21/11/2018

Operativo de seguridad por el G20: cuando el que hace paro y piquete es el Gobierno

Foto: NA

El gobierno nacional anunció que por el G20 desplegará desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre un inmenso operativo de seguridad que bloqueará accesos y restringirá el derecho a la libre circulación de ciudadanos y ciudadanas. El bloqueo afectará una parte importante del microcentro porteño, Retiro, Recoleta y la zona del Centro Costa Salguero. No habrá trenes, subtes ni vuelos, y los colectivos deberán modificar su recorrido. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich solicitó que «los porteños se vayan de la Ciudad de Buenos Aires». No tardaron en hacerse escuchar el repudios por el imponente piquete y paro de servicios que realizará el Gobierno, en el marco del operativo represivo por la cumbre. Esta vez el tradicional «caos de tránsito» informado por los medios está ausente en los titulares, mostrando que hay cortes y paros de primera, y de segunda. Por ANRed.


Los medios oficialistas continúan aportando a la paranoia y clima enrarecido en la previa del G20, que la semana pasada se caracterizó por hechos extraños que sucedieron todos juntos y que fueron la justificación gubernamental para el depliegue indiscriminado de allanamientos policiales en locales de organizaciones anarquistas. Como por ejemplo, La Nación, que publicó una nota informando «Cuáles son los grupos que amenazan con revolucionar las calles durante el G-20«, mencionando sindicatos, organizaciones y movimientos sociales que han expresado públicamente que se movilizarán en la marcha masiva que se realizará el viernes 30 desde las 15 contra la realización del G20 en Argentina.

Pero de lo que no hablan esos medios es del caos que generará el imponente operativo de seguridad informado por el gobierno de Mauricio Macri, que bloqueará accesos y calles de una importante zona de la Ciudad de Buenos Aires, parando trenes, subtes y aviones durante esos días, además de modificar sensiblemente el recorrido de las líneas de colectivos.

Infografía: Gabriel Podestá, Giselle Ferro y Nicolás Rivera. Producción periodística: Daniel Gallo | La Nación

No habrá vuelos desde el jueves 29 hasta el sábado 1, en un radio de 45 kilómetros, donde habrá restricción de vuelos y se habilitará el derribo de aeronaves. En Aeroparque operarán las aeronaves de los mandatarios y/o asistentes al G-20 mientras que los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando no funcionarán desde el jueves 29 a las 15 hasta el sábado 1° a las 22. Como excepción, en el Palomar se autorizarán hasta 8 vuelos comerciales entre las 15 y las 20 del 29 de noviembre. En Ezeiza operarán las aeronaves del Estado, la aviación comercial regular de pasajeros y vuelos sanitarios.

Los días 30 noviembre y 1 de diciembre el gobierno parará todas las líneas de trenes, tanto en la Ciudad ni en la provincia de Buenos Aires, incluyendo a las líneas Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín. Y se cerrarán las cabeceras de Retiro, Constitución, Once, Chacarita y Sáenz.

Los días 30 noviembre y 1 de diciembre el gobierno el gobierno dejará sin funcionamiento todas las líneas de subte (A, B, C, D, E, H y Premetro). En tanto que la línea B se adelantará a funcionar con servicio reducido desde las 15 hasta las 23.59 del jueves 29, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini, con el mismo rango horario la Línea H, entre las estaciones Hospitales y Santa Fé.

El Metrobus del Bajo estará cortado desde las 15 del jueves 29 hasta las 22 del sábado 1, incluyendo el cierre de la Terminal de Combis Madero.

El Metrobus de la avenida 9 de Julio estará cortado desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1, incluyendo la Terminal de Combis del Obelisco.

La Terminal de Omnibus de Retiro permanecerá cerrada desde las 15 del jueves 29 hasta las 15 del domingo 2, con lo cual será complicado que «los porteños se vayan de la Ciudad de Buenos Aires», como había recomendado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cerebro operativo de dispositivo de seguridad. Salvo que se movilicen a la conocida como «terminal fantasma» de Dellepiane, en Parque Patricios, que genera dudas sobre la posibilidad que tienen de absorber la alta demanda que podría haber.

Los colectivos funcionarán, pero deberán modificar sensiblemente sus recorridos, para adaptarse al operativo de seguridad, que irá desde las calles Independencia, Entre Ríos y Callao, la avenida las Heras, Figueroa Alcorta y La Pampa, desde las 21 del jueves 29 hasta las 00 horas del domingo 2 de diciembre.

La doble vara del Gobierno y los medios

Desde muchos sectores opositores le recordaron al gobierno cuando su Ministerio de Hacienda informaba que por el paro general del 22 de junio de este año la economía del país había perdido 27.938 millones de pesos.

La pregunta que surge enseguida es: ¿Cuánto se perderá por este paro general de servicios escenciales decretado por el Gobierno para los días del G20? ¿Cómo harán quienes necesitan concurrir a sus trabajos esos días? Todas preguntas que quedan afuera hoy en la agenda de los grandes medios, aquellos mismos que hablan de «caos de tránsito» y de atentado a la libre circulación de ciudadanos y ciudadanas cuando hay marchas y cortes por protestas, lo que evidencia que hay cortes y paros de primera, y de segunda.

La doble vara del gobierno y algunos medios al momento de evaluar el tema de los paros y cortes encendió rápidamente las redes con opiniones contra el operativo gubernamental por el G20.

Tal es el caso del diputado nacional por el FIT, Nicolás del Caño, quien denunció en su cuenta de Twitter: «vienen presidentes de potencias que son responsables de las guerras, el hambre y la miseria del mundo. Los reciben con honores y paralizan media ciudad de Buenos Aires. Pero si cortás una calle para reclamar contra los despidos, tarifazos, o por salarios, sos un salvaje«.

«¿Alguien puede explicar en qué le va a servir a Argentina y a los pueblos del mundo esto del G20″, se preguntó, por su parte, la también legisladora porteña por el FIT, Myriam Bregman, quien aseguró que «el G20 sirve como excusa para endurecer el tratamiento de la protesta social. ¿Sabés cuánto se va a gastar en el G20? Lo mismo que el Presupuesto 2019 para Aerolíneas Argentinas, pero a vos te dicen que lo que pérdida es Aerolíneas, no esta reunión». Asimismo, se refirió a la cacería policial desatada la semana pasada en espacios anarquistas, generando un clima de tensión y paaranoia en la previa del G20: «sólo conocemos la versión de los hechos de Patricia Bullrich, y yo no le creo. Se está usando el método de la precausa: primero se arma una causa y se juntan las pruebas y después se le dice a un juez ‘estoy yendo a allanar un domicilio«.

Por su parte, en un comunicado titulado «No nos vamos a ir», la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció que «en una nueva vuelta de tuerca al escenario que hace más de un año venimos definiendo como ‘estado de excepción’, el gobierno de Cambiemos intenta instalar un clima de terror para frenar las luchas y las protestas crecientes. Con la misma soltura que hace unos días nos decía que éste es un “país libre” y por lo tanto “el que quiera andar armado, que se arme”, ahora directamente nos quiere echar de la ciudad de Buenos Aires durante la cumbre del G20″.

Los movimientos sociales anunciaron que saldrán a la calle en la semana del G20, y que movilizarán «contra del hambre y el aumento de la pobreza que se viene profundizando a raíz de la política económica de ajuste que impulsa el macrismo». Sostienen que «la principal preocupación del gobierno estará puesta en mostrar una imagen positiva de Argentina. Para tal fin, destinaron millones de pesos para garantizar el operativo de seguridad y para evitar disturbios. Pero el aumento descomunal de la pobreza y la situación de precariedad en la que viven millones de personas no se pueden ocultar bajo la alfombra«.

Desde su cuenta de Twitter, la Confluencia Fuera G20 – FMI expresó también su rechazo a la realización del evento y los gastos que significa para la Argentina: «En vez de invertir en cloacas, calles, escuelas y hospitales, se hacen un fiestín con el operativo de seguridad del G20, mientras que los perjudicados somos nosotros», denunciaron, en el marco de un tuitazo que se dio a las 12 y que se repetirá a las 19 con las consignas #FueraG20FMI y #LaCiudadEsNuestra, en repudio al encuentro.

Además, denunciaron: «La protesta social es un derecho, no un delito. Desde la confluencia #noG20 advertimos y denunciamos la posible situación de persecución y represión a militantes sociales ante la llegada del #G20Argentina. Nos quieren meter miedo con su operativo de seguridad, sus allanamientos y hostigamientos. No tenemos miedo. Estaremos en la calle el #30N porque #LaCiudadEsNuestra Y tenemos el derecho a decirle #FueraG20FMI #NoG20

Los números del operativo del gobierno nacional

Foto: Adrián Escandar

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció que del operativo – que debe pagar el país anfitrión, es decir, Argentina – participarán 13.400 integrantes de fuerzas (5 mil de Gendarmería, 4 mil de la Policía Federal, 2600 de Prefectura Nacional y 1800 de la Policía Aeroportuaria); 9 mil agentes de la Policía Bonaerense y de la Policía de la Ciudad; cuatro carros de asalto blindados tipo Hammer (que llegaron de China); 30 motos de alta cilindrada cero kilómetro ploteadas para el G20 (también provenientes de China); tres radales móviles fabricados por el INVAP, para control aeroespacial; seis aviones de combate A4 y Super Étendard, que sobrevolarán la región metropolitana, con habilitación para el derrivo de aeronaves; cuatro helicópteros, con la tarea de transmitir imágenes durante las 48 horas al centro de control ubicado en el Ministerio de Seguridad; Aviones-radar Awacs de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que colaborarán con el control aeroespacial, al igual que lo sucedido durante la cumbre de Mar del Plata en 2005; 23 barcos de la Prefectura y de la Armada, que controlarán la zona del Río de la Plata cercana al Centro Costa Salguero; dos Lanchas rápidas clase Shaldag de la Prefectura, compradas recientemente a Israel; y 200 buzos tácticos del grupo Albatros de la Prefectura, que custodiarán la costa cercana al complejo de Costa Salguero.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La semana de acción contra el G20: Jornadas por la Democracia y contra el Neoliberalismo · 2018-11-29 23:47:41
    […] de ciudadanos y ciudadanas en las ciudad durante dos días, en una clara muestra de que el Gobierno también puede hacer “paro y piquete”, sin que los medios hegemónicos hablen de “caos de tránsito” ni el sentido común condenen […]

Ir arriba