14/12/2018

El derecho al aborto es ley en Irlanda

Luego de un histórico referéndum, el parlamento irlandés aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto. La ley  prevé autorizar la IVE sin condiciones hasta las 12 semanas o en los casos de «riesgo para la vida» o de «grave peligro para la salud» de la mujer embarazada. Por ANRed


Hace siete meses mediante un referéndum el 66 pueblo irlandés votó a favor de legalizar el aborto, en un país de 4,7 millones de habitantes de tradición fuertemente católica.

Ayer el parlamento decidió aprobar la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación o en los casos de «riesgo para la vida» o de «grave peligro para la salud» de la mujer. También lo permite en caso de anomalía del feto que podría llevar a su muerte in utero. La ley debe aún ser firmada por el presidente Michael Higgins antes de entrar en vigencia y se permitirá acceder a la práctica a partir del mes de enero de 2019.

El primer ministro Leo Varadkar celebró un «momento histórico para las mujeres irlandesas», en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La lucha del movimiento feminista irlandés llevaba 35 años, ya que las mujeres que decidían abortar debían viajar al Reino Unido para poder acceder a la práctica.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba