20/11/2018

Cristina: «en nuestro espacio hay pañuelos verdes y también celestes»

La ex presidente de la Nación, Cristina Fernández, disertó en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que se realizó en el club Ferro Carril Oeste. Con un discurso en tono de campaña electoralista, propuso ir hacia un nuevo paradigma de pensamiento más amplio e inclusivo. En consonancia con estas ideas, manifestó que un espacio progresista debe incluir «pañuelos verdes y celestes». Por ANRed


La ex presidente de la Nación, Cristina Fernández, disertó en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que se realizó en el club Ferro Carril Oeste. Con un discurso en tono de campaña electoralista, propuso ir hacia un nuevo paradigma de pensamiento más amplio e inclusivo.

Cristina arrancó su discurso con una aclaración: no definir al Foro del Pensamiento Crítico con el latiguillo de “la contracumbre del G-20”. “Esto no es ninguna contracumbre. Nosotros, como espacio progresista, debemos acostumbrarnos a no presentarnos como ‘la contra’, sino como el espacio político de ideas que excede las categorías de izquierdas y de derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, que es la de pueblo”.

Hizo hincapíe en la necesidad de construir un frente electoral de mayorías, respetando la heterogeneidad y diversidad que el progresismo debe contemplar para poder contruir un “Un frente social, cívico y patriótico». En este sentido, y para ejemplificar mencionó que «en nuestro espacio hay lugar para los pañuelos verdes pero también para los pañuelos celestes” afirmó, refiriéndose al pañuelo verde emblema de la lucha por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, y el pañuelo celeste antiderecho, «Salvemos las dos vidas».

Esta frase incomodó a gran parte del auditorio que la escuchaba, pero sobre todo al movimiento feminista, que durante todo el 2018 mantuvieron una lucha incansable en las calles para conseguir la aprobación del proyecto de ley que finalmente les permita decidir sobre sus cuerpos.

Las palabras de la ex mandataria resuenan fuerte, en un momento donde el fundamentalismo religioso cristaliza su avance sobre los territorios haciendo una apuesta fuerte en su disputa, por impedir la Educación Sexual Integral en las escuelas.

El propio gobierno es un frente heterogéneo, que durante el debate parlamentario dió muestras de tal «diversidad» a la hora de discutir el derecho al aborto. Durante el mandato de Mauricio Macri se dió luz verde para debatir un proyecto de ley que desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, presentaron siete veces, sin éxito. Durante los 12 años de mandato de kirchnerista, perdió estado parlamentario todas las veces que fue presentado.

Cambiemos también es un espacio que contempla «pañuelos verdes y celestes». Mientras muchos de sus diputados y diputadas firmaron el proyecto de la campaña y votaron a favor, sus principales gobernadores hacen vínculos políticos con las iglesias evangelistas en sus territorios, siendo esta una ferviente opositora a los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Lo cierto es que la lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito dejó en evidencia la fortaleza del movimiento feminista, que durante todo el debate parlamentario movilizó mas de un millón de personas, y que luego se ratificó en el multitudinario Encuentro plurinacional de mujeres lesbianas travestis y trans en la ciudad de trelew.

Un frente cristiano que intente contener la lucha del movimiento feminista será una apuesta de éste nuevo frente electoral que pretende organizarse con la figura de Cristina Fernandez a la cabeza.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba