17/11/2018

“Un encuentro muy importante para nuestra formación política, cultural y espiritual”

El domingo 4 de noviembre, en el marco de la ceremonia andina del Aya Markay Quilla (Día de los Muertos), la Comunidad Indígena Punta Querandí invitó a un diálogo con referentes y militantes de la causa de los Pueblos Originarios. La conversación giró sobre nuestras prácticas espirituales y religiosas, la importancia de los lugares sagrados, la lucha por recuperar los cuerpos de nuestros ancestros y la necesidad de una educación descolonizadora. El abuelo qom Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, anunció su deseo de que esparzan sus cenizas en el territorio comunitario, lo que tiene como antecedente la decisión de los padres de Umita, una beba fallecida en marzo. Por Punta Querandí.


Como se organizó en años anteriores, el domingo siguiente a la ceremonia del 1 y 2 de noviembre, Punta Querandí fue sede de una charla debate con una gran participación indígena de referentes locales y de distritos vecinos.

“El encuentro me pareció muy importante para nuestra formación política, cultural, espiritual y para llevar todas esas voces a nuestros lugares de trabajo y militancia”, evaluó Mayra Juárez, docente kolla-guaraní que se desempeña en escuelas de Moreno.

Cintia López, representante de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín (Escobar), señaló: “Fue muy enriquecedor escuchar a los hermanos de diferentes pueblos compartiendo cómo son sus ceremonias y el respeto que tienen por sus ancestros”.

Coincidió Darío Juárez, militante guaraní y vecino de San Fernando: “Se armó un ambiente propicio donde distintos sectores pudimos expresar nuestras miradas y nuestras experiencias de lucha”.

El momento de mayor emoción fue cuando nuestro hermano Santiago Chara, referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre) y miembro del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, anunció un deseo muy especial.

“Cuando ya no esté más, quiero que se me creme y se me tire en Punta Querandí, es un pedido especial que lo hablé en mi comunidad, ya lo decidí. Es la mejor manera de conectarme con mis ancestros”, expresó Santiago. Y así lo argumentó: “En Punta Querandí hay una fuerza muy especial, es un lugar de encuentro como siempre fue y los ancestros están encontrándose ahí también. Mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos, también están cuidando el lugar”.

El quincho construido por tantas manos amigas, testigo de tantos momentos colectivos, volvió a vibrar ante una comunidad agradecida de luchar, resistir y aprender día a día de nuestro abuelo tan sabio y querido por todos.

CRÓNICA DE UN INTERCAMBIO ENTRE HERMANOS

Ese domingo 4 de noviembre, los visitantes comenzaron a llegar desde las 10 de la mañana, mientras que unos recorrían el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Biblioteca, el Opy y la Maloka en construcción, algunos ayudaban en la preparación de las verduras para el guiso que compartiríamos al mediodía.

Uno de los primeros en llegar fue el artesano Qom Amancio Rojas de la Comunidad Yeckthakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo (Tigre) quien nos compartió sus artesanías y ante el interés de los presentes, con gran generosidad nos brindó un pequeño taller de alfarería transmitiendo un poco el sentimiento de la cultura de su Pueblo.

Llegó entonces el mediodía y pasadas las 13hs nos reunimos en el quincho donde compartimos un sabroso guiso de lentejas.

Luego del almuerzo, armamos una gran ronda y dimos comienzo a un encuentro más que enriquecedor. Los encargados de abrir el diálogo fueron Reinaldo Roa, Santiago Chara, Alberto Aguirre y Jasuka Roa quienes dieron la bienvenida en nombre de toda la Comunidad y explicaron la importancia y dinámica de la charla durante la jornada.

El primero fue el hermano Alex Cuellar del Pueblo Aymara, docente y referente del espacio ceremonial La Waka de Parque Avellaneda, quien compartió parte de lo vivenciado en su cultura en este mes donde recordamos y honramos a los ancestros mediante celebraciones milenarias.

El artesano qom Amancio Rojas contó que las tradiciones de su pueblo con los muertos son diferentes pero que respetan la cosmovisión de otros hermanos. También remarcó la importante de transmitir los saberes a los más jóvenes, así como sus abuelos la compartieron con él y transformó el aprendizaje en su modo de vida, plasmando cada enseñanza en sus artesanías.

El sol se hacía sentir en una tarde de calor, pero el quincho nos resguardaba con su sombra y entre mates y tereré nuestros queridos Jakeline Mariaka Antezana y Daniel Pérez continuaron el diálogo. Ellos nos compartieron como vivieron este Aya Markay Quilla esperando a los espíritus de sus seres amados y especialmente a la bella Umita (su hijita, fallecida en marzo) quien los visitaría en su casa por primera vez.

La charla siguió muy cálida y nuestra hermana Cintia López de la Comunidad Qompi de Garín, relató su llegada a Punta Querandí con el profesorado de Historia de Maschwitz donde da clases Marcelo Valko y agradeció el espacio, explicando lo fundamental de seguir construyendo estos plenarios de memoria colectiva que nos fortalecen tanto.

“Estuve muy feliz de haber ido con tres de mis cuatro hijos, ellos también plantean la lucha en las escuelas, defendiendo sus raíces y tirando abajo esa historia que todavía le cuentan, de que Colón fue un héroe y alabar a Sarmiento. Volvimos muy contentos y agradezco la invitación”, dijo Cintia.

“Sabemos que tenemos como pueblos la misma lucha, plantarnos frente a ese colonizador y decirle basta, esto somos nosotros y tienen que respetarnos”, agregó. Y uno de esos frentes de batalla es “organizarse desde la educación para poder descolonizarnos”, explicó la qom de Garín.

De este modo reflexionamos sobre una problemática que nos atraviesa, la educación, muchas veces utilizada como medio de dominación y colonización, ocultando la historia de nuestros Pueblos. En este punto, Mayra Juárez nos comentó las problemáticas y la lucha que están dando desde las aulas. Nos habló del acompañamieno a lxs pibxs, tan necesario en el proceso de recuperación de su identidad y desde la escuela, la importancia de erradicar este sentimiento de vergüenza generada por las mismas enseñanzas y prácticas coloniales.

Mayra también contó el laburo que están haciendo en conjunto con la Universidad General Sarmiento junto con el ‘Ciclo de reencuentro con los Pueblos Originarios’ y donó un libro de la RED ESIAL (Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina) para sumar a la Biblioteca de Punta Querandí.

“Escuchar a otros hermanos de otros pueblos, con otras problemáticas, con otros saberes, con otras perspectivas, es sumamente enriquecedor”, declaró la docente. “Estos espacios son de suma importancia para poder reafirmar nuestra identidad, el compartir, hablar sobre la cosmovisión, dar nuestra opinión sobre tal o cual situación política, poder reflexionar sobre nuestras prácticas, escuchar voces disidentes, poder llegar a acuerdos o plantear los distintos desacuerdos”, agregó.

Llegó nuestro turno en la ronda y explicamos la situación judicial en que se encuentra Punta Querandí, alertando sobre la instancia final del juicio de desalojo donde el empresario Jorge O’Reilly (San Atanasio y EIDICO) atenta contra nuestra Comunidad. También hablamos sobre el centenar de cuerpos de los ancestros del territorio que han sido extraídos de los sitios arqueológicos en la región. Y de una de las luchas de la comunidad: lograr la restitución de los restos esqueletarios de un hermano enterrado hace mil años en la zona de Punta Querandí, en un sector destruido por la construcción del barrio privado Santa Catalina.

Posteriormente el diálogo continuó con un intercambio de experiencias donde todos hicieron oír su voz. Así fueron tomando la palabra Valentín Palma Callamullo, Sofía Iualé, Elías, Chino Liendro, Johana Arce, Sandra Barrientos Callamullo, Tahali Villanueva, Valeria Camaño, Male Rossini, Ale Vartanian, Mariana Gómez y muchos otros y otras.

“Pudimos aprovechar el espacio y discutir temas que no siempre tenemos la oportunidad de tocar”, valoró Darío Juárez del Pueblo Guaraní, quien comentó en la ronda que empezó a estudiar el profesorado de educación primaria para ser maestro y sumarse a resistir desde el aula. “Fue importantísimo el debate, hubo muchísimas coincidencias y temas para profundizar un poquito más, estaría bueno seguir haciendo estas actividades”, relató.

Agradecemos a cada una y uno de los referentes y amigos que se acercaron a brindar su apoyo y ser parte. Escucharnos compartir el sentir de todos trayendo al presente a nuestros ancestros fue sanador. Al recordar sus resistencias, su forma de vivir, estamos reconstruyendo nuestra identidad, volviendo a nuestros orígenes, honrando el camino que nos ha guiado a permanecer juntos en estos tiempos tan duros.

La del 4 de noviembre, como otras, fue una jornada donde “se sintió la presencia de los ancestros, estuvieron ahí como atentos a lo que hacíamos nosotros”, concluyó Santiago Chara, referente qom de Tigre.

Ver álbum completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba