03/12/2018

Lomas de Zamora: femicidio de Viviana Giménez

El 18 de octubre por la mañana, Viviana Giménez de 43 años regresaba a su hogar, cuando fue abordada por su vecino Osvaldo Valenzuela (76), quien sin mediar palabra, la asesinó de un disparo en la cara. El femicidio ocurrió en la vereda del domicilio de la víctima, ubicado en barrio Parque Baron de la localidad de Lomas de Zamora. Por Jésica Jara para ANRed


El 18 de octubre por la mañana, Viviana Giménez de 43 años regresaba a su hogar, cuando fue abordada por su vecino Osvaldo Valenzuela (76), quien sin mediar palabra, la asesinó de un disparo en la cara. El femicidio ocurrió en la vereda del domicilio de la víctima, ubicado en barrio Parque Baron de la localidad de Lomas de Zamora

Viviana tenía 43 años, estudiaba el profesorado de educación primaria en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°103 de Villa Urbana en Fiorito y también participaba del área de géneros del centro de estudiantes.

Al día siguiente, Valenzuela -policía federal retirado- se dirigió a la Comisaría de Parque Barón para entregarse. Luego, fue trasladado a la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 16 de Tribunales de Lomas de Zamora, especializada en delitos relacionados a violencia de género y violencia familiar, para prestar declaración sobre el crimen.

La víctima sufría la obsesión de su vecino hace más de dos años a través de diferentes y múltiples situaciones de acoso sexual y hostigamiento. Valenzuela la llamaba, le enviaba mensajes y la perseguía en la calle.

Como a tantas mujeres, su miedo ante amenazas le impidió hacer la denuncia, no solo por la condición de ex miembro de la policía de Valenzuela sino porque la hija de éste -también integrante de las fuerzas armadas- forma parte del equipo de custodia de la Ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

Asimismo, la policía descubrió en el domicilio del femicida numerosas armas sin tenencia legal y un cuaderno de anotaciones con los horarios de entrada y salida de su hogar de Viviana Giménez.A raíz del hecho, salieron a la luz diversos testimonios de vecinas del barrio, que afirmaron haber sido también víctimas de acoso sexual, agresiones y amenazas por parte del ex policía.

Actualmente, Valenzuela se encuentra detenido a la espera del juicio y está imputado por “homicidio agravado por el vínculo y por darse en contexto de violencia de género en concurso real con tenencia ilegal de arma”. Su defensa solicitó ante las fiscales a cargo Marina Rocovich y Marcela Alejandra Juan, prisión preventiva con arresto domiciliario alegando problemas de salud producto de su avanzada edad.

Familiares y vecinas de la víctima exigen prisión inmediata y efectiva y temen que el femicida regrese al barrio.

El jueves 29 de noviembre, se realizó una concentración a las 12 hs en Tribunales de Lomas de Zamora para exigir justicia por el femicidio de Viviana Gimenez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba