11/12/2018

#MiráCómoNosPonemos

Las actrices nucleadas en Actrices Argentinas realizaron hace instantes una Conferencia de Prensa donde leyeron un comunicado en el que sentencian: «La impunidad para los abusadores debe terminar». La presentación contó con un video donde la actriz Thelma Fardín relata la violación que sufrió por parte de Juan Darthés en una gira por Nicaragua, sitio donde radicó una denuncia penal, como explicó en la ronda de prensa. Las actrices dieron vuelta la expresión usada por Darthés al momento de violar a la actriz Thelma Fardín y responden «Mirá cómo nos ponemos» mostrando un frente firme contra toda impunidad y silencio cómplice que se pretenda instaurar para con los abusadores sexuales en el ámbito del cine, el teatro y la televisión. Por ANRed


Hace instantes la colectiva Actrices Argentinas realizó una conferencia de Prensa en el Multiteatro donde Anabel Cherubito Mirtha Busnelli, Lali Espósito, Muriel Santa Ana entre otras actrices leyeron juntas un comunicado que aquí difundimos. Así quedó expresado el respaldo a Thelma Fardín en su denuncia contra su colega Juan Darthés por violación sexual durante una gira en Nicaragua. Luego, un video realizado por la actriz donde relata el hecho cometido durante la gira dio paso a la ronda de preguntas de la prensa hacia Thelma.

Reproducimos aquí la carta que leyeron hace instantes en la conferencia de prensa realizada en el Multiteatro. La carta concluye «Esto recién empieza» y es la demostración de que el lema ya no nos callamos más se hace carne en todos los ámbitos, y en el mundo del espectáculo hoy más que nunca de la mano de la organización Actrices Argentinas, nacida para defender el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Horas antes de la conferencia de Actrices Argentinas, la abogada Rosenfeld que patrocinaba al actor en la causa por daños y perjuicios contra Calu Rivero dio un paso al costado «Por un tema de principios éticos y morales, por una conducta y línea de vida». La actriz Calu Rivero había denunciado a Juan Darthés por acoso durante el rodaje de la tira Dulce Amor.

La carta completa de Actrices Argentinos

La colectiva Actrices Argentinas convoca a esta conferencia de prensa para acompañar la denuncia penal radicada en Nicaragua en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público realizada por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthes. Venimos trabajando, teniendo regularmente asambleas en las que reflexionamos sobre temas relacionados con nuestro oficio. Estas asambleas han dado un marco de contención para que podamos hablar y decir lo que nos pasa. Por eso hoy estamos acá.

Como ya sabemos, el movimiento de mujeres y otras diversidades sexuales se propone desterrar un régimen de violencia e impunidad sostenido tanto desde el estado, como en cada espacio donde se juegan relaciones de poder. Están presentes en nuestros trabajos y lugares de formación.

El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?

Es sabido que éste es un fenómeno que ha sacudido internacionalmente a la industria del espectáculo y es funcional a ella. Hoy decimos Basta. Escúchennos: el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar.

Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos. Se duda sistemáticamente de nuestras voces, de nuestros testimonios. En nuestro ámbito laboral  se nos aísla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que llevan a veces años identificar y poner en palabras.  Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad, y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso.

En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan.  Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. En nuestro medio no hay protocolos  de acción frente a casos de abuso; y la  lista podría seguir es inmensa.

Necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones que ademas se ven agudizadas por la precariedad laboral y la falta de trabajo. Contra todas esas formas de violencia y para que esto cambie, nos ponemos a trabajar desde hoy  para dar esa batalla.

Donde la Justicia y el estado obstaculizan, desestiman, demoran, estigmatizan a las víctimas o fallan en forma aberrante a favor de los victimarios, como en el caso de Lucía Pérez, nos convocamos para decir basta. Porque el tiempo del silencio se terminó.

Asimismo, deploramos que algunos medios intenten llevar la atención hacia el costado más morboso de los conflictos mientras acallan las problemáticas laborales de fondo. Se vuelven  cómplices. Le pedimos a la prensa responsabilidad en el seguimiento de este tema y de otros similares.

Los abusadores tienen el privilegio de  utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos. Buscan callarnos iniciando contra quienes se atreven a romper el silencio causas por Daños y Perjuicios o denuncias penales. Mientras las víctimas sufren las prescripciones, dilaciones, malos tratos y descreimiento por parte del aparato judicial. 

Thelma pudo radicar la denuncia penal en la justicia pero otras compañeras que narraron haber sido violentadas por  el mismo sujeto, no pudieron avanzar judicialmente.

La justicia no actúa con perspectiva de genero. Animarse a hacer una denuncia es un acto arriesgado cuando el poder judicial nos pone en el banquillo de las acusadas preguntando cómo nos vestimos, qué tipo de vida llevamos o si provocamos los ataques. Frente a este maltrato, está indiferencia y mordaza legal, las actrices nos organizamos.

Frente al «Mirá cómo me ponés», nosotras decimos «Mirá cómo nos ponemos». Nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu  impunidad, estamos juntas.

Que se haga justicia por nuestra compañera y por todes.

Esto recién empieza.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba