09/11/2018

«La Palmera»: la digna lucha por tierras para vivir

Vecinos y vecinas de la localidad de Longchamps que llevan adelante una toma de tierras por su necesidad de viviendas dignas, marcharon ayer por las calles del centro de Adrogué hasta el municipio de Almirante Brown, en busca de respuestas a sus reclamos. Fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, que les prometió una reunión con el intendente Mariano Cascallares para la próxima semana. El predio tomado, donde vecinos y vecinas proyectan construir un barrio llamado «La Palmera», que tenga plazas, espacios educativos y una sociedad de fomento, fue un campo de producción de alimentos en la década del 80′ y hoy es un lugar de abandono, basura y violaciones, denuncian. Las localidades bonerenses de Esteban Echeverría, Quilmes, La Matanza, Fiorito y Claypole también han sido escenarios del mismo tipo de lucha en los últimos meses por la necesidad de tierras para viviendas dignas. Por ANRed.


Se concentraron por la mañana en la estación de Adrogue y marcharon por el centro hasta las puertas de la municipalidad, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, que prometió que el intendente municipal Mariano Cascallares los recibiría la semana que viene.

Hace dos semanas vecinos y vecinas de Barrio Los Pinos, de la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown, iniciaron una ocupación de tierras para poder construir sus viviendas, en un predio ubicado en el cruce de las calles De Michelli, Irigoyen, República Argentina y Ezeiza. Un predio que hace mas de 30 años está abandonado. Fue un campo de producción de alimentos en la década del 80′ y hoy es un lugar de abandono, basura y violaciones, denuncian quienes viven en la zona. Es por eso que los vecinos y vecinas se organizaron para exigir un loteo social que les permita superar el hacinamiento y los altos alquileres.

Esta es la cuarta toma de tierra que los vecinos han realizado para exigir solución a sus problemas, pero hasta ahora han terminado todas en violentos desalojos por parte de las fuerzas policiales, por orden del poder judicial, sin solucionarse ninguno de los problemas: ni el abandono e inseguridad del campo ni el loteo social.

La lucha la reiniciaron hace unas semanas atrás y, ante una detención policial a un vecino y los aprietes constantes de las fuerzas de seguridad, la comisión de personas sin tierra definió acampar al costado del predio esperando una respuesta. Pasan los días y las respuestas no llegaron y por lo tanto en el dia de la fecha decidieron realizar una movilización al municipio de Almirante Brown esperando una mediación del mismo para solucionar el problema.

Luego de una asamblea informativa, los vecinos y vecinas volvieron a su asentamiento, donde están organizando su proyecto de barrio, en el que quieren que haya plazas, espacios educativos y una sociedad de fomento. Un barrio que tenga posibilidades de progreso, al que han decidio llamar «La Palmera».

Quienes participan de la toma son trabajadores y trabajadoras precarizadas que pagan alquiler o viven hacinados con sus familias, en un contexto donde la situacion económica es cada vez mas difícil que los empuja nuevamente a la lucha por tierras para vivir.

Contacto:

Roxi (delegada de vecinos y vecinas de la toma Barrio La Palmera): 11-2703-6939



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba