30/12/2018

“Cromañón es la metáfora de que la vida de los jóvenes no vale nada”

Lo dijo Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, víctima de la masacre y referente del Movimiento Cromañón. Fue en el programa Sueños Posibles que conduce Alfredo Grande en Radio La Retaguardia. Silvia hizo un balance de estos 14 años sucedidos tras la tragedia. Aseguró que el problema sigue siendo que la plata vale más que la vida y anunció la marcha y movilización que realizarán los familiares y amigos de las víctimas hoy, 30 de diciembre. Por La Retaguardia.


En su análisis, Bignami rescató los avances judiciales que se lograron en la causa y lamentó que la masacre no haya servido para tomar conciencia y ayudara a prevenir otras tragedias que se sucedieron después del 2004: “Un plano es el hecho Cromañón, el acontecimiento. Ahí logramos unas cuántas cosas. Logramos el juicio político contra Aníbal Ibarra, (Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al momento de la Masacre). No me importa si hubiera sido Fidel Castro o quien fuera, fue mal desempeño. Logramos llevar a juicio penal a algunos de los responsables y logramos que algunos fueran condenados, como fue el caso de los funcionarios públicos por primera vez en la historia de este país. En ese sentido tuvimos algunos logros. Si nosotros decimos que justicia sería que no se repita, esos logros quedan diluidos por la realidad. Después de Cromañón pasó Beara (2010), pasaron incendios en talleres clandestinos (2006), pasó Once (2012) y el gatillo fácil nunca cesó. En ese sentido lo que logramos fue muy poco”, aseguró Silvia y argumentó: “Cromañón es la metáfora de la plata antes de la vida, de que la vida de los jóvenes no vale nada, del tema del cuidado y la seguridad, de si el Estado está ausente. Para mí, está presente para reprimir y ausente para cuidar. La lógica Cromañón responde a un tipo de sociedad, el capitalismo, que no ha cambiado en este país. El gobierno de Macri, al aumentar la injusticia social hasta lugares impensados, generó más condiciones para el país República de Cromañón. El paraguas de esto es un tipo de sociedad donde la plata vale más que la vida”, sostuvo.

La referente del movimiento de familiares y amigos de las víctimas de Cromañón se refirió también a la relación que mantuvieron con los organismos de derechos humanos y apuntó, en particular, contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “Los que pensamos que no tiene que repetirse la lógica, pensamos que la lucha no termina nunca. El movimiento Cromañón no es muy distinto al resto del país. Tenemos un campo popular muy dispersado. Es parte del conjunto del movimiento de derechos humanos que, por otro lado, nunca nos dio del todo cabida. En el caso de Estela de Carlotto no hubo diálogo. Jamás se sentó a conversar con nosotros. Trabajó con el prejuicio que le generamos y jamás se acercó a las luchas reales que tenemos. Una cosa son los movimientos de derechos humanos y sus logros, y otra es pensar que alguien tiene comprada la bandera de los derechos humanos para siempre. Creo que las credenciales hay que redoblarlas a cada momento. Hay que ver en ese escenario quienes siguen luchando y quienes se suman. Nosotros integramos el conjunto de compañeras, compañeros y compañeres que en distintos lugares del país estamos pensando cómo visibilizar esa problemática que cada vez se vuelve más visible, que sigue siendo la plata antes que la vida. No es tan diferente”, sentenció.

Bignami opinó sobre la actualidad política del país y criticó la ideología del votante de Cambiemos: “Más que preocuparme porque haya ganado Macri, me preocupa el sentido común que lo llevó al poder. Que alguien piense que la vida de un pibe no vale nada, que piensen que los padres no los cuidaron, que alguien piense que una piba en minifalda se merece la violación. Me preocupa más eso que alguna medida política. Yo no creo tanto en los gobiernos, en ninguno en particular, sino en la fuerza que tenemos como pueblo. Cuando una parte del pueblo sostiene ese sentido común de ‘que se jodan las víctimas’, esa construcción me preocupa. La memoria forma parte de la construcción de quiénes queremos ser”, dijo y comparó ese prejuicio con el que se le tiene a los pibes y pibas asesinados por gatillo fácil: “No es la lógica de si el pibe estaba o no estaba robando un celular. La discusión es quién queremos ser y si el punitivismo extremo alguna vez ha garantizado que eso no ocurra; que alguien no te robe el celular, por decirlo así. ¿O será la injusticia social que provoca la bronca que hace que alguien te robe el celular? Yo estoy con el movimiento contra el gatillo fácil y lo apoyo un montón. Son falsas antinomias que nos dividen”, manifestó Bignami.

A pesar de que hoy, 30 de diciembre, se cumplen 14 años de la Masacre de Cromañón, todavía se siguen sumando nuevas voces para continuar ampliando el relato de lo que fue una de las noches más trágicas en la historia de la Ciudad de Buenos Aires: “Están llegando sobrevivientes que están hablando ahora. El año pasado conocí a Andrés. Andrés es sobreviviente de Cromañón, vive en Pergamino y nunca había hablado de Cromañón ni venido a ninguna marcha. Vino por primera vez acompañando a las mamás de Pergamino que piden justicia por los pibes matados en la comisaría. Ese fue su camino. Se reencontró con su ser sobreviviente de Cromañón. Fijate el tiempo transcurrido. Parece mentira, pero cada uno hace los procesos cuando puede”, opinó Silvia en el diálogo con Alfredo Grande.

Por último, la referente convocó todos y todas las personas a participar de las actividades que se realizarán en memoria de las víctimas: “El 30 el conjunto de Familiares acordamos que, desde las 18 horas, vamos a estar con una línea de tiempo que se llama ‘Sembrar la memoria para que no crezca el olvido’, una frase del papá de un desaparecido. Reconstruimos algunos de los hechos de nuestra lucha, ocupándonos de nosotros mismos. Se va a leer un documento que consensuamos, los nombres de los pibes, va a tocar un grupo que se llama Mambo Negro y después vamos a marchar al Santuario”, cerró su invitación Silvia Bignami.

Fuente: La Retaguardia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba