28/11/2018

Un femicidio cada 32 horas

El Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que coordina la asociación civil La Casa del Encuentro, presentó su informe anual, en el que indica que en lo que va del año se contabilizaron 225 mujeres asesinadas en nuestro país. Por RedEco


El informe fue elaborado a partir de los casos publicados por agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Sobre esta base, se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169, es decir más de 67% del total, son menores de edad.

En el 89% de los hechos los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo y en casi el 40% de los casos eran sus parejas y ex parejas. En tanto, en 21 femicidios no había vínculo aparente y se registraron por primera vez 4 femicidios estatales, término utilizado para mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.

En cuanto a las edades, la mayoría de las víctimas (71) tenía entre 19 y 30 años, mientras que 35 de ellas eran menores de edad. En este sentido, cada semana pudo registrarse el femicidio de una chica menor de 18 años.

El 71% de los femicidios fue cometido en espacios privados, ya sea la vivienda de la víctima, del femicida, o compartida. 16 fueron en la vía pública.

En relación a las mecánicas de muerte, la mayoría se produjo por disparos de arma de fuego (57) y puñaladas (53). También fueron muertas a golpes (39), estranguladas (19), incineradas, asfixiadas, ahogadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes. El 10% fue abusada sexualmente antes de ser asesinada y 35 de ellas eran bebas, niñas o adolescentes.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año, entre las tres provincias suman la mitad de las mujeres asesinadas. Si se tiene en cuenta las tasas, es decir la proporción de mujeres que vive en un lugar con las que fueron asesinadas, las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

En 16 casos hubo denuncias judiciales previas contra los agresores y en 13 había medidas de exclusión del hogar o prohibición de acercamiento. Esto da cuenta de las dificultades que tienen las mujeres al intentar acceder a la justicia y, a su vez, una ausencia de credibilidad en que las acciones judiciales realmente las protejan. También pudo registrarse que 13 femicidas pertenecían o eran ex integrantes de las fuerzas de seguridad, y que 43 varones se suicidaron luego perpetrar los asesinatos.

Desde la Casa del Encuentro señalaron que esperan que con este informe se visibilice la necesidad de la asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal; la urgencia de estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista; capacitaciones obligatorias a jueces, fiscales, abogadxs y de las fuerza de seguridad en materia de género; inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Publico y Ministerio de Defensa; sanción a nivel nacional de la ‘Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio’; garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia; plena implementación del ‘Abogado del niño, niña y adolescente’ (Ley 14.568); asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Un femicidio cada 32 horas | Diario Femenino · 2018-11-28 19:50:31
    […] Fuente: Anred […]

Ir arriba