22/11/2018

«Sin enfermería no hay hospitales»

Foto: Enfoque Rojo

Ayer se conmemoró el Día de la enfermera y enfermero. Lejos de ser un día de celebración, las trabajadoras de la salud realizaron una masiva manifestación en la Ciudad de Buenos Aires para luchar contra el ajuste, la precarización laboral y la eliminación de la carrera de enfermería, entre otras, del estatus profesional y transformarla en personal administrativo “sin instrumentadores no hay cirugías, sin bioimágenes no hay diagnóstico, sin enfermería no hay hospitales”.  Por ANRed


Ayer por la mañana,  en el Día de la enfermera y enfermero, se realizó una masiva manifestación frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la consigna “sin instrumentadores no hay cirugías, sin bioimágenes no hay diagnóstico, sin enfermería no hay hospitales”, miles de trabajadoras de la salud se manifestaron contra el ajuste, la precarización laboral y la eliminación del estatus profesional de las carreras, para formar parte de la órbita del personal administrativo.

La ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires los primeros días del mes de noviembre no incluye como profesionales de la salud a enfermeras y enfermeros y los mantiene dentro del personal administrativo. La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986. La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo perjudicando su relación laboral, salarial y de carrera.

Fotos Enfoque Rojo

Esta reforma no implica solo un «cambio nominal» puesto que impacta en el salario de las trabajadoras. Esta modificación significará una diferencia salarial de alrededor del 30 por ciento en detrimento de las y los enfermeros, además de una desmejora en sus condiciones de trabajo.

Esta medida se da en el marco de la precarización que sufre la salud en la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de septiembre mediante un decreto, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció la unificación de los hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur. Esta medida fue repudiada por las y los trabajadores de los hospitales porteños que consideraron la medida como “un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria”.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba