07/11/2018

CGT: con el paro en «veremos» y un bono para pocos

En la tarde de ayer, se realizó un encuentro tripartito entre el binomio de la CGT, el Ministro de Producción, Dante Sica, y miembros de la Unión Industrial junto a representantes de las cámaras empresarias. En la reunión se trataron tres temas: el bono compensatorio, un plan que controle los despidos y el adelantamiento del cálculo de la actualización de jubilaciones. Los líderes sindicales se fueron con un bono y el gobierno con la tranquilidad de que se desactive el quinto paro general. Por ANRed.


El Gobierno apostó al diálogo y le fue bien. Ante la amenaza de concretar el quinto paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri, la cartera de Producción convocó a una reunión en la tarde de ayer. De la misma participaron los jerarcas de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; el Ministro de Producción, Dante Sica, junto al Secretario de Trabajo, Jorge Triaca; por el lado de las empresas se hicieron presentes los titulares de la Unión Industrial Argentina, de la CAME y de la Cámara de la Construcción.

En el cónclave se trataron 3 temas: un bono compensatorio de fin de año, la implementación de un sistema para «controlar» los despidos y el adelantamiento del cálculo en la actualización de las jubilaciones. Sin embargo, este último punto se definirá en «otro momento» y el plan para «controlar los despidos» quedó en que deberán ser notificados por los empleadores al Secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Lo que si se acordó fue el bono compensatorio, pero solo para «los privados».

El bono será abonado en dos tramos, una parte en diciembre y la otra en febrero, y se aplicará de acuerdo a la «situación de cada sector» con un tope de 5 mil pesos. Los estatales, los docentes y los jubilados están exentos del beneficio, así como también el 30 por ciento de las y los trabajadores que se encuentran en negro, los cooperativistas organizados en movimientos sociales y los empleados de las PyMEs. En resumidas cuentas, solo el 40 por ciento de los asalariados será beneficiado por el acuerdo alcanzado por la cúpula de la CGT.

«Mientras haya diálogo el paro se puede anular» la declaración pertenece a Roberto Fernández, el jefe de los colectiveros. Y al existir el diálogo, Dante Sica está cerca de cumplir con los objetivos del Gobierno: lograr que se suspenda el paro anunciado por la CGT. En medio de un año en el que las y los trabajadores perdieron entre un 10 y 20 por ciento de salario real, con el acuerdo con del FMI latente y con el presupuesto de hambre firmado para el 2019, y mientras la recesión dispara nuevos despidos, el «diálogo» de la CGT solo parace servirle al Gobierno y a las empresas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba