15/12/2018

Celebración y balance de un 2018 de lucha, crecimiento y resistencia

Este domingo 16 de diciembre, desde las 10 de la mañana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a compartir una jornada de festejo dando cierre al año occidental, una oportunidad para encontrarnos a evaluar y pensar lo construido durante los últimos doce meses. Luego del almuerzo al mediodía, disfrutaremos de música, oradores, una muestra de fotos y artesanías originarias. Por Punta Querandí.


Si bien la amenaza de desalojo sigue latente, han sido muchos los logros que nos han fortalecido en el 2018. El más reciente fue la victoria en el Concejo Deliberante de Tigre donde, por unanimidad, se declaró de interés legislativo municipal las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí tras más de 10 años de lucha y trabajo.

Los conquistadores de hoy, herederos de los genocidas de ayer, se han empecinado en despojarnos de nuestro territorio comunitario con sus mega emprendimientos de odio y racismo, que destruyen la naturaleza, la vida, la historia y todo lo que altere y les moleste en su realidad perfecta perversamente diseñada para pocos.

Pero nosotros hemos seguido caminando y en este 2018 hemos ampliado el Museo Autónomo de Gestión Indígena, inauguramos una Biblioteca y el Monumento a la Yaguareté, avanzamos en la construcción de nuestra Maloka -vivienda comunitaria- y aumentamos nuestra huerta. Además recibimos a una decena de instituciones educativas, hubo importantes visitas como la delegación de los caciques mbya guaraní de Misiones y tuvimos el acompañamiento constante de numerosas organizaciones sociales, culturales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios. También sumamos una nueva actividad fuera de Punta Querandí: el 14 de octubre llevamos a cabo junto a otras comunidades un acto de repudio a la colonización iniciada en 1492, reafirmando nuestra resistencia en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Respecto a lo judicial, en abril y junio obtuvimos fallos a favor de la Justicia Penal de San Isidro rechazando el desalojo solicitado por el empresario Jorge O’Reilly, mientras que en el juicio civil fue importante el respaldo de la Comisión Provincial por la Memoria a través de su presidente el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Además, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió una nota al Juzgado recomendando la aplicación de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos.

Compartir esta jornada es levantar el puño con fuerza y esperanza para los que tiempos que vienen por adelante.

Quedan invitados, seguiremos derribando muros con trabajo comunitario, desalambrando la memoria indígena de nuestro territorio generando encuentros, revitalizando nuestras raíces, transmitiendo las enseñanzas de nuestros abuelos, para conectarnos con nuestra verdadera historia. Organizaremos la esperanza y seguiremos fortaleciendo la red que nos une. Aun hay mucho por seguir construyendo!

Los y las esperamos! Queremos compartir este cierre de ciclo con ustedes, con todos y todas los que nos han acompañado brindándonos su apoyo, sus manos, su parte, su fuerza, su tiempo y compromiso en defensa de Punta Querandí.

COMUNIDAD PLURINACIONAL

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba