29/11/2018

La semana de acción contra el G20 culminará con una masiva movilización

© AFP

En el marco de la Semana de Acción contra el G20 en Argentina – que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en una vallada y bloqueada Ciudad de Buenos Aires – durante todo el día de hoy se instalarán carpas, realizarán charlas, actividades y espectáculos frente al Congreso Nacional, en el marco de la «Fiesta de los Pueblos». Mañana, viernes 1, cuando comience la cumbre, desde las 15 se realizará una masiva movilización desde San Juan y la avenida 9 de Julio hasta el Congreso Nacional. Las organizaciones que integran la Confluencia Fuera G20-FMI compartieron consejos para quienes vayan a participar de la marcha del viernes y anunciaron que un equipo de abogados de diversos organismos de derechos humanos y antirrepresivos brindarán asesoramiento legal en caso de represión estatal. 


La Cumbre del G20 se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en una vallada y bloqueada Ciudad de Buenos Aires, que interrumpirá como ningún piquete ni paro casi todo el transporte y la circulación de ciudadanos y ciudadanas en las ciudad durante dos días, en una clara muestra de que el Gobierno también puede hacer «paro y piquete», sin que los medios hegemónicos hablen de «caos de tránsito» ni el sentido común condenen tal «atentado» a derechos civiles. El megaoperativo para recibir a los y las «líderes del mundo» – todos ellos con un extenso prontuario negativo – se puede ver claramente en la infografía armada por el diario oficialista La Nación.

La Nación

Esta semana se realizaron varias actividades en el marco de la Semana de Acción contra el G20. En ese contexto, en el día de ayer se realizó la «Cumbre de los pueblos» en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con charlas, talleres, foros y paneles sobre diversas temáticas relacionadas con el G20 y las diferentes formas de resistencia.

Hoy, desde la 10 de la mañana se instalarán carpas frente al Congreso Nacional y se realizarán actividades, ferias charlas, conversatorios y espectáculos, en el marco de la denominada «Fiesta de los Pueblos». La lista de actividades se puede consultar en el sitio del espacio de confluencia.

Imagen de una de las mesas de debate frente al Congreso | Por FM Radionautas

Entre las actividades se destacan las del Foro Feminista contra el G20, que buscará cuestionar y reflexionar sobre el neoliberalismo, desde una perspectiva feminist, y el Foro de Soberanía Alimentaria, que se propone reflexionar sobre «¿Qué propone el G20 para nuestra alimentación?» y «¿Qué proponemos los pueblos?»

Desde las 19 la Confluencia Fuera G20 leerá una declaración conjunta y de 20 a 23 se realizará el festival musical de cierre de la jornada de lucha, con la participación en el escenario de Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y el rapero Daniel Devita.

El viernes 30 comienza la cumbre del G20 y también se cerrará la Semana de Acción contra el G20 con una masiva movilización. Debido a que la ciudad amanecerá totalmente vallada y bloqueda, la movilización partirá desde las 15 desde el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso Nacional, donde se realizará un acto. Si bien la valla perimetral está pensada que llegue hasta la avenida Independencia, luego de dos reuniones entre el Gobierno y el espacio de confluencia, se podrá marchar hasta el Congreso.

Recorrido que realizará la marcha contra el G20, si el Gobierno cumple con el acuerdo

En una carta de Gerardo Milman, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad de La Nación, destinada al Presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel – quien ya había aclarado públicamente que no era mediador ni representante de las organizaciones que marcharían el viernes -, el gobierno confirmó la autorización de la movilización hasta el Congreso Nacional: «se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las Avenidas, por Uds. solicitadas, siendo estas Av 9 de Julio desde San Juan, hasta Avenida de Mayo y por esta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15».

Igualmente, desde el Ministerio de Seguridad dejaron abierta, una vez más, la posibilidad de la acción represiva del Estado contra la movilización: «de ningún modo el Estado resigna la responsabilidad de la Seguridad es en tal sentido que es preciso transmitirles que en cualquier caso qué haya situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas, los bienes públicos y/o privados las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata de acuerdo a la Constitución y las Leyes«, señala el comunicado oficial.

Entonces, ante la clara posibilidad represiva estatal contra la protesta social, desde el espacio de confluencia compartieron recomendaciones de medidas de seguridad a tener en cuenta quienes vayan a participar de la movilización, y pusieron a disposición contactos de abogados y abogadas populares de organismos de derechos humanos y antirrepresivos que asistirán a las organizaciones y manifestantes ante acciones represivas del gobierno, con el antecedente de las detenciones masivas arbitrarias y al voleo de las fuerzas durante el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso.

También habrá una cobertura y transmisión colaborativa conjunta de medios comunitarios, alternativos y populares de la movilización, con entrevistas y móviles desde las calles.

Para ver la grilla completa de actividades: ingresar aquí.

Para más información visitar NoalG20


Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI

Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos.

Como organizaciones, procesos y movimientos internacionales, nacionales y locales, del pueblo trabajador, campesino, originario, afrodescendiente, feminista; de jubilados/as, migrantes, estudiantes, defensores de los derechos de las personas y de los pueblos, del medio ambiente, los bienes comunes y la justicia climática, de los derechos de la niñez, de género, entre otros; que combatimos desde nuestras diversas expresiones de organización y lucha al avance del Capital sobre nuestras vidas, cuerpos y territorios, llamamos a los pueblos y movimientos del mundo a movilizarnos el día 30 de noviembre de este 2018 en Argentina y todos los países del mundo y a sumarse a la Semana de Acción del 25 de noviembre al 1 de diciembre contra el G20, el FMI y su agenda de dominación.

Entre el 30 de noviembre y el 1ero de diciembre se realizará en nuestro país Suramericano la Cumbre del G20, en donde las Jefas y Jefes de Estado de los países y organismos miembros debatirán temas de enorme trascendencia, incluyendo el estado de la economía mundial, el futuro del trabajo y de la alimentación y la infraestructura para el desarrollo.

Conocedores de este tipo de enclaves para determinar nuevas formas de explotación en cada uno de los espacios de vida de nuestros pueblos, manifestaremos nuestro repudio a la realización de esta Cumbre, que viene a reafirmar el brutal retroceso que impone en su país el gobierno de Mauricio Macri y que pretenden extender a toda la región y mundo. Argentina es hoy día un laboratorio concentrado de las políticas de liberalización, deuda y privatización que impulsan el G20 junto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros y que han hipotecado el futuro del país y condenado a millones de trabajadoras/es y sus familias a una situación de exclusión y miseria.

Consideramos que esta Cumbre del G20, que agrupa a los países más poderosos del mundo con otros llamados “emergentes”, sin mayor legitimidad que lo que pretende arrogarse en base a su tamaño y poderío, servirá como una nueva plataforma de impulso a políticas públicas en contravía de los progresos alcanzados internacionalmente en materia de derechos humanos, paz, soberanía de los pueblos, derechos ambientales, laborales, entre otros. La arremetida que el capitalismo neoliberal lleva adelante, empobreciendo, hambreando, excluyendo y reprimiendo a las mayorías populares, socavando las posibilidades de construcción democrática y perpetuando la arquitectura de la impunidad al servicio del corporativismo transnacional, se consolida a través de este foro. Es por eso que es nuestro deber manifestarnos de manera contundente, expresando nuestro rechazo absoluto y visibilizando la urgencia y posibilidad de alternativas reales.

No podemos permitir que el futuro de nuestros derechos al trabajo, la previsión social, a la educación y salud públicas y gratuitas, a la soberanía alimentaria, a nuestros territorios y su integridad, quede en manos de las élites que desprecian a nuestros pueblos y lucran con la precariedad a la que les someten sus decisiones. Es el futuro nuestro, de las nuevas generaciones de todos los pueblos y de la vida en este planeta lo que está en jaque.

Por estos motivos llamamos a la movilización. Convocamos a todos los pueblos y sus organizaciones, unidos en la diversidad, a demostrar que no aceptamos las políticas promovidas y aplicadas por el G20 y que trabajaremos solidariamente desde diferentes países y particularidades para autodeterminar nuestro futuro y enfrentar las imposiciones de las poderosas élites económicas y militares. Ante el feroz avance que pretende lograr el dominio total de nuestras vidas, nuestra respuesta global ha de ser contundente y amparada en el derecho a la protesta que sabemos ha querido ser desconocido y reprimido para negar la expresión legítima de nuestra resistencia.

Por un mundo sin el dominio del corporativismo transnacional y su modelo de liberalización comercial y deuda, con respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza y a la posibilidad de construir alternativas democráticas en base a nuestra soberanía e integración como pueblos, llamamos a participar en una gran Semana de Acción del 25/11 al 1/12 y a movilizar en Argentina y todas partes del mundo el día 30 de Noviembre contra el G20 y el FMI.

Confluencia Fuera G20-FMI

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Adhesiones

Redes Internacionales

CLATE Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales

CLOC Coordinadora Latinoamericana del campo – La Via Campesina

ECOAR))) Global

Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)

Jubileo Sur/Américas

MIREDES Internacional – Migrantes, Refugiados, Desplazados.

Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN) – DevelopmentAlternativeswithWomenfor a New Era (DAWN)

Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos

Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha

ORGANIZACIONES DE LA ARGENTINA

Acción por la Biodiversidad

Amigos de la Tierra Argentina

AMUMRA Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina

Asamblea Argentina Mejor sin TLC

Asamblea No al G20

Asamblea Socio Ambiental, ECOS de Saladillo

Asociación DDHH Cañada de Gomez, Pcia. Santa Fe

Asociacion de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Argentina 

Asociación Mutual Sentimiento

ATTAC Argentina / CADTM-AYNA

Barrios de Pie

CALISA Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria

Cátedras de Economía y Periodismo Económico, y del Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER (Univ. Nac. de Entre Ríos).  Luis Lafferriere – Profesor titular

Católicas por el Derecho a Decidir

Cedetrabajo

Centro de Estudiantes de Agronomía de Buenos Aires – UBA (CEABA)

Ciscsa, Córdoba, integrante de la Red Mujer y Hábitat LAC y la Articulación Feminista Marcosur 

Colectivo Ni Una Menos

Colectivo Subversiones-Bachillerato Popular de Parque Patricios

Colectivo Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”

Comisión Política Iglesia “Dimensión de Fe”

Comité Argentino de Solidaridad Pueblo Palestino

Conciencia Solidaria

Confraternizar Hoy

Confluencia contra el G20 Rosario

Convergencia Socialista

Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda.

CORREPI Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Corriente Nuestra Patria

Corriente Nuestroamericano de Trabajadores/as 19 de Diciembre

Corriente Política de Izquierda (CPI)

CrisalidaTucuman

Cristian@sDeBase

CTA-A Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma

CTD Aníbal Verón

CTEP Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular

DAWN-Argentina

Democracia Socialista

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Emancipación Sur Corriente Nacional

Emergentes

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial EATIP

Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo

Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía, Ambientales y Forestales (FAEA)

Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA)

Federación Judicial Argentina FJA

FeTERA Federación de Trabajadores de Energía de la Argentina

FOL Frente de Organizaciones en Lucha

Foro Feminista contra el G20

Foro hídrico de Lomas de Zamora

Frente Amplio Para una Nueva Agronomia- UBA (FANA)

Frente Productivo Nacional

Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas FISYP

Fundación Ecosur

Fundación GEP

Grupo Por la Soberanía GPS

HLI Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible

ILPS-Argentina (Liga Interncl. de la Lucha de los Pueblos)

ISEPCi Institución de Investigación Social, Económica, Política Ciudadana

La Fossati

La Che docente

La Emergente

Liberpueblo – Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo

Libres del Sur

M.P.A. Berta Cáceres, Moreno

Marcha Noticias

MATRIA Instituto sobre cuestiones de género

Movimiento de los Pueblos – por un socialismo feminista desde abajo (Corriente Popular Juana Azurduy // Frente Popular Darío Santillán // Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional // Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social // Izquierda Latinoamericana Socialista)

Movimiento Argentina Sin Fracking

Movimiento Emancipador

Movimiento Estudiantil Liberación

Movimiento Evita

Movimiento Nacional Campesino e Indígena MNCI

Movimiento Popular La Dignidad

Movimiento Popular Patria Grande

Movimiento Socialista de los Trabajadores MST

Movimiento Universitario Sur

MPR Quebracho

Mujeres Antiimperialistas y Solidarias por América latina y el Caribe

Multisectorial Antiextractivista

MUMALA Mujeres de la Matria Latinoamericana

Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe

Observatorio Petrolero Sur (Opsur)

OP Cienfuegos

OP SimonBolivar

ORG Juventud Guevarista

Pañuelos en Rebeldía

PCR – PTP

PCT

Poder Popular Corriente de Izquierda

Propuesta Tatu

Programa Código Feminista – Natalia Mastrangelo Frau

PSTU Partido Socialista de los Trabajadores Unificados

RedPar (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista)

Red de Fe y Política

Red de Género y Comercio

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires

SERPAJ Fundación Servicio Paz y Justicia

Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata

Sociedad de Economía Crítica SEC

Sociedad de Economía Crítica Espacio Feminista

Taller Ecologista, Rosario

Tambores en Movimiento

Unidad Popular

Vacabonsai Colectivo Audiovisual

Venceremos-Partido de Trabajadorxs

Wirahjkocha grupo de acción y reflexión rural

ORGANIZACIONES DE OTROS PAÍSES

Action for Argentina UK

ATTAC España

ATTAC Francia

Colectivo Voces Ecológicas COVEC (Panamá)

CSP-Conlutas – Central Sindical y Popular de Brasil

Grupo de Estudio Economía Digna – GEED (Colombia)

SareAntifaxista (Organización Antifascista Vasca), País vasco

Todas somos Micaela – Federación de mujeres peruanas

Union Syndicale Solidaires de Francia

Anuncios



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba