21/02/2009

Mendoza también dice no al Tarifazo

minga4.jpg El aumento de un 27% del boleto del micro ha movilizado a la sociedad mendocina. A través de la Multisectorial en Lucha, las organizaciones integrantes de este espacio convocaron el viernes pasado a una concentración y marcha por el microcentro de esa ciudad. Por La Minga


Por La Minga, Mendoza. FOTOS: Noticiero Popular – www.noticieropopular.tk

«Paso»¦ paso»¦paso, se viene el Mendozazo», gritaban miles de personas por las calles mendocinas. Corrían los primeros días del mes de abril de 1972 y el aumento indiscriminado de la luz, una suba del 300% del costo del Kw, fue el puntapié para el encuentro de diversos sectores de la sociedad. Es conocido el dicho: «en Mendoza no pasa nada», pero en estas tierras han pasado cosas y siguen pasando.

Eran tiempos de Onganía primero y Lanusse luego, al poder. Dictadura militar que inauguró procesos sangrientos en la Argentina, que coronó con los 30.000 desaparecidos en la oscura noche entre 1975 y 1983, tiempos de lágrimas y dolor. En las tierras del sol y del buen vino, como suele conocerse a la provincia de Mendoza por su clima semi-árido y sus reconocidos varietales, el gobierno de la intervención del Partido Demócrata, partido centenario asociado a todas las dictaduras militares y responsables de los asesinados y desaparecidos durante esos períodos, tenía a Francisco «Pancho» Gabrielli al frente del ejecutivo.
Las calles se vieron tomadas por las masas movilizadas, alrededor de 15.000 mujeres y hombres manifestándose hasta la Casa de Gobierno. La policía, gendarmería y el ejército; reprimieron duramente. Esta reacción dirigida por el ejecutivo provincial, no amedrentó al pueblo movilizado y los enfrentamientos no se hicieron esperar. El resultado: suspensión del pago de la boleta de luz y, en las últimas horas del 4 de abril, se da a conocer públicamente que Francisco Gabrielli había renunciado al cargo de gobernador. Era el principio del fin de la dictadura militar en Mendoza y Argentina.

Luego de 37 años
minga2.jpg
«Que cagazo»¦ que cagazo»¦ salieron a las calles, los hijos del Mendozazo». Luego de 37 años, en medio de contextos históricos-políticos muy diferentes al de aquella época, el pueblo se movilizó por las calles de Mendoza en contra del aumento del boleto y del tarifazo, que está siendo aplicado por el gobierno del kirchnerista Celso Jaque. Convocada por la Multisectorial en Lucha, integrada por organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y partidarias, la marcha recorrió las calles hasta la Legislatura provincial, en Patricias Mendocinas y Peatonal, frente a la plaza Independencia.

Bajo consignas como «No al aumento del boleto y las tarifas», «Â¡ya basta de despidos y suspensiones!, «sube la luz la luz, el gas, el agua, los alquileres, el costo de vida y los sueldos cada vez son más flacos»; los cantos, el baile y el grito en busca de seguir la lucha contra medidas que afectan directamente la economía de quienes menos tienen. La marcha fue expresando su total rechazo a este tipo de políticas por parte del gobierno provincial y nacional.

Los empresarios de transporte, nucleados en AUTAM, reciben por año subsidios por un monto de 144 millones de pesos. Durante el gobierno del actual vice-presidente Julio Cobos, estos mismos empresarios fueron favorecidos con el cambio del sistema de cobro por parte de los prestadores del servicio. Con esa modificación comenzó a pagárseles por km recorrido por cada unidad, con lo cual el estado comenzó a asumir el riego empresario para mantener el sistema de transporte públicos en funcionamiento.
miga.jpg
En la actualidad, el gobierno provincial y empresarios pactaron una suba del 27% del costo del boleto, con lo cual se aseguraron ambos sectores, que el impacto de esta suba no sea sentida ni por las arcas del estado ni por las grandes ganancias por parte de las empresas.

La argumentación del gobierno de Celso Jaque es que el estado no puede asumir lo que implicaría mayores subsidios al sector privado y que son los usuarios y usuarias quienes deben enfrentar el aumento.

Ana Mussolino del Centro de Aprendizaje Comunitario expresó: «Esta gente -los empresarios- se siguen enriqueciendo a costa de los que menos tienen». Los acuerdos salariales para este año verán un incremento del 15% como techo. Mientras tanto, la Multisectorial en Lucha denuncia aumentos en la luz del 25%, las tasas municipales el 30%, los alquileres un piso del 15%, la canasta escolar un 30%; con lo cual rápidamente puede vislumbrarse que los sueldos se ven despreciados sensiblemente.

Mientras, los aumentos se multiplican a lo largo y ancho del país: Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires. Pero también se han movilizado contra las políticas de tarifazo.

En la provincia cordillerana se ha movilizado desde distintos sectores y se ha expresado la organización a través de la creación de la Multisectorial en Lucha. Andrés Ortega de la agrupación estudiantil Malón afirma que «es necesaria la confluencia de distintas organizaciones con objetivos comunes para lograr la unidad de nuestras luchas».

El neoliberalismo, en nuestra América, ha dividido profundamente a nuestras comunidades. El mercado, a través de recetas mágicas dictadas por el Banco Mundial, FMI y otros organismos internacionales; lo han colocado como eje de todo tipo de relaciones. Ante estas políticas globales, «Polo» Martínez Agüero de ATE Mendoza, manifiesta la necesidad de «fortalecer la unidad de las organizaciones de diversos sectores para poder echar de una vez por todas las políticas neoliberales que nos imponen».

Días antes de la marcha, el microcentro mendocino nació empapelado por carteles de la Multisectorial que convocaba a la movilización y a la protesta. La convocatoria era a las 18 horas en el km0 de la ciudad de Mendoza y alrededor de 500 personas marcharon en varias columnas por calle: San Martín, Godoy Cruz y Patricias Mendocinas; hasta la legislatura provincial. Allí se abrió un acto del cual participaron todas las organizaciones y hubo tres intervenciones que con sus discursos expresaron la posición de esta organización respecto al reclamo.

El silencio por parte de los legisladores y las legisladoras de estas tierras siguió tan intacta como desde que se promulgó el decreto por parte del Celso Jaque que allanó el camino para los aumentos.

Federico Moreno del MST declaró que «es responsabilidad del gobierno nacional la política del tarifazo y se está aplicando en distintas partes del país». Celso Jaque junto al gobernador de San Juan José Luis Gioja son la cara visible del nuevo modelo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner proclama en cada una de sus conferencias de prensa. Sin embargo, es un modelo de acumulación basado en la expoliación de los bienes naturales (recursos naturales) en mano de megaempresas transnacionales. El ejemplo paradigmático de este modelo es Barrick Gold con la explotación megaminera de Veladero y Pascua Lama. Pero también tiene que ver con el avance de la frontera de los agronegocios, con el modelo sojero a la cabeza pero que en Mendoza viene de la mano del cultivo de la colza o de la vid.

Desde la Multisectorial en Lucha, las distintas organizaciones afrirman que esta movilización fue el inicio de una serie de acciones y, por ello, convocan a una nueva movilización para el 27 de febrero a las 11 horas en Las Heras y Belgrano. En la cual exigirán que el gobernador Celso Jaque de marcha atrás con el decreto que promueve el tarifazo.

Por La Minga (colaboración especial para ANRed y Contrapunto)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba