de un año y medio que los trabajadores comenzaron a sufrir el incumplimiento de la empresa: falta de pago y sueldos atrasados. La fábrica contaba con 120 trabajadores, gradualmente llevó la plantilla a sólo 35. Las razones de los despidos fueron atribuidas a la «crisis del campo», más tarde a la «crisis internacional», pero sólo eran explicaciones vagas, nunca se las justificó seriamente. La última tanda de despidos incluyó a 25 trabajadores, quedando 10 operarios realizando tareas dentro de la empresa. Han presentado un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial. Los trabajadores despedidos de Filobel-Febatex conformaron la Cooperativa Textil Quilmes Ltda y pusieron a funcionar las máquinas, pero esta vez, bajo gestión de los propios trabajadores. La situación es complicada porque Federici, Ballini y sus colaboradores siguen operando. El mismo 12 de enero, «apretaron» al último grupo de compañeros que trabajó en Filobel-Febatex, diciéndoles que iniciaran denuncias contra quienes gestionan actualmente el lugar.

Otro de los conflictos de la zona fue el de la fábrica de envases de polietileno Envases del Plata en la localidad de Bernal. Con la particularidad de estar ubicada a sólo metros de la casa del Ministro de Economía. Los 24 operarios despedidos por la patronal, que pasaron la navidad en la fábrica en resguardo de la fuente laboral, actualmente están produciendo y se encaminan hacia el control de la fábrica a través de una cooperativa. Además pidieron la expropiación.

En el barrio porteño de La Paternal, los trabajadores de la fábrica de chocolates e industria del dulce Arrufat, desde hace 9 meses no cobran su salario, se les debe vacaciones, aguinaldos y cargas sociales. Como un chocolate amargo, hoy se encuentran con los servicios básicos (luz, agua y gas) cortados por falta de pago de la patronal y, actualmente se organizan por turnos para preservar los bienes de la fábrica. Los trabajadores están conformando una cooperativa de trabajo que les permitirá poder seguir trabajando. Así mismo, la empresa Kraft Terrabusi , luego de no renovar los contratos de 80 trabajadores de agencias a fines del 2008, durante enero de este año impulsó un plan de arreglos voluntarios, amedrentando y amenazando a los trabajadores que se niegan a arreglar, justificando su actividad con la caída de las ventas. Al mismo tiempo menciona su objetivo de cientos de despidos, cierres de secciones y turnos de trabajo. Ante esto los trabajadores exigen mantener los puestos de trabajo y que la empresa se comprometa a no despedir durante todo el 2009.

En San Andrés, Gral. San Martín, los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas Disco de Oro el 3 de febrero decidieron tomar la planta y luchar por su fuente de trabajo. Quedaron sin trabajo debido a que el dueño, S. G. Castillo, provocó el vaciamiento de la empresa a través de fraude económico y dejó a 15 familias en la calle. Tienen 5 meses de sueldo atrasados más los aportes previsionales descontados. Los trabajadores decidieron formar una cooperativa.

A esta ola de conflictos, se suman los despidos a los trabajadores de prensa. Los trabajadores de Crónica piden la reincorporación de 7 compañeros despedidos y mantienen el estado de alerta. En el caso de La Nación los trabajadores rechazan la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo por la empresa editora, mediante la cual informaba la decisión de despedir a 36 trabajadores cuando se encuentra en plena vigencia hasta el 31 de marzo una conciliación obligatoria voluntaria acordada por la empresa en ese mismo ámbito.

Por el lado de los docentes, diferentes sindicatos provinciales y seccionales convocan a los docentes de todo el país a exigir de conjunto una recomposición salarial y aumento del presupuesto educativo. Exigen 500 pesos de emergencia al básico y mayor presupuesto para la educación.

Por el lado de las entidades de base de CTERA: SUTEF (Tierra del Fuego)- ADOSAC (Santa Cruz) – ATECH (Chubut) – UNTER (Río Negro) y ATEN (Neuquén), exigen al Gobierno Nacional la inmediata apertura de la negociación salarial, aumentos del salario básico en todas las jurisdicciones y eliminación de las sumas en negro en los salarios de los trabajadores de la educación, entre otros reclamos. Los trabajadores de la educación de la Patagonia dijeron que no empezarán el ciclo lectivo 2009 sino hay una propuesta satisfactoria.

Los trabajadores del Subte -luego de largos años de lucha contra la dirigencia del sindicato que se arroga su representació n, la Unión Tranviario Automotor (UTA)-, están promoviendo la formación de un sindicato propio. En los últimos ocho años, El Cuerpo de Delegados y el conjunto de los trabajadores protagonizaron intensas luchas para mejorar sus condiciones de trabajo. Y sus logros son visibles: diez años sin despidos, la recuperación de la jornada de trabajo de seis horas, la creación de 1500 puestos de trabajo, y la incorporación de trabajadores anteriormente tercerizados.

Debieron enfrentar amenazas, persecuciones y agresiones físicas por parte de la conducción de la UTA (y sus amigos grandotes»¦), que no toleraba perder influencia en los trabajadores. En este marco, el Cuerpo de Delegados organizó en febrero un plebiscito con un resultado contundente: 1774 votos a favor de la creación de una nueva organización gremial propia de los trabajadores del subte y el premetro y 18 en contra.

Y desde nuestro lugar, ¿qué podemos hacer?

Hasta acá, intentamos hacer un panorama de los conflictos en distintos sectores. Con la dinámica que están teniendo, posiblemente durante estos días haya cambios en algunos, y surjan nuevos en otros sitios. Debemos estar atentos porque como parte de la Universidad (y sobre todo en nuestra Facultad de Sociales) no podemos mirar para otro lado.

Los estudiantes de las cinco carreras tenemos mucho para aprender y aportar a los trabajadores en conflicto. Para aprender, tenemos la realidad concreta del conflicto social que mueve la historia, cómo se genera organización, la relación con sus patrones, con el estado, los medios de comunicación, la comunidad que los rodea»¦ Y para aportar tenemos, en principio, un acompañamiento y la puesta a disposición de las necesidades que los compañeros tengan, antes que caer con la posta y que nos escuchen cual portadores de la solución.

En un año de múltiples conflictos (y a cuarenta años del Cordobazo), la declamada unidad obrero-estudiantil puede recrearse de diferentes maneras que aporten a conseguir pequeñas-grandes victorias.

Porque una lucha ganada por algunos, es una lucha ganada por todos:

 Apoyo a la lucha de los trabajadores en conflicto, ningún trabajador despedido o suspendido, jornada laboral de 6 horas y aumento salarial.

 Por la educación pública y gratuita: convocamos a la jornada de protesta para el lunes 23 de febrero que exige 500 pesos de emergencia al básico docente y mayor presupuesto para la educación. La movilización parte de Congreso a las 11 hs por Callao y se detiene en la dependencia del ministerio de trabajo. Luego se marcha hasta la Casa de la Provincia para culminar en Palacio Pizzurno.

 Contra el boletazo: sigamos impulsando la Coordinadora de Transporte Público que está llevando adelante un plan de lucha contra el boletazo y por un plan de emergencia para el transporte que incluya a usuarios y trabajadores. La protesta arrancó en las estaciones del tren sarmiento semanas antes del aumento de boleto decretado por el gobierno nacional a mediados de enero. Hasta la fecha se han realizado jornadas de denunciada y juntada de firmas en estaciones cabeceras como Constitución, Once, Lacroze, La Plata y en numerosas estaciones intermedias.

 Por tierra para vivir y vivienda digna. Sigamos apoyando la toma de tierra, basta de desalojos (periodicotomas@ yahoo.com. ar).

Fuentes:

Agencia de Noticias RedAccion ((ANRed))

Periódico Sindical El Roble

Indymedia Rosario

El Viejo Topo – Colectivo Universitario

Facultad de Ciencias Sociales – UBA

viejotopo@nodo50. org

elviejotopocolectivouniversitario.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba