09/11/2018

La solidaridad no será condenada

Ivana Huenelaf, ante el jurado y, al fondo, el resto de mapuche imputados | Foto: archivo de Nómadas Comunicación Feminista

Esquel, Chubut (ANPP) – Luego de un juicio oral extendido por más de una semana, en el que el fiscal Oro y las fuerzas policíacas y empleados de Benetton intentaron condenar la solidaridad de quienes se acercaron el 10 de enero frente al accionar ilegal y represivo por parte de las fuerzas policíacas para con la comunidad de la Lof en Resistencia Cushamen, Gustavo Jaime, Ivana Huenelaf, Javier Huenchupan y Daniela Gonzáles quedaron absueltos por las acusaciones del O´Connor en la ciudad de Esquel esta mañana. Por Agencia Nacional Prensa del Pueblo.


Jorge Buchile fue condenado a 10 meses de prisión por no haberse detenido frente a la órden de un oficial de policía mientras huía manejando la camioneta de la balacera que recibían de agentes de civil sin identificación, y probablemente por empleados de Benetton.

Este último fallo será seguramente apelado, ya que nadie puede exigirle a una persona que es perseguido a balazos que se detenga cuando quien se lo pide también lo recibe hostilmente.

La alegría y la emoción ganó el juzgado, en el que un demoledor fallo dio por tierra todas las pretenciones de la querella que pretendía hacer creer que se trataba de una banda organizada y armada con fines delictivos. El fiscal Oro, pareció comprender lo absurdo del planteo que le llevaron a realizar y decidió no presenciar la lectura de la sentencia, dando una clara muestra más de que las acusaciones eran inverosímiles, incluso para quienes acusaban, o atestiguaron relatos contradictorios y seguramente faltos a la verdad.

Este fallo es de mucha importancia, porque se trata de una de las secuencias represivas que antecedieron a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y que dan cuenta del irregular accionar y el ensañamiento por parte de la empresa Benetton, y las fuerzas policíacas que actuaron en el conflicto, que se generó al vender tierras que pertenecían a una comunidad mapuche.

El Estado es responsable de haber permitido e instigado a la violencia, y de pretender amedrentar con judicializaciones y con el abuso de las fuerzas públicas. Un accionar que se encuadra en el tipo de «democracias» que instaura el imperialismo yanki en nuestra región latinoamericana, desplazando campesinos para robarles las tierras, generar megaproyectos extractivistas, y saquear, en definitiva a los pueblos de sus bienes comunes.

Los detalles del fallo, los compartiremos en breve, cuando podamos acceder a ellos, ya que hoy nos invade la alegría, la emoción y las ganas de gritarle en la cara al imperialismo que «podrán cortar todas las flores, pero nunca frenar la primavera.

Fuente: Radio La Negra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba