30/11/2018

La otra cara de la ausencia de educación sexual

La aplicación de la ley de E.S.I. no solo se vincula a la problemática del aborto y los abusos: las enfermedades de transmisión sexual también son un asunto urgente. El trabajo de Casa M.A.N.U. alivia, pero evidencia, la desprotección de las niñas y niños afectados. Por Movimiento Etiopía para ANRed.

La urgente necesidad de una estricta aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país posee varios objetivos. La reducción del número de abortos y el reconocimiento de los casos de abuso son dos de ellos. En la misma línea de importancia, aparece la intensificación en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, que no solo afectan a adolescentes y adultos: niñas, niños y bebés también sufren la falta de fuertes campañas para evitar el contagio.

En la zona sur del conurbano bonaerense, Casa M.A.N.U. es uno de los espacios que intenta aliviar esta problemática gravísima. Se trata de un hogar para hijas e hijos de mujeres positivas para VIH/SIDA que se encuentran en situación de abandono de persona.

La historia de esta ONG comenzó en 1990, cuando Silvia y Oscar fueron la primera pareja que adoptó a un niño con VIH: Emanuel. “Manu” murió cuando tenía solamente 8 años, pero Silvia y su familia decidieron reforzar su compromiso con la causa y en 2002 crearon Casa M.A.N.U. (Mucho Amor Nos Une).

La infección de VIH afecta a los niños indirectamente –explican desde el hogar–, porque muchas veces quedan huérfanos o son abandonados cuando el virus deteriora la salud de la madre, del padre o de los dos. Si un familiar no puede hacerse cargo, la situación desborda a juzgados de familia o instituciones en las que frecuentemente transitan esos niños”.

El hogar está ubicado en Manuel Wieman 622, Monte Grande, localidad de la zona sur del conurbano bonaerense. Actualmente viven ahí 22 niñas y niños (de los cuales 18 son bebés) que fueron incorporados a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. El espacio se sostiene a través de subsidios, actividades solidarias, aportes individuales y el trabajo de alrededor de 40 voluntarias y voluntarios.

Además de la actividad principal, que es el cuidado de los niños, la organización ofrece talleres de salud sexual y reproductiva, y VIH; preservativos y tests de VIH gratuitos; y avanza en la construcción de un salón multisensorial que tendrá diversos usos.

Para recaudar fondos, Casa M.A.N.U. organiza, una vez al mes, una feria americana; y le fue otorgada en comodato una calesita que se utiliza con el mismo fin. También se reciben donaciones: lo imprescindible es leche maternizada y pañales.

Próximamente se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y, por ese motivo, el 2 de diciembre se organizará una correcaminata solidaria, que también servirá para difundir el espacio y juntar fondos para su subsistencia.

¿Cómo comunicarse para conocer el hogar, ofrecerse como voluntaria o voluntario, o llevar donaciones? Por teléfono (4281-1116), correo electrónico (informes@casamanu.org.ar) o a través de Facebook (Casa Manu).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba